
Esto es lo que significa encontrar un trébol de 4 hojas
Cada una de sus hojas simboliza una virtud beneficiosa para tu vida. En diversas culturas de la antigüedad se utilizaron como amuleto.
27 de febrero de 2024

El significado de encontrar un trebol de cuatro hojas. - Créditos: Getty
Símbolo popular de la buena suerte, encontrar un trébol de cuatro hojas es una excelente señal de prosperidad y abundancia desde hace miles de años y a lo largo de todo el mundo. Según distintas leyendas transmitidas durante siglos, la primera hoja trae la fama, la segunda hoja nos trae la riqueza, la tercera amor y la cuarta salud. Por su parte, en la creencia cristiana se considera que cada hoja corresponde a una virtud particular: La primera hoja está relacionada con la esperanza, la segunda es para tener fe, la tercera es para cultivar la caridad y la cuarta hoja para atraer la suerte.
Se estima que por cada trébol de cuatro hojas hay unos 10.000 de tres hojas, una particularidad que multiplicó la creencia en todo el mundo y en diversas épocas históricas que, quien se encuentre con un trébol de cuatro hojas estaba bendecido por la suerte. Según indicó en la revista Readers Digest, un equipo de investigadores suizos, la probabilidad de encontrar un trébol de cuatro hojas es de 1 entre 5.076 tréboles de tres hojas.

El origen de esta creencia proviene de antiguas civilizaciones celtas, quienes otorgaban al trébol de cuatro hojas distintos poderes mágicos de protección. - Créditos: Getty Images
¿Cuántas especies de trébol hay?
Se le atribuye el nombre trébol a un grupo de plantas del género Trifolium que agrupa más de 250 especies diferentes originarias de Europa. Todas ellas tienen la particularidad de ser plantas herbáceas perennes que producen flores pequeñas de color rojo, moradas, blancas y amarillas.
Las más habituales son el trébol blanco común (Trifolium repens) y el trébol rojo (Trifolium pratense), ya que se utilizan como alimento para el ganado.
Creencia celta
El origen de esta creencia proviene de antiguas civilizaciones celtas, quienes otorgaban al trébol de cuatro hojas distintos poderes mágicos de protección y, al mismo tiempo, creían que podían ahuyentar a los espíritus malignos. Incluso decían que quienes portaran un trébol junto a ellos podrían ver a las hadas.
Creencia irlandesa
Para Irlanda, el trébol de cuatro hojas está presente en su bandera como símbolo fundacional de la nación junto con el arpa y el color verde. De acuerdo con las leyendas irlandesas, San Patricio, el patrón de Irlanda, utilizó el shamrock (un trébol verde de tres hojas) para explicar la doctrina cristiana de la Santísima Trinidad a los irlandeses durante la cristianización en el siglo V. En las celebraciones del Día de San Patricio, el 17 de marzo, el trébol de cuatro hojas suele usarse como un símbolo de buena suerte.
SEGUIR LEYENDO


Luna rosa de abril: ¿por qué es la mejor aliada para quienes buscan conectar con la fertilidad?
por Redacción OHLALÁ!

Luna llena rosa: cuándo es y cuáles son los mejores rituales para hacer durante este evento
por Geraldine Kraay

Guía de cristales: decime qué energía necesitás y te digo qué piedra usar como talismán
por Euge Castagnino

Si buscás atraer el amor en San Valentín, hacé este ritual con orégano que no falla
por Cristian Phoyú
