Damián Betular tiene una de las plantas de moda más buscadas para decorar interiores
El reconocido pastelero Damián Betular comparte en sus redes sus grandes pasiones: además de la gastronomía es amante de las plantas. El Ficus Pandurate es protagonista en su living minimalista. Nos cuenta cómo lo cuida.
10 de septiembre de 2024 • 12:05
Betular tiene el Ficus Pandurata: así lo cuida. - Créditos: Getty
Damian Betular, uno de los cocineros más populares de la televisión argentina, decora el living de su casa con una planta que nos alucina: el Ficus pandurate. También conocido como Ficus lyrata u Hoja de Violín, esta planta de enormes hojas verdes es una higuera nativa de África occidental pertenece a la familia Moraceae.
El Ficus pandurate, además de resaltar a la perfección en una ambientación minimalista, el estilo elegido para su living por el reconocido juez de Mastercheff, responde muy bien a los espacios de interior: no necesita de grandes cuidados para crecer con buena salud, un dato que te ampliaremos a lo largo de esta nota para que puedas comprobarlo en tu propio hogar.
Te contamos cómo cuidarla para que puedas sumarte a la tendencia de deco con Ficus a la que se sumó Betular.
El ficus pandurata es de origen africano y vive sin problemas en espacios de interior y exterior. - Créditos: Getty Images
Lo que tenés que saber del ficus de moda
Como nos contó hace un tiempo la paisajista Alejandra Bielous (@dos_cactus), el Ficus Pandurata es un árbol que, como tal, suele resistir a condiciones extremas. Sin embargo, aclara que es importante recordar que este tipo de plantas son cultivadas en invernaderos (ya que provienen de África y requieren de condiciones particulares para su reproducción- y que para exponerlas al pleno sol, como sucede en su tierra natal, necesitan de un período de adaptación.
Como podemos imaginar, el Ficus Pandurata ama la luz del sol, está acostumbrado a ella desde la cuna; para decidir dónde ubicarlo deberías tener en cuenta las ventanas o puertas más luminosas de tu casa.
Si estamos en verano, es mejor alejarlo un poco del sol pleno para evitar la insolación. Se puede ubicar cerca de una ventana o en un rincón luminoso donde reciba buen sol de la mañana y mayormente sombra durante la tarde. Cuando llega el otoño, ubicarlo nuevamente a un sitio donde reciba sol durante todo el día.
En relación al viento, no hay problema porque es resisitente. Sin embargo, no está de más alejarlo de las correntadas cuando el Ficus todavía es pequeño: Ni bien llega al hogar se recomienda ubicarlo al menos por dos meses en un sitio con poca corriente de aire.
Hay que evitar ubicar al ficus pandurata en sitios donde quede expuesto a fuertes corrientes de viento. - Créditos: Getty Images
Cada cuánto hay que regar al ficus pandurata
Este arbusto de origen africano necesita recibir buena cantidad de agua ya que tiene transpiración elevada gracias a sus enormes hojas.
Si se encuentra en maceta, la recomendación experta apunta a que la tierra contenga buenos orificios de drenaje para que el agua de riego pueda retirarse y no causar encharcamiento con visitas de hongos posteriormente. En este caso, si la maceta está en espacios interiores, el riego podría realizarse una vez por semana (o cada 10 días) en verano, y cada dos semanas en invierno.
Si te da ganas de ubicar el Ficus en espacios exteriores, podés guiarte con el parámetro de riego en interiores, teniendo siempre presente que puede deshidratarse antes si está expuesta al sol directo, a fuertes vientos o mucho calor.
En esta nota: