Mercurio y Venus retrógrado: así impactan en el amor y las relaciones
Muchos planetas están en movimiento retrógrado en el cielo, y en agosto se le suman un par más. De los personales, nos interesan Mercurio y Venus, porque hablan de cómo nos vinculamos.
9 de agosto de 2023
Cuál es el impacto de Mercurio y Venus retrógado. - Créditos: Valentina Bussi.
Todos los planetas, excepto la Luna y el Sol (que, en astrología, se consideran dentro de este grupo), retrogradan con cierta frecuencia. Esto no significa que se muevan efectivamente hacia atrás: el movimiento de los astros siempre es hacia adelante. Lo que sucede es un fenómeno óptico que hace que, desde la Tierra, pareciera que fuesen marcha atrás. Y, como la astrología se basa en la percepción de los astros desde la Tierra y desde la vivencia subjetiva de sus habitantes, tomamos estos períodos en consideración como momentos distintivos del camino de un planeta por un signo.
Las retrogradaciones implican un tiempito de mirada hacia adentro y hacia atrás. No es época de avanzar, sino de parar un poquito, respirar hondo, mirar a nuestro alrededor y a nosotras mismas. Estos replanteos son necesarios para que la vida no sea un frenesí sin pausa sino que haya oportunidades para ver si, efectivamente, el camino que elegimos en el pasado es el que volveríamos a elegir hoy. En esta nota nos enfocamos en lo que agosto nos ofrece: revisar nuestros sentimientos, nuestros vínculos y la concepción que tenemos sobre ellos.
La retrogradación de Venus
Venus empezó su retrogradación en Leo el 22 de julio, cuando estaba en 28° (le faltaba muy poquito para dejar este signo) y va a retomar el enfoque directo el 3 de septiembre. En estas semanas, venimos viendo de todo: separaciones, exs que vuelven, replanteos profundos, pausas en las parejas; y es que se trata de una retrogradación de Venus contemporánea a la retrogradación de Plutón, que ya está casi por salir de Capricornio: lo que ya cumplió su ciclo, invariablemente, tiene que reciclarse en otra cosa. Va a haber vínculos que renazcan de las cenizas y otros que muten de forma, cambien de códigos o bien se terminen.
En Leo, Venus busca poder expresarse: seducir, atraer miradas y admiración, jugar, soltarse, dejarse llevar. No quiere sentirse limitada ni atrapada. En este momento de diva, puede ser que se apegue un poquito al drama en el sentido más teatral de la palabra: la intensidad y las ganas de llorar a los gritos con el maquillaje corrido. Pero, siempre, la autovaloración va a ir primero, y la llama del corazón va a ser lo que guíe el camino. Porque para Leo, sin pasión no hay nada.
…y la famosa temporada de Mercurio retro
A este momento emocional tan marcado vamos a sumarle el parate en la comunicación que nos ofrece, periódicamente, Mercurio retro. Este año está retrogradando en signos de tierra. La próxima temporada será entre el 23 de agosto y el 15 de septiembre en Virgo.
El 23 de agosto va a ser, además, el primer día de la temporada Virgo del año, así que vamos a guardar las plumas y el glitter por un rato y nos vamos a poner más realistas, lógicas y medidas. El hecho de que entre el 23 de agosto y el 3 de septiembre se superpongan las retrogradaciones del planeta del amor y el bienestar (Venus) y el de la comunicación y los intercambios (Mercurio) facilita conversaciones y aclaraciones pendientes.
Va a ser un momento ideal para aplicar el famoso dicho de hablando se entiende la gente y abrirnos a expresarnos de manera genuina y honesta, con la atención puesta en lo que la otra persona nos dice y la posibilidad de adoptar una posición receptiva y humilde. De esta manera, si no logramos retomar el vínculo por lo menos vamos a poder decir que nos quedamos en paz porque ya hubo un entendimiento.
Otro actor más: Lilith se suma
Lilith es la Luna Negra: el ama de los sentimientos, emociones e impulsos viscerales, esos que debemos mantener ocultos en la sociedad patriarcal en que vivimos porque su potencia de libertad y rebeldía es difícil de asimilar. El 28 de junio, Venus y Lilith se encontraron por primera vez en Leo. Como Lilith se mueve lentamente, Venus le pasó de largo, pero ahora que vuelve hacia atrás vuelven a encontrarse el 7 de agosto.
Desde allí, van a conversar durante diez días; después de eso, el 23 de septiembre, Venus empezará a acercársele de nuevo a Lilith para su conversación final el 30 de ese mes. ¿Los temas? Lisa y llanamente, qué tanto de nuestro verdadero deseo está despierto y qué tanto estamos cediendo para poder sostener una estructura de confort y funcionamiento, tanto en nosotras mismas como en nuestra vida sexoafectiva y vincular.
En tu carta
Para saber cómo influyen estas retrogradaciones en tu vida, podés ubicar en tu mapa natal:
1. Los grados 12° a 28° de Leo
2. Los grados 08° a 21° de Virgo
y ver dentro de qué casas se ubican. Esto te va a dar información más precisa sobre cómo se ponen en juego estas retrogradaciones en tu vida. También, si hay planetas en ellos, vas a tener data extra sobre quiénes pueden ser los involucrados o afectados, o qué partes de vos necesitan una segunda mirada.