Los 5 mejores árboles aromáticos para el jardín
Te compartimos 5 opciones de árboles y arbustos ideales para plantar en tu jardín y cargar de sombra y aroma los espacios externos de tu casa.
1 de noviembre de 2024
Los árboles aromáticos además de acercar aromas adorables, purifican el aire y pueden proporcionar sombra rápida en tu jardín. - Créditos: Getty Images
Es un gran momento para cargar de verde tu casa y, si tenés un jardín para plantar uno o más árboles, mucho mejor. No solo por la gran capacidad que poseen para purificar el aire y aportar bienestar con su frescura en épocas de temperaturas elevadas como las que ya estamos transitando, sino también por el agradable aroma que desprenden sus flores en el ambiente que habitan.
Entre sus bondades, los árboles (en general, no solo estos cinco que a continuación te detallamos) son increíblemente útiles para reducir los gases contaminantes que a diario continuamos emitiendo a la atmosfera, como es el dióxido de carbono, al mismo tiempo que proporcionan alimento gracias a su amplia variedad frutos; incluso muchos son fuente de medicina natural gracias a las particularidades de sus hojas y flores (las que son comestibles o se pueden ingerir sin restricciones).
Soledad Arenaza, jardinera y fundadora de BERDEA, nos aporta consejos prácticos para tener en cuenta a la hora de plantar los árboles o arbustos aromáticos. En realidad, ¡es información valiosa para cualquier planta, árbol o arbusto que decidas cultivar de ahora en más!
“Antes de plantar es importante definir con cuánto espacio disponible contamos para plantar y cuántos ejemplares vamos a ubicar allí, como así también, deberíamos conocer las características básicas de cada uno (de acuerdo al diámetro de copa, porte, comportamiento de las hojas) para elegir el espacio que cada especie precisa para desarrollarse correctamente", nos cuenta.
Otro aspecto que resalta al momento de plantar un árbol es el de tomarnos el tiempo para des compactar la tierra y fertilizarla: puede ser humus de lombriz o compost en el caso de que tengamos compost casero en el hogar.
“El pozo que cabemos tiene que tener al menos el doble de ancho y profundidad de la cantidad de litros que tenga la maceta de nuestro ejemplar. En el caso de que el árbol sea chico, es importante demarcar bien el lugar donde está plantado para que no lo pasen por arriba las mascotas o la cortadora de pasto, al menos, hasta que adquiera un metro y medio de altura”.
En esta época, además hay que prever que ya empezaron a arrasar las hormigas: “Podemos proteger nuestros arboles con tierra de diatomea, que es un insecticida agroecológico, viene en polvo, por eso es importante ponerlo en la base del árbol en los días que no haya humedad ni pronóstico de lluvia”.
Por último, Soledad nos advierte que "los ejemplares chicos a veces necesitan un tutor y, en ese caso, es importante no ponerlo pegado al tronco ya que puede impedirle ramificarse o lastimarlo con el roce”.
Ahora te compartimos cinco árboles aromáticos que nos encantan y que son fáciles de cultivar.
1. Tilo americano
La Tilia americana, por su nombre científico, es un árbol nativo de América del Norte de gran porte que varía entre los 18 y los 30 metros de altura. Reconocible por sus hojas grandes con forma de corazón junto a sus fragantes flores amarillas, despiden un aroma que te dan ganas de quedarte cerca el mayor tiempo posible.
Para cuidarlo, es fácil: prefieren el sol pleno o sombra parcial, como también los suelos húmedos y bien drenados, aunque se adaptan a distintos tipos de suelo.
2. El árbol de la seda
El árbol de la seda alcanza hasta los 12 metros de altura y proporciona sombra de forma rápida. - Créditos: Getty Images
Conocido como el árbol de la seda (Albizia julibrissin), también llamado como la acacia de flores sedosas o la acacia de Constantinopla, es de crecimiento rápido, fácil de cultivar y proporciona sombra rápidamente. Los colores que despliega entre sus hojas y flores varía entre el amarillo, rojo y rosa pálido.
Un dato importante: En verano se recomienda utilizar un abono completo y regar con regularidad, además de podarlo con cierta regularidad para quitar peso al árbol y permitirle crecer con mayor libertad y ligereza.
3. Lila japonesa
La Syringa reticulata, como se conoce a la lila japonesa por su nombre científico, puede vivir entre 50 a 70 años desplegando un fuerte aroma que es persistente en el ambiente. Originario de Japón, Corea, norte de China y el lejano este de Rusia, está bueno que sepas que la Lila japonesa puede alcanzar tamaños de grandes arbustos de entre 2 a 10 metros de altura. Sus hojas tienen formas de corazón, con flores de color rosa pálido o purpúreas, con cuatro pétalos y un diámetro de cerca de 1 cm que vas a amar.
Por último, en relación a los cuidados que requiere, necesita un suelo bien drenado para evitar la pudrición de la raíz y de estar expuesto a pleno sol o semi sombra para una floración óptima.
4. Magnolia virginiana
La magnolia virginiana prefiere los sitios con mucha luz solar, pero de manera indirecta. - Créditos: Getty Images
También conocido como la Magnolia de laurel dulce, este árbol capaz de alcanzar los 30 metros de altura es oriundo del sudeste de Estados Unidos y, según dicen los expertos, es de los más aromáticos que existen. De rápido crecimiento, te va a ser útil para conseguir sombra en poco tiempo además de disfrutar de sus flores blancas cremosas en forma de copa con un aroma dulce que vas amar.
Para que se expanda con buena salud, a su vez se recomienda ubicarlo en un sitio donde reciba mucha luz solar, pero de manera indirecta y, en épocas de calor, regarlo cada dos o tres días.
5. Árbol del destino
Conocido como el árbol del destino, Clerodendrum trichotomum por su nombre científico, se trata de un árbol pequeño que produce racimos sueltos de flores blancas de dulce aroma desde mediados del verano hasta el otoño con la particularidad de gran valor de ser fuente de atracción inevitable de colibríes, abejas y mariposas. Para describir el aroma que desprenden sus hojas, podríamos rememorar el aroma único de la mantequilla de maní cuando se aplastan.
El cuidado requerido es sencillo: puede plantarse en sombra parcial, pero prefiere la luz solar directa. Crece en suelos regados y también tolera la sequía.