Teatro y moda: 4 obras imperdibles sobre nuestra ropa (y algo más)
Las prendas y las formas de vestir son protagonistas en estas cuatro obras de teatro: un biodrama, un musical, una pieza de danza-teatro y una versión de site specific en un lugar poco convencional.
21 de septiembre de 2024
Estas 4 obras de teatro exploran a la moda desde diversos enfoques. - Créditos: Gentileza Prensa
La moda va mucho más allá de las tendencias que se imponen. Nos atraviesa a todas, de una u otra manera en cada momento y es un concepto multidimensional con muchísimas facetas llenas de historias para contar: cómo nos vestimos, el poder que les damos a las prendas, qué pasa con nuestro cuerpo bajo las telas, cuál es la historia de los textiles, qué significaron las tramas de hilos en distintas culturas, cómo la industria de la moda impacta en las personas, qué pasa en un local de ropa, cómo se venden y se compran las prendas, qué ocurre en el diseño y en las puntadas.
La cartelera de teatro porteña acusa recibo del tema y en este momento hay varias obras que versan sobre la ropa. Te recomendamos cuatro que son bien distintas, tanto en sus enfoques como en el tipo de narrativa que proponen.
1. ÉPICA: danza-teatro
Épica, una obra de teatro-danza, que explora nuestro vínculo con la ropa. - Créditos: Gentileza Prensa
Sin palabras. Es una obra en la que el cuerpo de la artista –Belara Michán, que además de actuar es autora y directora- baila como un monólogo en el habla (grita, susurra) manteniendo el equilibrio sobre la música de una pieza de Wagner que marca el ritmo y acompaña. La protagonista interactúa con ropa. Una cantidad desmesurada de prendas a las que se enfrenta, las escala, las elige y usa. Como víctima y como dominadora. Cada una la transforma y la libera o somete de diversas formas.
Con una gran expresividad (en sus gestos y en sus movimientos), Michán sostiene la tensión dramática durante los 40 minutos en los que se dirime este duelo tan superficial y externo como profundo e interior.
Fechas y dirección: los sábados de septiembre a las 20 en Movaq Aquelarre en movimiento (Malabia 852). Hasta el 28 de septiembre.
Más info: alternativateatral.com.
2. LIQUIDACIÓN TOTAL: version site specific
Liquidación total: una obra site-especific que sucede en un local de ropa vintage. - Créditos: Gentileza Prensa
La cita es en un local de ropa de Palermo. Más precisamente en el subsuelo. Para más datos, un negocio vintage. Las actrices Fiorella Cominetti y Eliana Murgia (quien escribió el texto y dirige la obra también) introducen una escena típica del shopping fashionista.
A partir de ahí, conservan solo los elementos de este universo que les servirán como estrategias narrativas (las perchas con prendas son personajes, por ejemplo) para llevar a su público a un lugar muy diferente: una historia de vida contada por dos piezas iguales, que a veces son la misma –un yo doble-, otras son partidas de un mismo origen –casi hermanas- y llegan a ser un original y una copia, como las marcas falsas.
Son muy buenas las actuaciones y la puesta en escena despliega recursos creativos para aplicar la dramaturgia a este ambiente no convencional. Es muy interesante lo que se arma en estas tramas posibles en las que no es tan importante qué se cuenta, sino el cómo. La preservación de recuerdos vintage que pegan la vuelta para volver a usarse y con la premisa de poner todo nuevamente en circulación, una liquidación total.
Fechas y dirección: los domingos a las 13 y los miércoles a las 20,30 en Dudou Vintage (Malabia 2105).
3. NADA DEL AMOR ME PRODUCE ENVIDIA: musical
María Merlino brilla desde hace 16 años en esta obra, dirigida por Diego Lerman. - Créditos: Gentileza Prensa
Ya es un clásico. Esta obra preciosa se presenta –con algunos intervalos en el tiempo- desde hace 16 años. Se trata de un melodrama musical interpretado magistralmente por María Merlino, escrito por Santiago Loza y dirigida por Diego Lerman.
Tiene todos los ingredientes de una novelita atrapante y, a la vez, de un ensayo sobre el poder y la rivalidad femenina. La historia nace de un hecho supuestamente real: el mítico cachetazo que aparentemente Libertad Lamarque le habría dado a Eva Perón y llega a la ficción de una costurera sencilla que se encuentra en la encrucijada de tener que confeccionar el mismo vestido para ambas mujeres argentinas.
La voz es casi todo, las fantasías hacen el resto: del corset, a la elegancia y los detalles. El vestido que se ve en la foto (y tiene un papel central en la obra) es creación de Pablo Ramírez.
Fechas y dirección: los sábados a las 20 en Dumont 4040 (Santos Dumont 4040). Hasta el 21 de septiembre (hoy es la última función despedida!)
Más info: @flordeundiateatro.
4. EL PUNTO DE COSTURA: biodrama
El punto de costura, un biodrama sobre el arte textil.
Una máquina de coser no suena muy distinto a una máquina de escribir. Es posible escucharlo en la música que hace Guillermina Etkin en escena mientras Cynthia Edul escribe –narra- la historia de sus padres, inmigrantes libaneses que se han dedicado al rubro textil, y la conjuga con la historia de las telas para a partir de ahí recorrer tiempos, culturas, tierras y una familia.
De la textura al texto y de los nudos a la gramática de un entramado de palabras (habladas y leídas, bordadas y tácitas), de músicas, sonidos, de anécdotas y ensayo.
Una lona que es golpeada se parece mucho al latir de un corazón y un velcro al desprenderse, puede evocar a la perfección un desgarro. Así se compone la banda sonora de esta puesta en escena en la que dos mujeres confeccionan una historia que es singular y colectiva al mismo tiempo.
Fechas y dirección: el martes 22 de octubre hay dos funciones en el marco de Fiba, una a las 18 y otra a las 20,30 en Arthaus Central (Bartolomé Mitre 434).
Más info: alternativateatral.com.
Carola Birgin Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UBA, ejerce el periodismo desde 1997 y trabaja en LN desde 2009. Fue Secretaria de Redacción de la revista OHLALÁ!, Editora del Suplemento Moda Belleza y hoy es editora digital del grupo de revistas.
En esta nota: