Newsletter
Newsletter

BAFICI: las 6 películas que no deberías perderte del festival de cine más importante de Buenos Aires

El Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires ya inauguró su 25° edición y te dejamos varias recomendaciones que no te podés perder.


6 películas que podés ver en BAFICI y que no deberías perderte.

6 películas que podés ver en BAFICI y que no deberías perderte.



En medio de la crisis cultural que atraviesa la Argentina, la pantalla grande no da el brazo a torcer. El Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires, más conocido como el BAFICI, cumple 25 años y lo festeja con una nueva edición del 18 al 28 de abril. Más de 500 funciones y títulos para todos los gustos, entre películas, documentales y cortos de diferentes partes del mundo. ¿Qué ver? Entre la amplia oferta de producciones destacamos seis que no te podés perder.

school privada alfonsina Storni

Esta comedia singular e inclasificable, escrita y dirigida por Lucía Seles –ganadora de la Competencia Argentina en 2023–, fue la encargada de inaugurar el festival unos días atrás. La historia, según las propias palabras de esta realizadora, música y poeta, nos traslada a una escuela privada del conurbano bonaerense (¿zona sur?), donde el personal docente y no docente debe darle la bienvenida a una nueva directora interpretada por Mirta Busnelli: “Una empleada de un colegio privado es ascendida y + allá de eso tiene la fuerza de atack a su marido muerto x no ser hombre cuando viajaba en colectivo junto a ella”, describe Seles, y nos invita a disfrutar de este viaje tan surrealista como nostálgico.  

A Traveler's Needs

El cine surcoreano dice presente en la Sección Trayectorias, de la mano del director Hong Sangsoo, un habitué del festival porteño. El drama protagonizado por Isabelle Huppert viene de ganar el Gran Premio del Jurado en el último Festival Internacional de Cine de Berlín, y cuenta la historia de una mujer francesa, sin dinero, que toca la flauta dulce sentada en un banco del parque. Nadie sabe quién es. Camina descalza, se recuesta sobre las rocas y pronto se convierte en profesora de francés para dos mujeres coreanas. Intenta vivir la vida lo más racionalmente posible y, ante los momentos más difíciles, busca un poco de consuelo en la bebida (makgeolli).

Los pequeños amores

Desde España, llega esta historia de madre e hija, escrita y dirigida por Celia Rico Clavellino. La película tendrá su lugar para brillar en la Sección Familias, después de juntar varios galardones en el Festival de Cine de Málaga. Teresa (María Vázquez) debe cambiar los planes para sus vacaciones y ayudar a su mamá, Ani (Adriana Ozores), quien sufrió un pequeño accidente. Les queda por delante pasar juntas un verano sofocante en el que no conseguirán ponerse de acuerdo ni en las cosas más triviales, pero la convivencia obligada revuelve momentos inesperados y reveladores para Teresa.

Barcos y catedrales

El tucumano Nicolás Aráoz tardó una década en concretar esta ópera prima, protagonizada por Oscar Nemeth y Natalia Pelayo, que participa de la Competencia Argentina. La historia se centra en un momento de la vida de Antonio, ingeniero de 65 años que, tras la muerte de su papá, decide irse a vivir al campo y emprender un viaje de redescubrimiento junto a Emilia. La figura del padre, el amor, la paternidad, la esencia del ser humano, la búsqueda de un propósito y la mirada de los lugareños son algunos de los temas que se cruzan en este relato introspectivo y poético.  

Enredos de oficina

Esta gran sátira sobre la rutina del trabajo, toda una comedia de culto dirigida por Mike Judge, también cumple 25 años desde su estreno y lo celebra en la Sección Rescates del festival. Peter Gibbons (Ron Livingston), empleado de una compañía de software a finales de los noventa, está cansado de su trabajo y de su jefe. Decidido a que lo echen para cobrar una buena indemnización y dedicarse a la buena vida junto a Joanna (Jennifer Aniston), Peter hace hasta lo impensado, pero sus acciones son mal interpretadas por sus superiores que no solo no lo despiden, sino que le aumentan el sueldo y le dan un ascenso gracias a sus ‘medidas revolucionarias’.

Italpark

A través de imágenes de archivo, animaciones 3D, entrevistas a antiguos empleados, visitantes, coleccionistas y fanáticos, el documental de Juan Carlos Domínguez nos lleva de paseo por la historia, el ascenso y la caída del famoso parque de diversiones de la Ciudad de Buenos Aires. Parte fundamental de la cultura popular y los recuerdos de varias generaciones, el cierre del “Disney argentino” significó todo el fin de una era que esta película busca rescatar: la magia y la nostalgia de este punto de encuentro de la noche porteña tendrá su estreno mundial en la Sección Pasiones del BAFICI.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Casi el paraíso: la película mexicana que acaba de llegar a Max y que no podés perderte

Casi el paraíso: la película mexicana que acaba de llegar a Max y que no podés perderte


por Redacción OHLALÁ!
Tapa de noviembre de OHLALÁ! con Paulina Cocina

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.

QR de AFIP