Las dos plantas de Natalia Oreiro que vas a querer tener antes de primavera en tu jardín
La actriz y cantante Natalia Oreiro contó en sus redes cuáles son las dos plantas favoritas para tener en el jardín de casa. Te contamos cuáles son y cómo cuidarlas.
23 de agosto de 2024
La magnolia fucsia es una de las plantas preferidas de Nati Oreiro - Créditos: Getty
La actriz y cantante Natalia Oreiro contó en sus redes cuáles son las dos plantas favoritas para tener en el jardín de casa. Se trata de dos plantas que requieren de pocos cuidados: la Salvia Leucantha y la Magnolia Fucsia, ¿las conocés?
A la Salvia Leucantha, también conocida como salvia mexicana o salvia morada, se la asocia a la curación y el bienestar por sus amplias propiedades curativas y benéficas para el cuerpo. Se trata de una planta herbácea perenne originaria de México y América Central a la cual, desde hace siglos, se le atribuyen propiedades espirituales como el don de la fertilidad. Además, por su poder diurético, anestésico y astringente, se la prepara en infusión desde la Edad Media, cuando era indispensable en la maleta del curandero (y más tarde, en el botiquín del doctor).
En términos estéticos, esta especie de salvia es muy valorada por sus hermosas flores de color púrpura intenso como por su follaje suave y aterciopelado de color gris-verde. Puede superar el metro y medio de extensión y altura, por lo que es importante tener presente cuánto espacio disponible tenés antes de plantarla para que pueda crecer sin limitaciones y no te compliques en un futuro no tan lejano.
La salvia necesita mucho sol directo. - Créditos: Getty Images
Además de la Salvia Leucantha, Nati menciona la Magnolia Fucsia, conocida comúnmente como Magnolia de Platillo o Tulipán Magnolia, es un híbrido que resulta del cruce entre Magnolia Denudata y Magnolia Liliiflor.
Esta especie de Magnolia es fácilmente reconocible por sus flores de color púrpura y blanco; es un arbusto de follaje perenne oriundo de las Américas es ideal para decorar jardines, terrazas y patios.
Te compartimos los cuidados básicos de las dos plantas favoritas de Nati Oreiro para que puedas cultivar antes de la primavera con la ayuda experta de la paisajista Alejandra Bielous.
Cuidados básicos de la Salvia Leucantha
Ideal para principiantes: La Salvia Leucantha es una planta muy resistente y fácil de cuidar, lo que la convierte en una excelente opción tanto para jardineros principiantes como para expertos.
Luz: Necesita de exposición plena al sol.
Suelo: Es resistente a la sequía y no requiere mucho riego, pero hay una clave: que sea regular y moderados dejando que el sustrato solo se seque entremedias. Y el suelo, siempre que esté bien drenado para evitar encharcamientos en sus raíces.
Clima: Es una planta perenne en climas cálidos, lo que significa que puede volver a florecer año tras año. En invierno necesita ser protegida de las heladas, pero si no lo lograste y se hiela conviene cortar las ramas al ras, pero dejarlas acolchando las plantas.
Temperatura: La salvia prefiere un entorno de crecimiento autóctono con rangos de temperatura moderados de 10 a 35 ℃. Sin embargo, puede tolerar temperaturas más frescas en otoño e invierno que varían entre los 5 y 10 ℃.
Poda: Al finalizar el invierno, se recomienda eliminar toda la parte aérea a unos 10 cm del suelo para que rebrote con fuerza y aportar abono orgánico.
Cuidados básicos de la Magnolia Fucsia (Platillo)
Se recomienda ubicar la Magnolia a media sombra durante la época de mayor insolación. - Créditos: Getty Images
Suelo: Necesitamos que el mismo sea de PH ácido y para lograrlo podemos incorporar componentes orgánicos como turba o pinocha. Es muy importante que nuestros suelos no compacten y esto se logra mezclando diversos componentes que agregan no solo su estructura, sino también sus beneficios a nivel nutricional. Es importante recalcar que la planta asimila mejor los nutrientes cuando el ph es levemente ácido.
Luz: Se recomienda ubicar la Magnolia a media sombra durante la época de mayor insolación e ir adaptándolo a pleno sol una vez pasado el verano (si es la ubicación que más te interesa). En caso que fuera cultivado a plano sol en los viveros, se sugiere plantar simplemente con la misma intensidad de sol.
Riego: Siempre cambia la forma de regar cuando el ejemplar se ubica en maceta o simplemente en el terreno. Las macetas a pleno sol concentran el calor en el interior y esto evapora el agua de riego necesitando así riegos más frecuentes. El riego debe ser abundante en suelo que drene bien y repetir las veces que sea necesario dependiendo de la época del año. Como ecuación base podemos recomendar 1 riego cada 5 días en verano y 1 riego cada 10 días en otoño hasta que caigan todas las hojas.
Temperatura: Tolera las temperaturas altas y prefiere ser protegida de las heladas los primeros años de implantado.
Flores: Es importante no cortar las flores y si lo hacemos, debemos saber que de ese lugar no volverán a salir.
Poda: No necesita recibir podas, solo en caso de contener material en mal estado.
En esta nota: