Calcáreos: 5 lugares para comprar este tipo de revestimiento en Buenos Aires
Si estás en obra o pensando en renovar alguno de los ambientes de tu casa, te contamos todo sobre el último boom deco y el regreso de los calcáreos.
17 de enero de 2024 • 01:11
5 lugares para comprar buenos calcáreos. - Créditos: Syria Cerámicos
La deco busca revalorizar clásicos y, hoy, los calcáreos son parte de esa tendencia. Sus diseños tienen un lenguaje propio, ese que habla del encanto del pasado y de la belleza conservada a través del tiempo.
Antes se usaban solo en exteriores; ahora, se eligen para espacios de todos los estilos. Sus formas y colores son anclajes para la contemplación, porque donde están, los ojos van. Si te gustan como a nosotras, acá te traemos algunos lugares para comprar: desde piezas hechas de manera artesanal hasta revestimientos autoadhesivos que imitan –con mucho acierto- a los originales.
ᴍᴏsᴀɪᴄᴏs ᴄᴀʟᴄᴀʀᴇᴏs desde 1896 - Créditos: @ciaargentinadepisos.
Desde 1896
¡Sí, es muchísimo el tiempo! Hay casas construidas hace más de cien años que todavía conservan sus calcáreos. Se trata de baldosas de cemento dibujadas con esténcil que no se arruinan con el paso del tiempo. Compañía argentina de pisos es un clásico que fabrica mosaicos calcáreos desde esa época y tiene más de 3.000 moldes de dibujo para elegir. Participaron en la construcción y restauración de edificios emblemáticos de nuestro país y, además, venden productos para obras nuevas. Usan moldes originales y tienen una variedad enorme de diseños y colores: “Hoy, los clientes buscan líneas más simples y monocromo”, cuentan. Pero los clásicos geométricos y floreados nunca pasan de moda.
¿Cómo cuidarlos?
No hay que usar productos ácidos, porque arruinan el pigmento. Siempre con agua y jabón de pan.
¿Dónde comprar?
Clásicos que se renuevan
Otra opción es el porcellanato, que habla de innovación y versatilidad. Es un material que suma valor con ventajas como la resistencia y el bajo mantenimiento. Ilva creó una serie de símil calcáreos con diseños súper cálidos y colores suaves que marcan tendencia. Se pueden colocar como revestimientos completos en pisos y paredes o como detalles, que también quedan divinos. Como dato interesante: no absorben líquidos y se pueden usar en ambientes húmedos. “También, tenemos líneas inspiradas en maderas, cementos, mármoles y piedras”, cuentan desde Ilva.
¿Cómo cuidarlos?
Se limpian con agua y unas gotas de detergente neutro. No se recomienda el uso de limpiadores que contengan ceras, siliconas o autobrillos. ¡Ojo!, porque este tipo de productos pueden alterar la textura de la superficie y aumentar los riegos de caídas.
¿Dónde comprar?
Diseño contemporáneo
Cerámica San Lorenzo lanzó, este año, su colección Calcáreos '22. Se trata de una línea de porcellanatos que apuesta a la vanguardia y la durabilidad. Cada diseño está pensado para darle personalidad a los espacios, sean interiores o exteriores. Según explican, la porosidad, los procesos de impermeabilización y la limpieza con compuestos particulares quedaron en el pasado, porque este tipo de productos conservan su brillo y resistencia sin necesidad de tratamientos especiales. “Los calcáreos –aseguran- llegaron para quedarse, porque traen consigo diversas posibilidades que inspiran y dan rienda suelta a la imaginación”. En este caso, con diseños y colores neutros súper contemporáneos. Además, por su proceso de rectificación, regularidad de sus bordes e integración de varias unidades en una misma placa, se pueden lograr juntas delgadas y líneas rectas, para una linda sensación de continuidad.
¿Cómo cuidarlos?
No hay que usar productos especiales.
¿Dónde comprar?
Inspirados en el pasado
Syria Cerámicos también tiene opciones de porcellanatos símil calcáreos, hechos en el país y afuera. Todos inspirados en los que se fabricaban artesanalmente, en 1860. “Cada vez salen diseños mejor logrados, que tienen las cualidades de un porcellanato, pero con las trazas de un calcáreo: se instalan fácilmente, no deben ser curados ni tratados y tienen un mantenimiento muy fácil”, dicen desde Syria. Como novedad, lanzarán una línea que imita los mármoles de Carrara y Marquina: una idea acertada si querés lograr ambientes más elegantes.
¿Cómo cuidarlos?
Se limpian con un trapo húmedo y no necesitan mantenimiento extra.
¿Dónde comprar?
Azulejos en vinilo
Es una muy buena alternativa para hacer grandes cambios sin entrar en obra y con bajo presupuesto. ¡Si alquilás, esta es tu opción! MemisArt tiene una propuesta de azulejos autoadhesivos que imitan a los originales, incluso con sus manchas, relieves y efecto envejecido. “La mejor cualidad –dice Memi, su diseñadora-, es que se adaptan a cualquier superficie. Y, en pocos minutos, podés cambiar un espacio por completo”. Tienen, también, una línea especial para pisos con un laminado de alto tránsito, que le da resistencia. Para la primera serie se inspiró en la cocina francesa de su socia @soyunmix.
¿Cómo cuidarlos?
Se pegan sobre superficies bien limpias. Tienen que ser lisas, sin poros ni relieves, ni con pintura epoxi. Después, trapito húmedo y listo. Soportan el agua, el calor y la humedad.
¿Dónde comprar?