Cómo se construye una casa ecológica de barro
Un opción en la que naturaleza se enlaza con la vivienda, utilizando materiales de bajo impacto ambiental, conocimientos ancestrales y modernas técnicas que optimizan el bienestar dentro del hogar.
11 de julio de 2023
Una construcció que se une con la naturaleza
Las casas construidas en barro fusionan lo más ancestral de la edificación humana con ingeniosas y modernas estrategias para hermanarse con la naturaleza, no solo a nivel estético, sino también en su creación y funcionalidad. Una casa que se aúna con su entorno.
Un entrepiso que genera un lugar de descanso
Cómo se construye una casa ecológica de barro: materiales
Para la construcción de las paredes:
Barro: este se extrae del segundo perfil de la tierra, conocido como tierra colorada. Tomará la función del cemento en una construcción tradicional.
Fibra: puede usarse paja, lana de oveja, hilo de coco, hoja de caña, retazos de tela, pero lo más fácil es pasto seco. El objetivo es soportar las tracciones.
Arena y agua: para sumarse a la mezcla.
Para la construcción del techo:
La opción del techo vivo: este se termina cubriendo de plantas y pasto. Su base es un machimbrado con plástico y por encima una tela con un sustrato para que crezcan plantas.
La opción del techo de paja: esta se obtiene del junco o cola de zorro (la mejor es la de Entre Ríos). Se puede hacer entramado o bien en fascículos. Estos últimos son de construcción más sencilla, pero menos vida útil (es lo que se usa en quinchos, estimando unos 5 a 8 años). La construcción con entramado puede durar bien unos 25 años. En ambos casos depende de las condiciones climáticas.
La ductilidad de los materiales permite infinidad de formas
Lisandro Lojoya es bioconstructor, con varios años de experiencia y, en este momento, tiene dos obras en desarrollo. El mismo vive en una casa de barro que construyó con sus propias manos. Y detalla sus ventajas: “La temperatura es constante a lo largo del año, con una estufa se mantiene todo. También la humedad oscila poco, ya que la pared se encarga de mantenerla, absorbiendo o largando. La acústica, por el grosor de sus paredes, es excelente. Y, por último, los pisos de tierra… caminar descalzo es otra textura, tratamos de que todos entren descalzos”.
Su casa, por ejemplo, tiene 80 metros cuadrados y se construyó en 9 meses con un equipo de 5 personas. Al tratarse de un sistema poco común, está acostumbrado a recibir muchas preguntas antes de que el cliente toma le decisión. Estas son algunas de las más comunes.
Lisandro junto a Constanza, su pareja, en la casa que él mismo construyó
¿Cuál es el mejor momento del año para construir una casa de barro?
Se puede hacer todo el año, pero la mejor época es al inicio de la primavera, para trabajar con más insolación. No hay posibilidad de acelerar los procesos porque no se usan acelerantes: es importante que las paredes sequen bien por dentro, algunas tienen, como las paredes sur, 80 centímetros de espesor.
Una vivienda en proceso de construcción
¿Es viable una casa de barro en una ciudad?
Sí, algunas se hacen, lo que no hay es legislación aún. No está dentro de los materiales permitidos para la construcción. Aunque es la tierra más barata de conseguir y no genera ningún daño al medio ambiente.
¿Cómo se hacen las paredes y el techo de una casa de barro?
La mezcla se hace el día anterior, en un lugar que se llama cancha. Se logra un barro fangoso. Luego al otro día se agrega arena (la mitad de lo que se usó de tierra). Se puede hacer a pata, con un caballo o con un arado con motor. Luego se le agrega tanta paja como tierra, se mezcla y se empieza a formar la pared. Se puede subir unos 30 cm de altura por día. Es lo más parecido que hay a cómo hace la casa el hornero.
El techo se hace con una estructura de palos que se apoya sobre un anillo de madera para repartir el peso en las paredes. Luego que se forma el esqueleto se ponen una telaraña de cañas y por último se coloca la paja.
¿Cuáles son las grandes diferencias con una construcción tradicional?
Más allá de que el impacto ambiental es muchísimo menor, otra diferencia, que no suele tenerse en cuenta, es la facilidad que da para intervenir los espacios. Por ejemplo, una clienta me pidió que la pared del baño tenga todos frascos de perfumes insertados en la pared. Algunos también le ponen damajuanas o recortes de mosaicos. En realidad, el límite es la imaginación.
Baño de una casa de barro
¿Qué otros elementos colaboran con la sustentabilidad de la casa?
Se suele utilizar un pozo canadiense: es un tubo de 20 cm de diámetro que se hunde 2 metros en la tierra, luego dobla 90 grados para ponerse paralelo al piso y se aleja unos 25 metros. Con esto se logra generar, todo el año, una circulación de aire al interior de la vivienda de unos 23 grados. Cuando afuera hacen 40 grados sigue con esa temperatura, de igual forma cuando hacen 10. Para eso se ponen unos eólicos en el techo y así recircula el aire en toda la casa.
Tratamiento de aguas grises: el agua de la ducha y la cocina va a plantas, son achiras y totoras, que la filtran. Se podría reutilizar esta agua para el riego o el lavado, pero a veces las plantas se la consumen toda.
El baño seco: no utiliza agua en la descarga y va todo a una cámara donde se composta, el orín se utiliza para fertilizar y la materia fecal genera un humus que puede servir para fertilizar, por ejemplos, árboles frutales. Se mezcla con pasto seco y lombrices californianas.
Testimonios de vidas en casas de barro
Florencia, tiene 34 años y desde hace cuatro años vive en una casa ecológica. “El bajo costo energético de mantenerla en los climas extremos de calor o frío. A su vez, los muros de barro, al regular la humedad, generan mucho confort tanto en verano, por ser muy frescas y propiciar la baja humedad, como en invierno, el calor de la estufa a leña se impregna en las paredes, generando masa térmica que se libera de forma progresiva. La posibilidad de recuperar materiales nobles, no contaminantes, preferiblemente de la zona, genera una continuidad “afuera-adentro” muy particular y única”.
Francisco Aceto, tiene 40 años, desde hace 10 utiliza el espacio y hace 5 que habita en forma permanente en una casa ecológica. “Participé en el diseño y construcción. Generan habitar beneficioso de adentro hacia afuera y de afuera hacia adentro. Tanto en el edificio que bioclimáticamente con la energía disponible del ambiente llega a niveles de confort, como el entorno que no sufre demanda ilimitada para abastecer a este, sino que por el contrario muchas veces el entorno recibe energía disponible para beneficiarse. Por ejemplo, los tratamientos de aguas grises que terminan siendo fuentes de agua limpia, los baños secos que producen fertilizante en forma de compost o urea. Veo como el entorno y lo interior crecen y mejoran día a día gracias a estar en sintonía con ciclos más grandes; encuentro en todo esto, beneficios que energizan mi vida”.
Hay casas y casas, algunas sin duda invitan, incitan, casi que obligan, a un cambio de vida. Dentro de estas últimas podrían contarse las casas de barro, tan pintorescas como provocadoras, contra un mundo que crece entre cemento, acero y cristal espejado.