Ana María Orozco, sobre el regreso de Betty la fea: "Betty estuvo siempre en mí, como un alter ego"
Megaconocida por su papel protagónico en "Yo soy Betty, la fea", Ana María Orozco vuelve a darle vida a Beatriz Pinzón Solano. Charlamos sobre el regreso de la serie a Prime Video y su reencuentro con el personaje que marcó un antes y un después en su carrera.
19 de julio de 2024
Ana María Orozco reflexiona sobre el regreso del papel protagónico que le cambió la vida profesional. - Créditos: Gaspar Kunis
Quienes fuimos adolescentes durante los 2000 tenemos a Yo soy Betty, la fea como una de esas telenovelas inolvidables de la pantalla chica que no solo abrió la puerta a un fenómeno televisivo inigualable, sino que también se convirtió en parte clave de la cultura pop. Desde frases hasta stickers en WhatsApp, la ficción protagonizada por Ana María Orozco nunca dejó de estar presente; de hecho, cuando estaba disponible en Netflix, rankeaba entre lo más visto de la plataforma.
25 años después de la emisión de su única temporada de 335 episodios, Prime Video sorprendió a todos con una secuela que trae de regreso a los personajes, pero ahora conviviendo en un mundo que es completamente diferente a aquel del que fueron parte a finales de los 90.
Hija de papá actor, ¿cómo fue crecer en una casa en donde se “respiraba” creatividad?
Papá era comediante, hacía muchos personajes porque tenía un unipersonal. Entonces, en casa había un baúl repleto de disfraces para nosotras, lo acompañábamos mucho en sus obras, así que ese mundo fue siempre algo muy cercano. Con mis hermanas nos disfrazábamos todo el tiempo..., por eso tengo mucho recuerdo de eso, de jugar con ellas. A pesar de que siempre fui muy tímida y soñadora, tuve una infancia muy linda... Pero, si soy honesta, a mí me encantaba dibujar y pintar, era eso lo que soñaba hacer después. Pero como mi papá era actor, nos llevaba a sus obras y al estudio, entonces empezamos a actuar medio naturalmente. Nos llamaba un director que era amigo de papá: “Necesitamos una niña para tal cosa”. Nos fuimos metiendo naturalmente.
Pero imagino que hubo un momento en el que dijiste: “Bueno, quiero dedicarme a esto profesionalmente”. ¿Cuándo y cómo fue ese clic?
No fue tan fácil. Como arranqué medio como un juego..., ya siendo adolescente todo se volvió más serio, estaba la responsabilidad. Como yo en realidad quería pintar, me demoré en tomar la decisión, a pesar de que seguí trabajando porque era lindo sentirme independiente y ganar mi plata. Llegó un momento en que dije: “Ya..., vamos”. Pero pasó un tiempito, te diría que ya pasados los 20.
Imagino que el personaje de Betty te debe haber marcado en muchos sentidos. Pensando que la telenovela se estrenó en el 99, ¿qué es lo que más te acordás de esos años?
Nos sorprendió muchísimo. En ese momento era una apuesta arriesgada porque era una protagonista fea, pero como el canal estaba en recesión..., no había grandes expectativas. Sí, el guionista venía de hacer Café con aroma de mujer, que había sido un exitazo, el director era súper conocido, el libreto era genial. O sea, mientras lo hacíamos sentíamos que teníamos algo muy bueno y muy lindo, pero no era que decíamos: “Vamos a estrenar esto y va a ser un boom”.
O sea que el éxito de la telenovela, realmente no se lo esperaban...
No, no..., para nada.
Pero entonces, cuando explotó, ¿cómo fue?
Estuvimos grabando 3 meses y salió al aire. Fue gradual, pero, al mismo tiempo, como una bola de nieve. Fue algo loquísimo, no lo entendíamos. Más que en esa época no había redes, no es como hoy en día. Pero después de 3 o 4 meses de emisión, la telenovela ya estaba en varios países y nos querían ir a ver. Y nosotros metidos en un estudio todo el día filmando, porque en ese momento no había límites de horarios, entonces se grababan 18 horas. Así que no lo terminábamos de entender.
Ana María Orozco reflexiona sobre el regreso del papel protagónico que le cambió la vida profesional. - Créditos: Gaspar Kunis
Y Betty tiene mucho de vos, de ideas tuyas...
Cuando llegué al casting, solo tenía el boceto del personaje. A mí me gustó mucho porque la audición estaba dividida en la parte de “la fea” y la parte de “la linda”, porque no se sabía cuánto iba a durar eso dentro de la historia. Un poco la idea era buscar algo que afeara al personaje, pero que también se viera gracioso y que se pudiera cambiar fácilmente. Así que me puse los anteojos gruesos, armé ese flequillo y los brackets, que para las audiciones me los inventé con papel aluminio. ¡Fue un desastre!
Es loco pensar que así construiste un ícono de la cultura pop latina... Digo, pensás en el flequillo de Betty y enseguida te conectás con mil cosas.
Lo más gracioso es que inventé ese flequillo porque dije: “No, yo no me voy a cortar el pelo”. Así que me lo doblé, hice ta-ta y no sé, quedó... Siempre me pareció rarísimo, nunca entendí por qué..., pero quedó (Risas).
¿Y cómo es volver a un personaje como Betty?
Fue muy loco. Hace unos años tuve un reencuentro cuando hicimos la obra de teatro, en donde estábamos todos los actores. Pero también es algo que nunca se fue, Betty está siempre..., como un álter ego. Entonces, reencontrarse es como andar en bicicleta. Hay algo cómodo de retomar y todo fluyó muy bien.
Como volver a un lugar donde siempre te sentiste cómoda, ¿no?
Sí; igual, yo no es que quería volver. “Ya está, ya lo hice”, decía. Pero hace algunos años me empecé a preguntar por qué no, sentí que había algo que reivindicar ahí... Por eso, cuando llegó la propuesta de Prime Video, me sorprendió, pero quise escucharla igual. Y todo fluyó increíblemente.
Mirá nuestra entrevista completa por YouTube
¿Por dónde ver "Betty la fea"?
Betty la fea regresa el 19 de julio al streaming por la pantalla de Prime Video. - Créditos: Gentileza Prime Video
Bajo el nombre de Betty la fea, la historia continúa, la nueva temporada de la ya icónica serie llega al streaming exclusivamente en Prime Video desde el 19 de julio. ¿Ya estás ansiosa? Te mostramos el tráiler oficial.
Producción y estilismo de Natalia Señorales.