¿Qué plantas conviene poner al borde de la pileta?: 5 opciones fáciles de mantener
Te compartimos cinco tipo de plantas y arbustos ideales para poner al borde de la pileta. Son de fácil mantenimiento, tienen aromas increíbles y suelen atraer muchas mariposas.
4 de octubre de 2024
Ya es tiempo de cambiar el agua de la pileta y pensar en qué plantas y flores poner al borde. - Créditos: Getty Images
Falta cada vez menos para cambiar el agua de la pileta y ponerla en punta. Y por eso, creemos que es un excelente momento para recomendarte plantas y arbustos ideales para poner al borde de la pileta.
Un consejo experto que se repite con frecuencia es que elijas plantas para ubicar al borde de la pileta, en lo posible, de hojas perenne, ya que, al no desprenderse con tanta facilidad, además de aportar frescura y color, genera menos suciedad.
Otro dato general a tener en cuenta al momento de elegir las flores que acompañarán tus momentos de relax al sol es que no tengan demasiadas espinas o puntas filosas que puedan ser peligrosas para vos o las personas que participen del encuentro en la pile.
Te compartimos cinco plantas y arbustos ideales para ubicar al borde de la pileta.
Verbena encañutada
La verbena está llena de florcitas lilas de dulce aroma - Créditos: Getty Images
La Verbena encañutada o yerba de acero (Verbena bonariensis, por su nombre científico) es conocida por ser un gran atractivo de las mariposas. Si querés tenerlas cerca tuyo, en este caso al borde de la pileta, no dudes en incluirlas entre las flores que este verano escoltarán tus chapuzones.
Se trata de una planta herbácea perenne, y en primavera y verano es el momento ideal para que las inflorescencias con florcitas de lilas a violetas, densamente agrupadas, aparezcan.
Es una planta que necesita de mucho sol, aunque también tolera la media sombra. Puede vivir sin problema en maceta o tierra directo; lo más importante es que tengan un buen drenaje.
Lavanda
Lavanda, en Calamuchita, Córdoba. - Créditos: Gentileza
La planta de lavanda es un arbusto de carácter silvestre con flores violáceas de un aroma inconfundible. Relajante, con flore apenas dulce, son ideales para tenerlas cerca al salir de la pileta. Por su bajo mantenimiento y su amor por el sol pleno esta es una planta ideal para tener este verano en tu jardín.
Necesita de algunos cuidados como toda planta, y son los siguientes: Necesita de mucha luz directa y un suelo arenoso y bien drenado. En cuanto al riego puede ser una vez por semana (siempre que el sustrato esté seco antes de volver a humedecerlo).
Puede crecer en maceta o en tierra directo, eso dependerá del diseño de plantas y arbustos con los que decidas que conviva en tu jardín.
Jazmín
La planta de jazmín que decidas reproducir debe medir al menos 20 centímetros. - Créditos: Getty Images
Para ubicar cerca de la pileta, el más indicado es el jazmín chino, (Jasminum polyanthum, por su nombre científico) necesita pleno sol o semisombra en las zonas más cálidas del jardín y estar al reparo, en lo posible, de los vientos más fuertes. En relación con el riego, necesita que sea regular y también moderado, que no se encharquen sus raíces clave.
Se expande de excelente forma cuando el suelo en el que es plantado (ya sea directo en tierra o maceta) está bien drenado, fresco y es rico en nutrientes (se puede agregar algún sustrato universal o consultar en el vivero amigo).
Agapanthus
Las flores de agapanthus son fácil de cuidar y aman el sol. - Créditos: Getty Images
Esta planta de origen africano conocida como Agapanthus es excelente para exteriores por su inmensa resistencia a la variedad de climas.
Es amante de la luz y florece en perfectas condiciones cuando se encuentra expuesta a sol directo o en espacios de semisombra. Por la forma de sus largos tallos, los expertos recomiendan ubicarlas en zonas que no estén muy expuestas a fuertes vientos.
El sustrato que recibe también es un punto importante: como no tolera el encharcamiento, se recomienda preparar un suelo que tenga mezcla de 60 por ciento de un sustrato fértil y 40 por ciento de arena.
Y un dato muy importante a tener en cuenta, en especial para los más ansiosos, es, que como todo lo bueno, a veces hay que saber esperar: desde el momento de plantación hasta que sus flores se abren pueden pasar por lo menos dos años.
Budleja (planta de las mariposas)
La bludeja, además de crecer rápido y no requerir mantenimiento, atrae a las mariposas. - Créditos: Getty Images
La Budleja (Buddleja davidii, su nombre científico) crece rápido y atrae a las mariposas, dos aspectos fundamentales para decidir sumarla al combo de plantas al borde de la pile.
Para crecer sin problemas necesita mucho sol y un suelo bien drenado y, algo muy importante, evitá plantarle en suelos demasiados húmedos. Es preferible la sequía, ya que la tolera mejor, que el exceso de agua, por este motivo se recomienda plantarla en maceta para que el agua de la pile que puede caer sobre los bordes de tierra y pasto logre encharcarla.
Laura Gambale Redactora en temas de Salud, Diversidad, Maternidad, Vínculos y Sustentabilidad para OHLALÁ! Laura Gambale es periodista en actividad desde 2006. Fue redactora en Diario Perfil, La Nación, Tiempo Argentino y la agencia Noticias Argentinas.