Plutón retrógrado: cómo impacta este particular tránsito astrológico
El más lento de los planetas cambió de signo, pero todavía le falta una vueltita de tuerca para resolver cosas en Capricornio. Enterate en esta nota de qué se trata.
10 de mayo de 2023
Plutón retrógrado: cuál es el impacto de este tránsito. - Créditos: Valentina Bussi
Puede ser que estemos más familiarizadas con las famosas temporadas de Mercurio retrógrado (una de las cuales está sucediendo ahora misma) porque son periódicas y hay varias cada año. Entonces, muchas veces podemos haber escuchado un abordaje algo catastrófico: cosas que salen mal, replanteos, contratos que se revisan, enlentecimiento de procesos, medios de comunicación y transporte con problemas, etc.
Y sí: es cierto que en su retrogradación un planeta no funciona de la misma manera que cuando está directo, que es cuando opera con fluidez y soltura. Pero me gustaría dejar en claro un concepto: son períodos necesarios. Sin momentos de pausa y revisión, todo sería impulso y propulsión en nuestras vidas. No habría espacio para detenernos y repensar. Estaríamos en una vorágine constante en la que lo único que podemos ver es lo que está pasando y el horizonte, sin la chance de dar una muy útil y nutritiva mirada hacia atrás.
Plutón
Puse el ejemplo de Mercurio porque es el más conocido, pero los temas plutonianos son otros: la transformación, las crisis y el renacer simbólico después de ellas, los cambios de piel, el poder, lo oculto bajo muchas capas que aflora a la luz para que lo trabajemos y traigamos a la conciencia. Y, al ser el planeta más alejado en el Sistema Solar, es el de procesos más lentos, por lo tanto tiene una incidencia sumamente relevante en nosotros como sociedad además de en lo individual.
Plutón marca el pulso y las características de una época: pensemos en los escorpianos años ‘80s, con Plutón en ese signo entre 1984 y 1996; la vibra sagitariana que tuvieron las segunda parte de los ‘90s y la década de 2000 hasta 2008, y el momento capricorniano que se abrió a partir de 2008 hasta no hace mucho, porque fue el 23 de marzo de este año cuando este planeta ingresó a Acuario.
De Capricornio a Acuario…
Hay un largo trecho, podríamos decir. Este cambio de energías significa una apertura: son las libertades individuales, las nuevas ideas, los avances en ciencia y tecnología y las cuestiones creativas las que se comienzan a valorar. Después de quince años centrados en el deber, revisando cada estrato de nuestra sociedad en busca de una mayor corrección y responsabilidad (incluso afectiva), Acuario nos invita a abrir el panorama y descontracturarnos un poco. Y estos serán los temas en juego en los próximos 21 años, hasta 2044.
…y viceversa
Plutón avanzó menos de un grado en Acuario y se detuvo para empezar a retrogradar, dándonos la chance de revisar cómo vamos con este enfoque excitante que de pronto nos presenta el mundo post-pandémico. Es como si nos hubiesen abierto la puerta de una jaula y de pronto tuviéramos la tan ansiada libertad que se nos restringió de 2020 a esta parte (cuando se encontraron en Capricornio Plutón, Saturno y Júpiter). Pero ¿qué estamos haciendo en este panorama, en parte igual y en parte diferente al que dejamos atrás? ¿Cómo nos llevamos con la inteligencia artificial, con el contrato social, con las normas, con el aprecio por las manifestaciones artísticas, con la novedad?
Son un montón de cosas para tratarlas todas juntas, y por suerte esta retrogradación nos da tiempo para respirar. También nos invita a hacer algunos ajustes: evidentemente, hay temas de la estructura que Capricornio nos propuso que debemos reconfigurar. Como si se nos pidiera que antes de subirnos a él chequeáramos la estabilidad del andamio que armamos durante quince años.
¿A quiénes afecta en lo personal?
Hablemos ahora un poco de lo personal. Carta en mano, podrás chequear la parte de tu carta que está entre los grados 27° de Capricornio y 00° de Acuario (con un margen de +- 4 grados: 23° y 04° respectivamente, zonas grises en las que sin embargo la energía puede sentirse más atenuada). ¿En qué casa cae? ¿Empieza una casa en algún lugar de ese orbe? ¿Hay planetas? Esto te va a dar información de las oportunidades de transformación que se abren en este momento.
Lo mismo sucede en esos grados entre Cáncer y Leo, porque el tránsito de Plutón cae allí por oposición.
Lo que vendrá
El 11 de junio, Plutón sale de Acuario, donde volverá el 21 de enero de 2024. Este entretiempo será el que pase reafirmando los temas de Capricornio sobre los que nos falta avanzar para hacer un cambio de signo definitivo.
Ya en Capricornio, volverá a estar directo el 11 de octubre y su energía se manifestará con mayor fluidez.