Día de la Pachamama: estos son los rituales para agradecer a la Madre Tierra el 1° de agosto
Te contamos por qué se celebra el Día de la Pachamama y cómo podés rendir homenaje a través de tres rituales ancestrales.
1 de agosto de 2024
Sahumado, uno de los rituales para celebrar la Pachamama. - Créditos: Getty
Cada 1° de agosto se celebra el Día de la Madre Tierra, más conocida como la Pachamama. El término “pacha”, en aimara y quechua significa tierra, mundo y universo, mientras que “mama” hace referencia a la “madre”.
Según la cosmovisión de los pueblos originarios, la Pachamama es una figura divina surgida en un primer momento de la mitología incaica. Representa a la diosa de la Tierra y se la relaciona a la siembra, la cosecha y los movimientos telúricos. Por eso, para obtener todos sus beneficios y protecciones, se acostumbra rendir culto cada 1 de agosto.
De este modo, para agradecer por las cosechas del año y en gesto de agradecimiento y reconocimiento a todo ese potencial que la Pachamama alberga, en especial los pueblos andinos de Latinoamérica, rinden homenaje a través de distintos rituales que, con el paso del tiempo, se extendió hacia las grandes ciudades de todo el territorio argentino.
Te contamos cuáles son algunos de los principales rituales para realizar el 1 de agosto.
La relación de los pueblos originarios de Latinoamérica con la Pachamama es vital y ancestral para el desarrollo de la vida. - Créditos: Getty Images
1. La Corpachada
La corpachada es el principal ritual que se realiza a la Pachamama. Consiste en la ofrenda de distintos elementos con el fin de reforzar los vínculos con ella. ¿Cómo se hace? Simplemente se cava un pozo en la tierra para representar la boca de la diosa.
Dentro de ese pozo se dejan todos los regalos que se quieren entregar a la Pachamama, como suele ser un chorrito de vino, tabaco, plantas, carnes hervidas, guiso, hojas de coca y hasta placentas de llama. Muchos, además, ornamentan el espacio con guirnaldas y banderines coloridos.
2. Caña con ruda
Otro de los rituales más conocidos de esta fecha es la toma de caña con ruda en ayunas. Su objetivo es limpiar el cuerpo y los más ortodoxos de la práctica sostienen que debe hacerse en uno, tres o siete tragos, ni más, ni menos.
Se cree que al tomar este té se puede conectar con la Madre Tierra de manera directa. También se atribuye la toma de té de Ruda a una manera natural y poderosa para protegerse contra la envidia y las malas energías.
Un dato: La caña con ruda es una medicina casera a base de caña blanca o ginebra con hojas de ruda macho. Para prepararla vas a necesitar una botella de vidrio, hojas o ramitas de ruda y caña (también se puede preparar con ginebra).
¿Cómo preparar la caña con ruda? En una botella limpia y de vidrio transparente se pone caña o ginebra hasta 3/4 de su capacidad.
Luego se agregan hojas o ramitas de ruda macho (se consigue en verdulerías y viveros en formato de plantines, al igual que otras hierbas aromáticas).
Por último, hay que tapar la botella y dejarla macerar en un lugar freso y oscuro durante unos días (o semanas, cuanto más tiempo, más sabor a ruda se percibirá).
3. Sahumado
Los inciensos adquieren protagonismo, principalmente en la provincia de Jujuy y en esta fecha tan especial se utilizan de manera consiente y con fuerte intención para hacer una limpieza energética del hogar.
Se puede realizar con diferentes sahumerios o con incienso, lo más importante es confiar en la práctica y demostrar gratitud hacia la Pachamama en cada momento que se está realizando el acto de purificar cada espacio de la casa.
Laura Gambale Redactora en temas de Salud, Diversidad, Maternidad, Vínculos y Sustentabilidad para OHLALÁ! Laura Gambale es periodista en actividad desde 2006. Fue redactora en Diario Perfil, La Nación, Tiempo Argentino y la agencia Noticias Argentinas.