Lali declara el fin del amor en la nueva serie de Amazon
Este viernes 04 estrena El fin del amor, la nueva serie de Amazon Prime Video que tiene a Lali como su gran protagonista.
3 de noviembre de 2022
Lali Espósito confirmó "El fin del amor 2": cuándo y dónde comenzará el rodaje - Créditos: Prime Video
Desde Girls (HBO Max) hasta Vida perfecta (HBO Max), cada vez más vemos series que quieren explorar el romance, la sexualidad y las relaciones amorosas desde una perspectiva completamente diferente. Ya súper alejadas de la "mujer accesorio" (esos personajes que solo eran accesorios a narrativas masculinas), tenemos personajes protagonistas que exploran, disfrutan de lo temporario e intentan entender qué es lo que quieren en oposición de lo que la sociedad espera de ellas.
Basada en El fin del amor de Tamara Tenenbaum, esta nueva ficción argentina de Amazon tiene a Tamara como protagonista y la sinopsis oficial lo dice todo: "nacida y criada en el seno de una comunidad judía ortodoxa, deja a su novio para rebelarse contra el concepto tradicional del romance y así habilitarse a otras formas de amar".
Antes del estreno, charlamos con Lali
Arranquemos por el principio: ¿qué fue eso que te divirtió, que te enganchó de involucrarte con este proyecto?
La verdad que no había leído el libro cuando Érica [Halvorsen], guionista y showrunner del proyecto, que quiero mucho y a quien conozco desde hace muchos años, vino y me dijo: "¿Leíste El fin del amor? ¿Leíste el libro de Tamara?", le contesté que no y me respondió: "Bueno leelo, porque esto hay que hacerlo serie". Y cuando leía dije: "¡Claro! Entiendo todo, entiendo por qué... esto es maravilloso".
Me fasciné con Tamara, me fascina su cabeza... y me pareció como el momento justo -fue, hace varios años, esto que te digo- y fue "Claro, sí... esto hay que hacerlo". Y me fascina porque me interpeló como lectora, me interpela Tamara, hoy como colega... su mirada del mundo, su mirada del feminismo.
En la sinopsis dice: "rebelarse contra el concepto tradicional del romance"... la gran frase de la sinopsis.
¡Y qué difícil hacerlo! Y... qué lindo se ve... leído (se ríe)
Pero... ¿qué es el romance para vos... y qué es rebelarse?
Esas son las preguntas que se hace la serie, ¿no? Yo no sé si te las puedo responder con tanta claridad porque siento que también me las estoy haciendo a mí misma. Pero creo que por eso fue una hermosa búsqueda hacer este personaje porque, muy pocas veces me pasó de estar haciendo una escena y -de pronto- como mujer, como individuo, como ser social... aparte de mi lado de actriz, sentime interpelada de verdad por eso que estoy diciendo. Hay muchas escenas de Tamara en las que decían corte y yo decía: "Chicos... esto es re... ¡esto a mí me pasó!".
Pero para responderte la pregunta, creo que la respuesta es que no hay una... todo se trata de la búsqueda. El personaje está en búsqueda constante, rompe sus propias estructuras para ir a buscar eso... para buscar esa respuesta. Y creo que encontrás algo parecido a una respuesta, solo viviendo.
Otra gran frase es el título, ¿no? "El fin del amor", ¡es fuertísimo! ¿Qué sentís que es el fin del amor?
Creo que es el inicio del amor... qué paradójico, ¿no? Porque no es el fin del amor, el amor es el mundo, el amor nunca acabará. Es el fin del amor romántico, de ese concepto que tan copado fue durante algunos años de nuestra vida porque crecimos con una especie de ilusión -rarísima, igual- pero es el fin de ese amor, del amor que nos viene a salvar la vida. Cosa que ya entendimos como generación que no es tal, que el amor no es un salvataje es una decisión, que es una emoción transformadora de la vida... que la podés tener con un compañero, una compañera, con los amigos. El amor excede eso que nos contaron que era.
Creo que cada proyecto que emprendemos... nos deja algo, nos enseña algo. ¿Qué fue eso que sentís que El fin del amor te deja a vos? Eso que, charlando con amigos, decís: "¡La pucha! Me di cuenta de esto..."
Ahhhh... todos los días, pero insoportable. Hoy me levanté y le dije a mis amigos: "Hoy me levanté y pensé...". Yo soy muy así. Así que El fin del amor fue un cachetazo -hermoso y necesario- porque gracias a este proyecto y cómo me abordó (o desde qué lugares)... obviamente, el arte funciona así. Yo no creo que hagas un personaje o algo que no te toque ningún tipo de fibra. Así que siento que re usé la oportunidad de El fin del amor y estaba en el momento justo de mi propia vida íntima para hacerlo porque me estaba haciendo muchas de las preguntas que ves a Tamara haciéndose.
La verdad lo aproveché muchísimo, salía del rodaje con mi preguntas y las llevaba a las cenas con vino con mis amigos y les decía: "Che... qué piensan de esto". Y ojalá esto mismo le pase a las personas mientras miran la serie.
En esta nota: