Solsticio de invierno: 4 rituales simples para aprovechar su mágica energía
La llegada del invierno, como cada cambio de estación, nos invita al cierre de ciclos. Te dejo algunos pequeños y simples rituales para acompañar este momento que tiene al sol como protagonista.
21 de junio de 2023 • 11:00
Rituales simples para aprovechar la energía del solsticio de invierno. - Créditos: Getty
Llegó el solsticio de invierno. El invierno, como cada cambio de estación, nos invita al cierre de ciclos. Es un momento de hibernación, que, si bien no significa encerrarse y no salir hasta septiembre, sí se puede hablar de un trabajo de introspección profundo respecto de quiénes somos y quiénes queremos ser, pero sin dejar de conectar con la naturaleza y nuestro entorno.
Te dejo algunos pequeños y simples rituales para acompañar este momento.
Los días con sol en invierno son una verdadera bendición, entonces honrémoslos: el sol es el gran protagonista del solsticio.
Para evocarlo y conectar con su energía, representalo con la forma de arte que más te guste (pintalo con acuarelas, hacé un collage o un simple dibujo con lápices) y ponelo en un lugar muy frecuentado de tu casa. Salí a dar largas caminatas al sol y cargate de su energía.
Encendé velas blancas o amarillas, escribí en un papel cosas de las cuales estás agradecida y cosas que desearías que lleguen a tu vida, todas mezcladas, como si ya hubieran sucedido. Pasá la hoja por la llama, sin quemarla. Esto transmite la energía a esos deseos. Luego atá la hoja a una rama de pino o roble y enterrala. Como estos árboles simbolizan la vida y la fuerza, atar tus deseos a sus ramas les darán fuerza y vitalidad a estas manifestaciones.
Limpiá. Es un excelente momento para hacer una fogata con aquellos papeles que ya no tienen importancia en tu casa y aprovechar para evocar la energía de este elemento. Mientras vas juntando lo que querés quemar, hacé una lista de las cosas, personas, miedos, bloqueos o lo que se te ocurra que quieras hacer desaparecer de tu vida (o soltar como se suele decir), y la convertís en cenizas; al mismo tiempo, te despedís de ellas y les agradecés por las enseñanzas.
Consejo personal: convertilo en un ritual con amigas, juntate con ellas para que cada una queme sus papeles y sus listas, díganlas en voz alta, compartan lo que van a soltar, háganlo un momento divertido y sanador.
Por último, podés hacer un baño de purificación energética. Cuando vayas a ducharte, llevate dos cucharadas de sal marina (o la que tengas) y dos de azúcar. Primero, pasá suavemente la sal por todo tu cuerpo como exfoliando la piel. Luego, hacé lo mismo con el azúcar (de nuevo, hacelo suavemente). Esto va a renovar tu energía por completo.
Les deseo a todas un hermoso solsticio de invierno.