Qué pasó realmente el día en el que Cris Miró fue a lo de Mirtha Legrand
Si estás viendo la serie Cris Miró (Ella) seguro te surgen interrogantes sobre la vida de la vedette trans icónica del teatro porteño. Un momento clave de exposición pública de Cris fue cuando la invitaron al programa de Mirtha Legrand.
1 de julio de 2024 • 14:30
Cris Miró deslumbraba en la noche porteña. - Créditos: Archivo LN
La serie "Cris Miró (Ella)", disponible en TNT y Flow, es un éxito en estos días. Es, a la vez, una oportunidad para conocer una visión ficcionalizada de momentos cruciales en la vida de Cris Miró, la primera vedette trans que conquistó el público en el teatro porteño en los años 90.
La serie abre preguntas sobre qué pasó en la realidad en la vida de Cris Miró. Un episodio destacado en la serie es su aparición en el programa de Mirtha Legrand, en 1995. Este encuentro está recordado en el libro Hembra, vivir y morir en un país de machos (Milena Caserola), de Carlos Sanzol, sobre el que se basa la ficción.
Recordemos que en 1995 aún faltaban 15 años para que se aprobación de la ley de matrimonio igualitario en Argentina y 17 para la ley de identidad de género, que le dio igualdad de oportunidades a quienes tienen una identidad transgénero.
La entrevista de Cris Miró en el programa de Mirtha Legrand
La entrevista de Mirtha Legrand a Cris Miró, en 1995. - Créditos: Archivo LN
Tal como cuenta el libro Hembra, 1995 fue un año significativo para Cris Miró, marcada por su aparición en el popular programa de almuerzos de Mirtha Legrand. Este evento es recordado por su atmósfera incómoda y preguntas que hoy advertimos fuera de lugar.
Sanzol cuenta en su investigación que Cris Miró estaba acostumbrada a lidiar con lo que despertaba en mucha gente. "¿Qué era "eso" que comenzaba a descollar en la esfera artística? ¿Quién era esa persona que no podía encasillarse en los parámetros de lo conocido: hombre o mujer? Interrogantes que A Cris Miró le eran extremadamente conocidos -ya los había enfrentado en su infancia y adolescencia-. Pero ahora sí, en su adultez, había hallado las respuestas, aunque del otro lado encontrara desazón, incomprensión e intolerancia".
Mirtha Legrand (ML): No sé, mi amor, cómo tratarte.
Cris Miró (CM): ¿Por qué?
ML: Y no sé: señorita, señor... ¿Votaste, no?
CM: Por supuesto.
ML: Y, ¿en qué mesa? ¿Votaste en mesa de caballeros?
CM: Sí.
ML: Claro... Y, ¿cuál es tu verdadero nombre? ¿Querés decirlo?
CM: Mi verdadero nombre es el que siento. Y el que quiero que es Cris Miró.
Este es un tramo de aquella entrevista, que consigna Sanzol.
Mina Serrano encarna a Cris Miró en la serie: Cris Miró (Ella): - Créditos: Archivo LN
En ese momento, a Cris Miró se la veía indignada, trataba de contenerse y responder con altura y respeto, algo que le había pedido el representante de Cris, Juanito Belmonte. "La había sabido educar en el arte de la impostación; la herramienta más importante para subsistir en el mundo de la farándula", escribe Sanzol, periodista que investigó durante años la vida de Cris.
Fiel a su estilo, la animadora televisiva no se quería quedar con dudas. Pedía disculpas por lo que preguntaba, pero lanzaba los interrogantes que tenía. Cris respondió todo con información y con ironía, a veces.
- ML: No sé si te molesta que te haga este tipo de preguntas.
-CM: Entiendo por qué las hacés.
-ML: Es lógico que se hagan. Claro... ¿Te molesta que se sepa que sos un muchacho, o no?
-CM: No, no. Mirá yo soy genéticamente y he nacido como un hombre, pero elijo y vivo como una mujer. Y creo que eso es lo más importante.
-ML: ¿Vivís como una mujer?
-CM: Sí.
-ML: Alguien nos preguntaba si tomabas hormonas o usabas siliconas.
-CM: No, yo no tomo ni hormonas ni tengo siliconas.
-ML: ¿Cuándo empezó todo esto? ¿Cuándo se inicia: en tu adolescencia...? ¿Cuándo te das cuenta que querés ser.... que no querés ser hombre, en una palabra?
-CM: Cuando vos tenés algo muy definido desde los sentimientos. Para mí siempre fue muy natural, siempre sentí de la misma manera. Me incliné mucho más por lo femenino que por lo masculino.
-ML: ¿Vos pensás que en algún momento de tu vida pueda revertirse la situación y digas: "Buen No quiero ser más mujer, asumo mi condición de nombre, de muchacho, me caso tengo hijos y cam bia la cosa"? ¿Creés que pueda suceder?
-CM: No, creo que no.
-ML: Me resulta dificil hacerte estas preguntas por que no quiero lastimarte, quiero que estés cómoda.
-CM: Estoy sumamente cómoda. Comí. Y estoy mucho más tranquila de lo que creí que iba a estar.
-ML: Pero, ¿no creés que pueda pasar de pronto, porque, bueno, el cerebro, el corazón, el organismo...?
-CM: La vida te da muchas sorpresas...
-ML: Claro
-CM: Pero yo disfruto tanto de mi vida, que no creo que vaya a pasar.
La mesa de Mirtha Legrand, ahora con Mina Serrano, la intérprete de Cris Miró
La historia se repite, aunque con las pinteladas de esta época. Este fin de semana, la actriz española Mina Serrano, quien protagoniza a Cris Miró en la serie, se sentó en la misma mesa de Mirtha Legrand que la tuvo a Cris hace casi 30 años.
Mina habló sobre cómo tomó su familia su transexualidad y contó que algunos la rechazaron. Esta es una realidad que atraviesan muchas personas trans cuando asumen su identidad de género. En su momento Cris fue apoyada por su padre pero a su mamá le llevó bastante más tiempo acompañar su transición.
En los años 90, la sociedad argentina enfrentaba muchas barreras respecto a la diversidad sexual y de género. Las familias eran parte del desconocimiento que tenía toda la sociedad.
Como una muestra de época, en su libro Salzol recuerda que por entonces el arzobispo de Buenos Aires monseñor Antonio Quarracino en un programa de TV propuso crear una "zona" para gays y lesbianas. "Pensé si no se puede hacer acá una zona grande para que todos los gays y lesbianas vivan allí, que tengan sus cosas, su periodismo, su televisión y hasta su Constitución. Que vivan como en un país aparte, con mucha libertad. No va a ser necesario que se pongan caretas en las manifestaciones , podrán hacer manifestaciones día por medio, podrán escribir, publicar".
Hembra, la biografía de Cris Miró escrita por Carlos Sanzol. - Créditos: Milena Caserola
La propuesta refleja la discriminación y segregación de la época y constituían el entramado discursivo que justificaba la intolerancia y el desconocimiento.
La historia de Cris Miró es un testimonio de resistencia y valentía. A través de su vida y su carrera, desafió las normas y abrió el camino para futuras generaciones. Recordar su historia y las luchas que enfrentó nos permite reflexionar sobre los avances logrados y las materias pendientes si queremos alcanzar una sociedad con inclusión real.
En esta nota: