5 plantas de interior que absorben calor y refrescan las casas
Conversamos con una experta en plantas para elegir 5 ejemplares ideales para resfrecar tu casa y purificar los ambientes.
7 de noviembre de 2024
Las plantas además de decorar tus ambientes te ayudan a renovar el oxígeno. - Créditos: Getty Images
Además de decorar y conquistar el ambiente con su aroma, las plantas aportan frescura y mejoran cualquier sitio donde decidas ubicarlas. Ahora que el termómetro está en ascenso, buscar cómo aclimatar de manera fresca los ambientes que habitamos a diario es una de las prioridades de la agenda cotidiana.
En diálogo con OHLALÁ!, Sofia Ferreira Lima, fundadora de POTIT nos recomiendan cinco plantas ideales para refrescar el ambiente y purificar el aire.
“Estas cinco plantas tienen características que pueden ayudar a refrescar un ambiente. Si además de ventilar diariamente sumamos estas especies a nuestro hogar, logramos mejorar la respiración y probablemente también logremos una temperatura más agradable”, dice Sofía.
Te detallamos cuáles son las cinco plantas seleccionadas por las expertas de POTIT y cómo deberíamos cuidarlas.
1. Ficus elástica
Ficus elástica para bajar la temperatura del ambiente. - Créditos: Gentileza POTIT
Esta planta reduce la temperatura al llenar el aire de oxígeno. Además, elimina el formaldehido y mantiene un alto nivel de transpiración lo que purifica el aire. Hay de distintos tipos y aunque son todas muy lindas las que más se buscan son rubi, cabernet y shivereano.
Cuidados: necesita mucha luz solar, un riego moderado pero regualar para evitar que se seque, sin que se llene de hongos sus raíces.
2. Sanseviera
La sanseviera necesita de riego moderado, cuando el sustrato esté seco. - Créditos: Getty Images
También conocida como lengua de suegra, esta planta transpira y libera humedad al aire, humidificado el espacio. Además, emite oxigeno durante toda la noche. Es una planta muy pedida por su alto poder de adaptación a distintas situaciones lumínicas.
Cuidados: Si bien se adapta a diferentes condiciones de luz, prefiere la llegada del sol de manera indirecta y brillante. Hay que evitar que la luz solar llegue directa porque puede quemar sus hojas. En relación al riego, necesita poco, solo cuando el sustrato esté completamente seco.
3. Potus
El potus filtra toxinas del aire. - Créditos: Getty Images
El potus puede ayudar a reducir la temperatura ambiental y es una planta muy facil de multiplicar por lo que se puede sumar muchos ejemplares a un mismo ambiente. Ademas tiene la capacidad de filtrar toxinas del aire.
Cuidados: requiere de un riego cuidadoso, solo cuando el sustrato se encuentre seco. Respecto la luz que necesita, está bueno que sepas que necesita de muchas horas de luz al día aunque no se encuentre directamente expuesta al sol. Si le llegara a faltar luz vas a ver que la planta perderá las hojas inferiores.
4. Ficus pandurata
El ficus pandurata te ayuda a renovar el aire. - Créditos: Getty Images
Esta planta es ideal para eliminar la sensación de "abombe" ya que tiene la capacidad de eliminar sustancias químicas del ambiente. Además, es una de las plantas tendencia que seguirá en lo alto del podio durante todo el 2025. La clave es limpiar el polvo de sus hojas; se puede usar el aceite de neem para darle brillo.
Cuidados: le gusta mucho el sol, exponerla a él es garantía de buena salud. En relación al riego, cuando está en maceta, los expertos recomiendan que siempre contenga orificios de drenaje para que el agua de riego pueda retirarse y no causar encharcamiento con visitas de hongos posteriormente.
5. Areca
La areca elimina el dióxido de carbono del ambiente. - Créditos: Gentileza POTIT
La areca es una planta con gran capacidad para eliminar el dióxido de carbono del ambiente. Purifica el aire y absorbe el calor en un corto lapsus de tiempo. Al tratarse de ejemplar originario de Madagascar que puede alcanzar hasta los dos metros de altura, es importante que tengas en cuenta un espacio para ella donde pueda expandirse sin limitaciones.
Cuidados: necesita de mucha luz solar, de un ambiente templado (idealmente entre 18 y 25 grados) y requiere un riego regular, pero sin encharcamientos. En verano, lo ideal es regarla cada dos o tres días.