Quién es Olivia Nuss, la joven actriz argentina que protagoniza la serie sobre tragedia de Cromañón
Quizá uno de los estrenos más importantes de la televisión argentina para este 2024, a casi 20 años de la tragedia estrena en Prime Video la serie sobre la masacre de Cromañón. Charlamos con Olivia Nuss, su protagonista, sobre los desafíos de contar esta historia.
7 de noviembre de 2024 • 18:00
Olivia Nuss es la joven actriz que protagoniza Cromañón, la serie. - Créditos: Gentileza de Prime Video / Fotógrafo: Machado Cicala. Estilismo: Luna Mazzeo. Maquillaje y pelo: Lena Galli y Martina Pucheta
No hay dudas de que la industria del entretenimiento argentino está en una etapa de revisionismo histórico en la que tanto personajes como eventos son revisitados y presentados a las nuevas generaciones. Desde producciones que juegan con el costado más bizarro de la historia argentina como Coppola o El hombre que amaba los platos voladores, hasta narrativas que buscan resignificar algunas luchas o hechos como Cris Miro (Ella) y —próximamente— Cromañón.
Hoy estrena en Prime Video la serie que cuenta la historia de la tragedia de Cromañón y te contamos quién es Olivia Nuss, la joven actriz que protagoniza la serie.
Olivia Nuss, la gran protagonista de la serie sobre Cromañón
Ahora todos te vamos a conocer por tu papel en la serie, pero: ¿cómo arrancó tu carrera como actriz?
Yo estudié actuación desde muy chica. O, por lo menos, desde los 11, cuando mis viejos se dieron cuenta de que realmente era que yo quería y que para mí iba súper en serio. Estudié mucho tiempo en, por ejemplo, la escuela de Julio Chávez y mi secundario era artístico, así que estaba muy empapada de eso. Quería ser actriz desde muy chica, pero cuando terminé el secundario, por algún motivo medio instintivo, me fui a estudiar cine. Ahí estudié dirección de cine en la ENERC —que tenía un ingreso súper complicado así que para mí fue "Ah, okey. Algo de esto me gusta... no sé qué, pero me gusta— y a lo largo de la carrera me di cuenta de que el lenguaje cinematográfico era lo que me inspiraba... eso también me hizo sentir que me alejaba de la actuación.
Pero después me llegó este proyecto y empecé a retomar, me di cuenta de que mi facultad de cine fue una de mis mayores escuelas de actuación. Aprendí mucho de actuación al estar del otro lado de la cámara y entendiendo cómo narrar. Cuando llegó esto, todo era ganancia. Era un casting, yo nunca había hecho nada... y fue una verdadera locura cuando me enteré de que quedé.
Cromañón es el primer proyecto en el que Olivia Nuss trabaja como actriz. - Créditos: Gentileza de Prime Video / Fotógrafo: Machado Cicala. Estilismo: Luna Mazzeo. Maquillaje y pelo: Lena Galli y Martina Pucheta
Cromañón no es un hecho del que sos contemporánea, ¿Cuánto sabías de lo que había pasado?
Sí, yo tenía cuatro años cuando pasó. Pero sí en mi familia fue siempre un tema importante. Mi vieja se acuerda perfecto de dónde estaba esa noche, se acuerde que entró a mi cuarto para ver si estaba bien porque la angustiaba mucho la situación, y sabía, pero como algo de la cultura general argentina.
Pero en pandemia me pasó algo muy loco que es que una noche de total desvelo me puse a ver el archivo de Cromañón que hay en YouTube y ahí entendí todo. Creo que realmente no dormí en toda la noche viendo eso. Ahí lo tuve mucho más presente y al año me llegó el casting; así que sí tenía esto de entenderlo todo y de haber podido comprender con más profundidad lo que pasó y esta herida abierta.
Tenía muchas ganas de ser parte del proyecto, de ser parte de contar esta historia de la que todavía no se contó mucho. Falta mucho por contar, así que para mí era muy importante.
Olivia Nuss da vida a Malena en la serie sobre Cromañon. - Créditos: Gentileza de Prime Video
Imagino que este tipo de trabajos, más allá de la parte laboral, tiene una carga emocional muy fuerte. ¿Cómo viviste ese costado del proyecto?
Cada vez que me preguntan esto pienso que era una responsabilidad muy grande... pero que me daban ganas de hacerlo por esto de: "Sí. Hay que contarlo. Quiero contarlo". Tener la fuerza de hacerlo, porque es importante, va a ser importante... es importante que se recuerde, es importante aportar a la memoria desde ese lado.
Por otro lado, también pasa que si todo el tiempo estás pensando que ese personaje representa a miles de personas y le ponés esa carga... es imposible. No podés avanzar. Para mí siempre es importante recalcar que el cine es un trabajo en equipo, en comunidad... pero acá esa sensación de equipo era fundamental, de familia; y se trabajó mucho para que eso pasara. El elenco fue mi gran apoyo, si no hubiese sido imposible.
Mucho de los que nos pasó es que nos dijimos: "Hay que centrarse en que esta es una de las posibles historias que ocurrieron esa noche". Sobre todo porque también había que actuar como si no supiéramos qué le iba a pasar a esos chicos para mostrar su lado luminoso. ¿No? Porque esos chicos no saben lo que les va a pasar. Esos chicos eran jóvenes adolescentes con problemas de adolescentes que deberían haber seguido teniendo esos problemas mucho tiempo más.
La serie sobre la tragedia de Cromañón está disponible en Prime Video. - Créditos: Gentileza de Prime Video
"Esta que es una historia que está poco revisada y que hay mucho por conocer, sobre todo cuando pensamos que los sobrevivientes de Cromañón siguen luchando por muchas reparaciones que todavía faltan. Así que ojalá esta serie realmente ayude a visibilizar eso."
Olivia Nuss
¿A qué tipo de materiales tuviste acceso para construir a tu personaje?
Tuvimos una serie de encuentros con un grupo de sobrevivientes que, para nosotros, fue lo que más nos marcó. Y siempre lo decimos, vamos a estar siempre agradecidos porque contar esa historia requiere muchísimo coraje. Ellos fueron muy solidarios con nosotros. Ahí pudimos hablar mucho porque, más que nada, pasaba que más allá de que uno puede encontrar archivos con información... acceder al qué sentía en ese momento o qué sentía después, es imposible si no tenés a alguien. Y para nosotros como actores era lo más necesario. También, otra de las sobrevivientes, estuvo en varios momentos de rodaje... justo el primer día que empezamos a grabar la masacre, a mí me tocó estar sola; y ella vino y yo no sabía que venía, y para mí fue importantísimo que esté. Trabajamos mucho con un libro, El día que apagaron la luz de Camila Fabbri, lo encontramos los actores y lo leímos mucho porque es un retrato de época que nos sirvió un montón.
Este año se cumplen 20 años desde la tragedia, ¿por qué crees que es clave tener proyectos como este?
Creo que nunca está de más revisar nuestra historia. Uno a veces cree que las cosas ya pasaron y la verdad es que no, para aprender como sociedad y como país, hay que revisar nuestra historia. Particularmente esta que es una historia que está poco revisada y que hay mucho por conocer, sobre todo cuando pensamos que los sobrevivientes de Cromañón siguen luchando por muchas reparaciones que todavía faltan. Así que ojalá esta serie realmente ayude a visibilizar eso. Y en términos de debate, mi mayor debate es que se vuelva a traer sobre la mesa debates que uno creía que estaban cerrados y que no... Yo cuando entendí que esta historia si la hubieran contado distinto habríamos entendido que la juventud de ese momento tuvo un acto de generosidad, de comunidad, de solidaridad... tremenda. Todo sería diferente. Nadie nos contó esa parte, nadie nos contó que los pibes se salvaron entre ellos... que la mayoría de los chicos que fallecieron ese día fue por entrar a salvar a gente que no conocían, pero que eran parte de su comunidad. La historia trae eso y lo que estaría bueno debatir de vuelta es esa parte... y también esto de, qué es lo que hacemos como sociedad sin darnos cuenta y cuál es el rol de los medios cuando pasan estas cosas. Porque en realidad uno de los mayores daños, además de lo que pasó, fue lo que pasó después. Debatir cuál es el rol del estado, qué cosas fallaron en ese momento, qué cosas hoy no pasarían y cuáles sí... cuáles pensamos que todavía no están saldadas.
En esta nota: