Newsletter
Newsletter

Distrito Arenales: nuestros 6 elegidos de la fiesta del diseño

En las calles de Distrito Arenales se celebró la 9na. edición del festival urbano que saca a la calle el diseño y el arte. Lo recorrimos y rescatamos 6 tendencias para compartirte.


Distrito Arenales, la feria del diseño que se despliega en la calle.

Distrito Arenales, la feria del diseño que se despliega en la calle. - Créditos: Prensa Distrito Arenales



¿Cómo suena un sillón? ¿Qué hilos esconde un tapiz cosido en vivo? ¿Cómo dialoga una pieza icónica de vidrio con la joyería contemporánea? ¿Cuál es el vínculo entre Naturaleza y diseño?  

Las preguntas, amplias, encontraron su respuesta anoche en las calles de Distrito Arenales, que celebró la 9na. edición del festival urbano que saca a la calle el diseño y el arte. El mal tiempo cedió por la tarde, cuando las veredas de Arenales, Juncal, entre Cerrito y Paraná, se transformaron en un escenario performático que invitó a sumergirse en instalaciones sensoriales. 

Más de 60 espacios respondieron a la consigna La Trama, que hilvanó propuestas multidisciplinarias y tejió puentes entre diseñadores, artistas, arquitectos, músicos, joyeros, artesanos, carpinteros y escultores. 

 

“El concepto de La Trama surge a partir de entender que todos los actores de Tendencia Arenales forman un tejido, una gran red donde la unión de todas esas partes es mucho mayor que las individualidades”, apuntó Laura Saint-Agne, artista y directora creativa.

Convocada junto al arquitecto y artista Federico Platener para llevar adelante la curaduría de esta edición, ambos conformaron las duplas de diseñadores y artistas que participaron del encuentro que validó a Distrito Arenales como el polo de tendencias más vibrante de la Ciudad. 

“Masivo, gratuito, abierto y colaborativo. El evento convoca desde una dinámica colaborativa, esa es la clave”, señaló Gonzalo Gens, presidente de la Comisión Directiva de Distrito Arenales, la organización que cumple 10 años en 2025 impulsando experiencias creativas. 

Los 6 elegidos en Distrito Arenales

No es fácil seleccionar experiencias ya que la maratón de propuestas fue muy amplia. Desde un tapiz bordado en vivo, una performance de mobiliario sonoro y un bosque de luminarias en plena calle, hasta una crisálida luminosa gigante y murales dispuestos para sets fotográficos. Además, obras de arte que entablaron diálogos desde las vidrieras a partir de instalaciones escenográficas cuyas disposiciones invitaban a ser parte de la movida. 

1 - Resonancias cotidianas 

Federico Churba, diseñador industrial, y Javier Bustos, performer y compositor, tejieron paisajes sonoros a partir de la nueva línea de equipamiento lanzada por fCH, el banco Lazo y el sofá Estero. La instalación exploró la relación entre un objeto cotidiano y una experiencia cuya búsqueda estuvo orientada a desplazar los bancos y sorprenderse por las vibraciones sonoras.

Con tensores y micrófonos, Bustos logró cablear los bancos para deslizarlos a un lado y al otro del local, en una intervención experimental que también contó con una instalación vegetal. Ecos, ondulaciones, resonancias y pulsos acústicos acompañaron la presentación, que invitó al público a descubrir otros modos de escucha, a desafiar las fronteras entre el arte, la música y la activación performática. 

Resonancias Cotidianas. La performance experimental de Javier Bustos con el mobiliario de Federico Churba

Resonancias Cotidianas. La performance experimental de Javier Bustos con el mobiliario de Federico Churba. - Créditos: Prensa Distrito Arenales

2 - Un tapiz urbano tejido en vivo 

Entre los locales que cruzaron la vereda y tomaron la calle para desplegar sus propuestas se destacó Le Ruelle Kids. La idea de Emilia Uzcudún respondió sin metáforas a la consigna, La Trama, desde el backstage del taller que se distingue por su producción artesanal que se trasladó a la calle.  Así, se pudo apreciar el paso a paso del hilado de un tapiz XL. Una ballena azul fue tomando forma de la mano, y la herramienta, de la artista de Floccus Studio que a través de la técnica del tufting transformó el paño en un paisaje marítimo. La intervención se desarrolló en el marco de un montaje escenográfico, con grandes bobinas de hilos, lanas, telas agujas y otros elementos textiles, entramados claves de los productos hechos a mano.  

Tapiz en vivo en Distrito Arenales.

Tapiz en vivo en Distrito Arenales. - Créditos: Prensa Distrito Arenales

3 - Múltiples cuencos para una vidriera 

Contener, guardar, descubrir. Bajo esa premisa la diseñadora industrial Agustina Ruiz, junto al estudio BeDesign, intervino la vidriera de Peter Kent. Apenas una cartera naranja en el centro de una gran trama que partió desde una pieza mínima: un cuenco laminar, de la línea de Cuencos Corium de Ruiz. Replicado en formato tridimensional, el pequeño cuenco se transformó en una gran envolvente a gran escala, creando una estructura fluida y envolvente. 

El mensaje apuntó a equiparar las funciones de una cartera y un cuenco: ambos son objetos contenedores estéticos, portátiles y funcionales. La exploración visual se materializó con módulos de cartulina de alto gramaje, repetidos y conectados entre sí. 

Múltiples cuencos para una vidriera 

Múltiples cuencos para una vidriera  - Créditos: Prensa Distrito Arenales

4 - Topografías de Placer 

Las esculturas en colores estridentes se adueñaron de la vidriera XL de Walmer, donde la artista visual Mónica “Colo” Sartori instaló piezas de formas orgánicas que se trasladaron hasta la fachada, generando un contraste entre el color negro de la envolvente y el amarillo de la instalación escenográfica. 

Las esculturas se realizaron a partir del modelado polimérico con acabado automotriz.  

Topografías del placer.

Topografías del placer. - Créditos: Prensa Distrito Arenales

5 - Babilonia en el corazón de Recoleta 

La diseñadora de murales escénicos Sofía Willemoës abrió las puertas de su estudio para invitar a recorrerlo a partir de estímulos sensoriales, que combinaron telones estampados en géneros de lino, esculturas, sombreros y vestidos. Para responder a la consigna, convocó a referentes multidisciplinarios que aportaron sus expresiones artísticas al universo de Babilonia, un caos expresivo que copó el espacio. Las fotos de Gabriel Rocca, las esculturas de Nicola Costantino, las esculturas de Celina Saubidet, la indumentaria de María Pryor, los sombreros de Dachics, las obras de Laura Messing, el estilismo de Andrés Pastor y la naturaleza de Heredera del Sol, con Solange Rizzo y Andrey Manoylov invitaron al público a ser parte de un set onírico y lúdico. 

Babilonia. El fotógrafo Gabriel Machado y la diseñadora Sofía Willemoës en el universo Babilonia, con la escultura de Celina Saubidet.

Babilonia. El fotógrafo Gabriel Machado y la diseñadora Sofía Willemoës en el universo Babilonia, con la escultura de Celina Saubidet. - Créditos: Prensa Distrito Arenales

6 - De aquí y de allá 

Entre las activaciones, también se destacaron las esculturas en papel plegado de la artista Mónica Fierro en Minimissura, el estudio de diseño que reflexionó sobre la durabilidad del arte. Además, el “festín de vidrios”, con piezas sensuales y orgánicas diseñadas por la joyera Luz Arias, en Vintage Girair. También, la instalación de la ceramista Cecilia Nigro en la tienda de Elementos Argentinos, la obra de Luciana Levinton en Newton, la escultura textil de Luciana Rabih en Praderas Neuquinas y la producción de Michelle Dabul en galería Praxis. En tanto, en Fontenla se lucieron las obras del artista Estanislao Fagnilli creando una experiencia visual envolvente a partir de una instalación aérea. Y los efectos visuales logrados en la vidriera de Crayon, con la instalación lumínica de Juan Ignacio Cabruja, que diseñó un set inmersivo de luz y color. Con elementos reciclados, el artista Sebastián Desalvo compuso la palabra Vida, en un collage volumétrico que copó la vidriera de Tolder. 

 

Inspiración y descubrimiento: la calle como escenario y el diseño y el arte como motor expresivo invitaron a disfrutar una noche única. “Diseño y arte confluyeron en un solo asunto en el que las fronteras se desdibujaron y lo interdisciplinario se transformó en una gran trama interespecie”, subrayaron los curadores. 

 

Desde Distrito Arenales señalaron que fueron más de 10 mil las personas que caminaron y visitaron las exposiciones. Y confirmaron próximas ediciones de La Noche del Diseño, en mayo de 2025, y Tendencia Arenales, que volverá en octubre, en el marco de los festejos por los 10 años de la organización. 

6-dequiyalla.jpg - Créditos: Prensa Distrito Arenales

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Cocina abierta al exterior: la nueva tendencia en deco para ampliar espacios

Cocina abierta al exterior: la nueva tendencia en deco para ampliar espacios


por Cecilia Acuña
Tapa de octubre de revista OHLALA! con Ambar de Benedictis y Juana viale

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.

QR de AFIP