5 trucos fáciles para evitar que la ropa se destiña cuando la lavás
Si sufrís al momento de lavar la ropa porque siempre se te destiñe, entonces seguí estos consejos útiles.
23 de febrero de 2024 • 13:58
Evitá lavar prendas bancas con las de color - Créditos: Getty Images
A quién no le pasó alguna vez de poner la ropa a lavar y cuando es momento de retirarla del lavarropas aparece desteñida o mejor dicho, teñida por el color de alguna otra prenda invasiva. Para evitar uno de los errores más clásicos de lavado, a continuación, tomá nota de esto consejos útiles que no fallan.
Antes que nada es importante que sepas porqué se tiñe la ropa al momento de ponerla en el lavarropas. Generalmente, cuando notamos que una prenda destiñe, lo primero que tendemos a pensar es que la calidad del tejido es mala. Sin embargo, las prendas que son de buena calidad también destiñen. En este sentido, el motivo reside en el tipo de fibra usada para tejer la prenda. Por ejemplo, las prendas de algodón, al ser fibras naturales, es más común que pierdas el tono luego de varios lavados.
Por otro lado, siempre hay que tener en cuenta la temperatura del agua utilizada para el lavado. El agua caliente hace que el tinte se ablande y se desprenda del tejido si no está fijado adecuadamente. Con lo cual, esto impregna el agua y a su vez el resto de las prendas que están en el mismo proceso de lavado.
5 trucos simples para evitar que las prendas se destiñan:
Un truco sencillo y muy simple es el que tiene que ver con separar las prendas blancas, de las de color - Créditos: Getty Images
1
El vinagre blanco fija el color
Antes de meter la ropa en el lavarropas sumá 2 tazas de vinagre sin diluir en un cubo o recipiente y luego agregá la ropa en el mismo durante unos 15 minutos.
2
Utilizá hojas de laurel
Una infusión de hojas de laurel puede ayudar a conservar el color de las prendas. ¿Qué precisas? Un puñadito un puñado de hojas de laurel y 1 litro de agua. Herví 1 litro de agua y, cuando hierva, agregá las hojas de laurel y dejalas cocinando durante 15 minutos a fuego lento. Luego, apagá el fuego y déjalo enfríar. Separá las hojas del líquido y colocálo en un recipiente. Tomá las prendas que se destiñan y dejalas remojadas en la infusión durante 1 hora. Por último, lavá la ropa a mano con agua fría y déjala secar al aire libre.
3
Aplicá sal para el desteñido
Un truco casero y muy eficaz es poner la ropa en remojo con sal antes de meterla a lavar. Lo ideal es dejarla con agua y sal unos 20-30 minutos. Atención: no se recomienda esperar más ya que la sal puede picar y estropear la ropa.
4
Separá la predas
Un truco sencillo y muy simple es el que tiene que ver con separar las prendas blancas, de las de color. De esta manera, vas a evitar que aquella ropa que destiñe o que tiene tonalidades más oscuras invadas con sus pigmentos a las que son blanca o claras.
5
Lavar los jeans del revés
Los jeans, sobre todo los de colores oscuros, siempre tienden a desteñir cuando son nuevos. Por eso, una recomendación en este caso es ponerlos a lavar del revés para evitar que las fibras se rocen entre sí.
En esta nota: