Lunes y martes también hay teatro en Buenos Aires: 5 obras imperdibles para arrancar la semana
¿Ir al teatro un lunes o un martes es un delirio? No, con la infinidad de propuestas de la cartelera teatral de Buenos Aires, no solo es posible, sino también una gran experiencia, porque hay un puñado de obras que son imperdibles y que solo tienen función al arrancar la semana. Te contamos nuestras elegidas.
26 de agosto de 2024
"Yo no duermo la siesta", la obra de Paula Marull en el Teatro Astros. - Créditos: Gentileza Prensa / Sebastián Arpesella
El clásico "funciones de miércoles a domingos" de la mayoría de los espectáculos de teatro de Buenos Aires pareciera que va quedando vintage en algunos casos. Porque, de un tiempo a esta parte, hay muchas obras -especialmente del under, pero también algunas ya muy consagradas- que han decidido apostar por estar en la cartelera porteña los lunes y los martes, dos días que, tradicionalmente, tienen mucha menos oferta teatral. Pero quizás ahí reside su misterioso secreto: ir al teatro un lunes o un martes tiene ese gustito especial, esa suerte de plan que viene a alivianar los días más "difíciles" de la semana laboral, esos a los que tildamos (caprichosamente, por supuesto) de más rutinarios o poco divertidos.
Por eso, te recomendamos algunas joyitas en plan "antilunes" o "antimartes", para que puedas sumarle un planazo a tu semana.
1. YO NO DUERMO LA SIESTA
María Marull en "Yo no duermo la siesta", dirigida por su hermana Paula. - Créditos: Gentileza Prensa / Sebastián Arpesella
Si ya viste "Lo que el río hace" o "La Pilarcita", seguro ya conocés algo del increíble universo de las hermanas Marull. Esta obra está en su sexta temporada (se estrenó allá por el 2015 en el Espacio Callejón) y ahora llega a la calle Corrientes, para deleite de todos los que amamos las historias con gusto a infancia, que nos transportan a las nuestras. ¿De qué va la historia? Es la historia de Natalí, a quien la llevan a pasar el día a la casa de su vecina Rita, para resguardarla del momento difícil que se está viviendo en su casa. Sin embargo, en la casa de enfrente las cosas tampoco están como se esperaba. Entonces, estas niñas vecinas atravesarán las horas de la siesta, dejándonos espiar su singular universo e ir hilvanando las piezas que nos harán comprender por qué ese día no será igual a ningún otro.
Horarios y dirección: los lunes a las 20, en el Teatro Astros (Corrientes 746).
2 - PARLAMENTO
Hace algunas semanas, el grupo teatral Piel de Lava -integrado por las geniales actrices Pilar Gamboa, Elisa Carricajo, Valeria Correa y Laura Paredes- anunció que volvía a los escenarios con Parlamento, obra que estrenaron en el 2023 en Arthaus y que ahora llega al Teatro Picadero. ¿De qué va la historia? Parlamento se autodefine como una investigación performática y sonora sobre los discursos políticos contemporáneos, como una forma de observar -con sutileza y agudeza- y poner en escena a la política actual, imaginando escenarios distópicos donde se exacerban algunas de sus características y se distorsionan otras.
Horarios y dirección: los martes a las 20.30, en el Teatro Picadero (Enrique Santos Discépolo 1857).
3. EL BROTE
Roberto Peloni en "El brote". - Créditos: Gentileza Prensa
¿Qué pasa cuando a un actor se le comienzan a desdibujar los límites entre la ficción y la realidad? Al protagonista de esta historia le pasa esto y empieza a desconfiar acerca de quién escribe los acontecimientos de su propia vida, para terminar haciéndose la pregunta clave: ¿qué clase de personaje somos en esta historia? Esta obra dirigida por Emiliano Dionisi y protagonizada por Roberto Peloni se estrenó en febrero de 2022 y desde entonces, es considerada -por la crítica y por el público- como un verdadero fenómeno de la cartelera teatral porteña, recibiendo dos nominaciones a los premios ACE. No te la pierdas.
Horarios y dirección: los martes a las 20.30, en el Teatro Maipo (Esmeralda 443). También hay funciones los sábados a las 20.30 y los domingos a las 19.30.
4. OKASAN
Carola Reyna emprende un viaje hacia su propia maternidad en Okasan. - Créditos: Gentileza Prensa / Nora Lezano
La gran Carola Reyna sigue en cartelera con este unipersonal dirigido por Paula Herrera Nobile, basado en el libro "Okasan. Diario de viaje de una madre", escrito por Mori Ponsowy. Un texto de una sensibilidad extrema, que te hace viajar de la risa a la emoción, con sutilezas y una interpretación inolvidable. ¿De qué va la historia? Una mujer viaja por primera vez a Japón para visitar a su único hijo que se fue a vivir a ese lejano país. En medio de esa cultura tan bella y extraña descubre que su hijo es parte de ese paisaje nuevo y desconocido. El viaje se convierte en la aventura de encontrar quién será ella a partir de ahora.
Horarios y dirección: los lunes a las 20, en el Teatro Picadero (Enrique Santos Discépolo 1857).
5. PRIMA FACIE
Cuando la víctima es presentada como culpable y la violencia es un trauma que no cesa. - Créditos: Gentileza Prensa
Con funciones completamente agotadas desde su estreno, la obra protagonizada por Julieta Zylberberg bajo la dirección de Andrea Garrote, es uno de los éxitos teatrales de la cartelera actual. Y motivos sobran: se trata de un espectáculo arriesgado y perturbador que nos obliga a cuestionar todos nuestros paradigmas y a replantearnos cómo funcionan las cosas si cambiamos el punto de vista. ¿De qué va la historia? Zylberberg interpreta a una joven abogada, que construye su exitosa carrera como defensora de acusados de delitos sexuales. Conoce a la perfección cada una de las reglas del juego judicial. Disfruta cada una de las absoluciones que consigue. Sabe que en su trabajo no hay nada personal: no es más que un engranaje necesario para que el sistema funcione. Pero todo eso está a punto de cambiar.
Horarios y dirección: los lunes y martes a las 20.15, en el Multiteatro Comafi (Av. Corrientes 1283).
Euge Castagnino Editora de OHLALÁ!, guionista cinematográfica especializada en cultura, cine, teatro, televisión y otros medios audiovisuales y gráficos. Es fan de las palabras, las buenas historias y los libros.
En esta nota: