Fútbol femenino: cada vez más jugadoras argentinas se prueban en el exterior
En Argentina surgen cada vez más talentos, pero eligen irse por los bajos salarios: acá una jugadora gana el 2% de un sueldo de un futbolista varón de igual categoría. ¿Cómo se podría empezar a igualar esta actividad?
31 de julio de 2022 • 00:06
Fútbol femenino: cada vez hay más talentos y se reclama por igualdad salarial - Créditos: Getty
La Selección femenina de fútbol le ganó 3 a 1 a Paraguay, obtuvo el tercer puesto en la Copa América y consiguió la clasificación directa al Mundial Australia-Nueva Zelanda 2023. Después de jugar este partidazo y con la felicidad del objetivo mundialista cumplido, la pelota vuelve a rodar en el plano local.
Con el certamen internacional finalizado, en agosto se reanuda el Campeonato Femenino YPF 2022. En este escenario de celebración, nos dispusimos a un repaso de la actualidad del fútbol femenino en Argentina, que ganó una batalla en 2019 con el anuncio de su profesionalización. Pero, ¿cuál es la situación del fútbol femenino en Argentina?
Se encuentra en pleno desarrollo a nivel mundial y Argentina no es la excepción. Hay partidos cada vez más atractivos, público fiel y tiene mayor visibilidad (los encuentros más relevantes pueden llenar gran parte de un estadio). Pero todavía existe una gran brecha entre la práctica masculina y la femenina.
Si bien el camino está más despejado y, de a poco, se va avanzando con pequeños pasos, todavía falta. Por eso, la AFA diseñó un Plan Estratégico Integral de Fútbol Femenino 2021-2026, en el cual señala que los clubes se verán obligados a contar con 12 contratos profesionales y, a partir de la temporada 2023, los clubes que participen en el Torneo de Primera División A Profesional Femenino deberán registrar un mínimo de 15, para darles la posibilidad a más mujeres de vivir de este deporte.
El cambio es progresivo y está en marcha.
Contratos y mercado de pases en el fútbol femenino
En la actualidad, el salario de una jugadora de la Primera División de Fútbol Femenino en Argentina es de 37.800 pesos brutos, poco más de $30.000 en mano, la misma suma que reciben los jugadores de la Primera C masculina (la cuarta división de AFA). En números, las mujeres no llegan a ganar ni el 2% del sueldo masculino de su misma categoría.
La exjugadora Guillermina Lazzari recogió una serie de datos que arrojaron como conclusión que, a mediados de 2021, solamente el 33% de las jugadoras profesionales tenían como ingreso principal el sueldo que perciben por el fútbol.
Esta realidad pega fuerte en el bolsillo de quienes sueñan con vivir de la pelota. Por eso, muchas jugadoras están eligiendo desarrollar sus carreras fuera del país, en un contexto donde los ingresos y las condiciones sean más similares a la realidad de los profesionales masculinos. Durante el último año, según el Global Transfer Report de 2021, aumentó en un 26,2% el traspaso internacional realizado en el fútbol femenino respecto al año anterior.
“Al día de hoy, son más de 5000 las jugadoras registradas en Libro de Pases, tanto internamente como externamente, con un ranking que lidera Argentina, seguido por Colombia y México. Poco a poco vemos los frutos de un trabajo continuo en el que buscamos generar equidad entre el fútbol masculino y el femenino”, explica Magui Barrenese, Chief of Strategy de Libro de Pases, una plataforma que permite a jugadores/as mostrarse y conectarse con agentes y clubes de todo el mundo.
La situación en Argentina es bastante difícil y pareciera que falta mucho tiempo hasta que los beneficios en el fútbol femenino se igualen con los de los equipos masculinos. Sin embargo, hay casos para imitar: Estados Unidos anunció, en mayo, que la selección femenina tendrá igualdad en el sueldo con la masculina; Países Bajos hará lo mismo a partir de la temporada 2022/2023 y España firmó, en junio, un acuerdo que iguala el salario entre los planteles femeninos y masculinos.
Nuestras estrellas del fútbol femenino que brillan en el exterior
Mariana Larroquette lucha por la pelota con la colombiana Mónica Ramos en la Copa América - Créditos: Archivo LN (Agencia AP)
Persiguiendo esa estabilidad económica y mejores condiciones para su crecimiento profesional, muchas de las futbolistas fichan para equipos de otros países y se van a desarrollar la actividad a varios kilómetros.
Estefanía Banini es una de las mejores futbolistas argentinas. Juega fuera del país desde 2015, pasó por Colo Colo (Chile), Washington Spirit (Estados Unidos), Valencia (España) y actualmente está en el Atlético de Madrid. Gracias a sus actuaciones del año pasado, fue elegida en el once ideal de la FIFA 2021.
Además de Estefi, en España, la siguen rompiendo Florencia Bonsegundo (Madrid C.F.F), Vanesa Santana (Sporting Club de Huelva) y Aldana Cometti (Levante Unión Deportiva).
México se lleva más de nuestras joyas: la goleadora Mariana Larroquette jugó en River, UAI Urquiza, Universidad de Chile, Kansas City (Estados Unidos), Lyn de Noruega, Sporting Club de Portugal y acaba de cerrar su paso al León, donde compartirá plantel con dos compañeras de la selección: arriban, también, Ruth Bravo y Romina Núñez.
Soledad Jaimes, por su lado, cerró con el Flamengo y vuelve a Brasil, país en el que ya jugó: estuvo en el Foz Cataratas Futebol Clube, en San Pablo (fue subcampeona) y en el Santos FC, equipo en el cual se consagró goleadora, mejor delantera y fue premiada con el Balón de Plata, convirtiéndose en la primera mujer extranjera en ganarlo. Otro dato no menor: jugando para el Olympique de Lyon de Francia, en 2019, se convirtió en la primera futbolista argentina en ganar la UEFA Women's Champions League.
También se van al país carioca Magalí Natta (Cruzeiro), Eliana Stabile (Santos) y Agustina Barroso (Palmeiras).
Las jugadoras siguen apostando por un futuro en el que el fútbol sea el protagonista de sus vidas. Por ahora, ponen el foco en la posibilidad de triunfar en ligas del exterior, a la espera de que Argentina todo sea más igualitario.
En esta nota: