El surf es tendencia y cada vez más mujeres se suman a este deporte
El surf es tendencia y cada vez más mujeres se suman a este deporte. Te contamos todo lo que tenés que saber sobre este deporte para que te animes vos también.
20 de enero de 2025
El surf es tendencia entre mujeres. - Créditos: Getty
Llega el verano y las playas se empiezan a preparar para todas aquellas amantes de las olas, del mar, del surf. Este deporte está en crecimiento y pareciera que no tiene techo.
Después de la pandemia, el mundo cambió y la gente empezó a hacer todo aquello que le gustaba, lo que le había quedado en el tintero o se inclinó por destrabar lo que nunca se había animado a hacer. El home office y la búsqueda de aire fresco y lugares más abiertos llevaron a muchas personas a encontrarse más cerca del mar durante el año. Ya no es necesario esperar esos 15 días de vacaciones para hacer una escapada, hoy los viajes son mucho más frecuentes y quienes descubrieron en el surf una nueva pasión van más seguido a las playas a disfrutar de las olas.
El surf es tendencia entre mujeres. - Créditos: Getty
El surf es una de las tendencias de estos tiempos, y actualmente está viviendo un gran momento, pero no solo como deporte, también como un estilo de vida, ya que tiene una conexión con la naturaleza que otros deportes quizá no. Hoy podemos ver muchos más espacios donde se fomenta el surf desde una experiencia más inclusiva y divertida. Hay una mirada y un disfrute diferentes, ¡cualquiera que tenga ganas puede sumarse!
Los espacios cada vez son más, hay bares específicos donde se reúnen los amantes de este deporte, hay clubs, comunidades..., ¡de todo! Experimentados y curiosos se acercan cada vez más a estos círculos, buscando comenzar o continuar su formación y, sobre todo, divertirse dentro del agua. ¿Querés conocer qué se esconde detrás de este universo? Te presentamos el mundo surf.
Surf: primeros pasos
En la Ciudad de Buenos Aires hay lugares para entrenar que te preparan para que tengas más herramientas al momento de enfrentarte a una ola. Están buenísimos para practicar la técnica y la inestabilidad. Son el refugio ideal de aquellos amantes del surf que viven lejos del mar.
- SurfFit | #SurfTraining
En SurFit vas a encontrar un sistema integral de entrenamiento funcional orientado al surf. Tienen clases para todos los niveles y edades: para chicos de 6 a 12 años y para adultos sin límite de edad. Si nunca practicaste el deporte, te enseñan desde los primeros pasos hasta cómo sentarte y remar, para que conozcas la técnica y tu primera vez en el mar sea mucho más placentera. Por otro lado, en los niveles avanzados buscan trabajar física y técnicamente para que puedas rendir mejor en tu próxima práctica en el mar.
¿Dónde?: tienen sedes en Vicente López, Villa Real (CABA), San Isidro y Banfield.
Más info: @surf.fit.
- Surfingbaires
Valeria y Rodrigo ofrecen clases en pileta, en gym y surfskate al aire libre. Primero hacen una nivelación para que cada persona aprenda junto con compañeros que estén en la misma situación. Existen 3 niveles: el primero está dedicado a la iniciación, prepara a los alumnos para sus primeras prácticas en el mar. En el nivel 2 aumenta la carga física y se complejizan los conceptos y actividades, profundizando en las técnicas de seguridad. En el nivel 3 se realiza una preparación física para mayor rendimiento.
¿Dónde?: Ocampo Club, Costa Salguero, CABA.
Más info: @surfingbaires.
- Loli Lanusse Surf Sessions
Dar el primer paso suele ser lo más difícil. Para aquellas personas, Loli Lanusse, nuestra experta consultada, además de las clases presenciales que da, está lanzando un curso online en el que explica lo fundamental para que puedas iniciarte en el surf y llegar a las olas más segura: cómo pararte, qué es una tabla, cuáles son sus partes.
Más info: @lolilanusse.
Loli Lanusse: “El surf me enseñó a vivir de una forma más valiente y más auténtica”
Loli Lanusse es surf coach - Créditos: Getty
Loli Lanusse es surf coach y una voz más que autorizada en este deporte. Surfea desde muy chica y hace unos años se propuso invitar a otras mujeres a ser parte de este movimiento, creando así una gran comunidad de amantes de las olas.
¿Cuándo comenzó tu amor por el surf?
Empezó hace mucho, cuando tenía 10 años. Siempre veraneé en Mar del Plata y mis hermanos más grandes surfeaban y yo los admiraba. Me enseñaron bastante ellos, pero en ese momento, hace 29 años, no había escuelas. Me prestaban sus tablas y me decían cómo pararme. Fue amor a primera vista: me subí a una tabla y poco a poco se convirtió en una pasión que me cambió la vida.
¿Y qué conexión encontraste con el mar?
Para mí, el mar es como mi refugio, es donde encuentro mi paz y donde también aprendo. El soltar y fluir es constante, todo el tiempo lo tenés que recordar para estar en esa sintonía. A mí me cuesta, soy muy mental, pero me meto al mar y salgo reseteada.
Yo creo que el surf es como un espejo de la vida, hay momentos en los que fluís con todo, seguís las olas, sos vos..., y hay otros en los que te caés, pero lo lindo es que siempre tenés una oportunidad para levantarte.
¿Cuál es el mayor aprendizaje que te deja?
Creo que es la paciencia y la perseverancia. Saber que en cada caída yo tengo una oportunidad para mejorar y, sobre todo, para vencer mis miedos. Es común que piensen que el que surfea no tiene miedo y no es así. Tenemos un montón de miedos, pero ahí está la cuestión, aprender a superarlos es de los aprendizajes más hermosos que podés tener. Cuando te cuesta algo y lo lográs hacer, creés que te comés el mundo, te sentís en la cresta de la ola, literal. Aprendí que no hay otra forma de vivir que no sea enfrentando tus miedos. Una surfea como vive, y a mí el surf me enseñó a vivir de una forma más valiente y más auténtica.
¿Por qué decidiste acompañar a otras mujeres en su evolución con el surf?
Porque creo en el poder del surf como una herramienta de empoderamiento y de conexión. Me gusta presentarlo como un puente para conectarte con vos misma, con la naturaleza y con otras personas que sienten lo mismo. Crear esa comunidad de mujeres para mí es un sueño, porque yo aprendí a surfear entre varones y es otra experiencia totalmente diferente. Con Piru Neira, mi socia, creamos viajes de mujeres para compartir todo lo que el mar nos enseñó. Buscamos generar impacto en quienes prueban por primera vez este deporte y que encuentren esa conexión con el mar. Creemos en una forma de enseñar súper inclusiva, adaptando la enseñanza según tu cuerpo, tu experiencia, tu aprendizaje, tu estado físico. Queremos que cualquier persona pueda surfear una ola. Y en esta comunidad logramos tener amigas para surfear, un espacio donde las mujeres puedan disfrutar del tiempo y el espacio con otras mujeres, sentir la hermandad.
Tipos de tablas
Hay distintos tipos de tablas, según tu experiencia y el tipo de surf que quieras hacer. Cuanto más chica la tabla, mejor habilidad o experiencia tenés que tener, por eso lo ideal es arrancar con una tabla un poco más grande y, a medida que vas ganando confianza y progresando, pasar a tablas más chicas.
La altura de las tablas se mide en pies, de 9 pies (la más larga) para abajo. Después está el volumen, que se mide en litros, que vendría a ser el peso de la persona. Todo depende de cuánto vos peses, midas y tu habilidad.
- Softboard: son tablas más grandes, para principiantes. Tienen una espuma que evita los golpes y no son tan duras. Son más estables, más fáciles para manejarlas y, además, amortiguan los golpes.
- Longboard: de 9 a 8 pies. Son ideales para aprender debido a su flotación, estabilidad y facilidad para agarrar olas. Además, funcionan bien en olas pequeñas o medianas y en días más tranquilos.
- Funboard: de 8 a 7 pies. Es una tabla súper versátil y, a la vez, es un poco más maniobrable y sirve para cualquier momento, para olas grandes o chiquitas. Es una tabla que, en general, muchos surfistas tienen en su casa porque es una tabla divertida, que sirve cuando el mar no está tan bueno para ir a pasarla bien.
- Shortboard: de 6 pies para abajo. Son para surfistas de nivel intermedio a avanzado.
Surf trips: destinos ideales para una escapada a surfear
Entrenando en La surfería - Créditos: Getty
- Dela
En Dela Surf Trips arman viajes exclusivos para mujeres, con el foco puesto en la práctica del surf. Podés ir a dar tus primeros pasos o a mejorar la técnica, ya que las clases son para todos los niveles. La primera mitad del año organizan viajes a Brasil (a Praia do Rosa y Pipa) y durante la segunda mitad tienen fechas a El Salvador y Perú.
Nuestro elegido: Máncora, Perú.
Cuándo: noviembre de 2025.
Duración: 6 días y 7 noches.
Qué incluye: alojamiento, traslados, clases de surf, video de coaching, clase de yoga. Actividades complementarias: avistaje de ballenas, clases de kitesurf, pasajes, etc.
Más info: @delasurftrips. www.instagram.com/delasurftrips.
- Surfs trips Miramar
¿Ya tenés planes para el carnaval? Este viaje all inclusive es ideal para desconectarte, ya que, además del surf, ofrece una conexión especial con la naturaleza gracias a la visita al bosque energético. La propuesta también incluye una master class, sesión de videoanálisis y videos en alta calidad de tus mejores olas.
Nuestro elegido: Surf Trip Carnaval – Miramar.
Cuándo: del 28/2 al 4/3.
Duración: 4 días y 4 noches.
Qué incluye: hospedaje frente al mar, cuatro clases de surf (incluye coacheo y el equipamiento), yoga, caminata por el bosque energético, todas las comidas y fogón.
Más info: @surftripsmiramar. www.instagram.com/surftripsmiramar.
- La Surfería
Los chicos de La Surfería ofrecen clases de surf, hospedaje y surf trips totalmente organizados. Tienen opciones de viajes dentro del país y otros destinos como Brasil, Costa Rica y Perú. Hay fechas programadas hasta septiembre y ya están habilitadas las reservas. ¡No cuelgues!
Nuestro elegido: Praia do Rosa, Brasil.
Cuándo: del 29/3 al 6/4.
Duración: 8 días y 8 noches.
Qué incluye: hospedaje, siete clases de surf (incluye todo el equipamiento necesario), gastronomía, clase de yoga, excursiones y pack de fotos.
Más info: @lasurferia. www.instagram.com/lasurferia.
- Bai Bai
Surf, yoga, música, fogones, naturaleza y un hospedaje en la Bai Bai surf house de Chapadmalal. Esa es la propuesta de Bai Bai, que se encarga de armar grupos para crear viajes inolvidables con la tabla bajo el brazo.
Nuestro elegido: Surf Trip a Chapadmalal.
Cuándo: hay tres opciones de viaje, del 7/2 al 9/2; del 28/2 al 4/3 (carnaval) y del 14/3 al 16/3.
Duración: de dos a cinco días, depende de la fecha elegida.
Qué incluye: hospedaje, desayuno, experiencia gourmet, clases de surf, tabla, traje de neopreno, clase de yoga, fogón y una actividad sorpresa.
Más info: @baibaisurftrip. www.instagram.com/baibaisurftrip.
Lo que necesitás para meterte al agua
- Traje de neoprene. Es clave para el frío. En Argentina lo vas a necesitar sí o sí, porque no hay un momento del año en el que el agua llegue a estar tan caliente como para no necesitarlo. Te podés meter un ratito, pero más de media hora ¡te congelás!
- Remera de lycra con protección UV. Fundamental si vas a un lugar con mucho sol, porque te protege cuando estás muchas horas. Ahora, para mujeres, hay trajecitos de lycra con protección UV. Y también te ayuda porque a veces la tabla te raspa, más que nada en los huesos de la cadera o en las costillas. La clave es que esté bien ajustada, como si fuese una calza.
- Poncho. Se usa mucho como si fuese un cambiador. En el surf muchas veces te terminás cambiando en la playa o en un estacionamiento, entonces te ponés el ponchito y te cubre para ponerte o sacarte el traje. Te ayuda a no tener que estar buscando un baño o un vestuario. Es súper práctico y útil.
- Botitas de neopreno. Hay dos tipos: unas que son para agua fría y otras que son para cuando hay fondos de corales. No son las mismas, porque la de fondo de corales es agua cálida, entonces es una botita mucho más finita con otra funcionalidad y las del frío tienen un neoprene medio grueso. La parte de neoprene va siempre de la mano con la temperatura del agua.
Surf-zen
El surf puede resultar terapéutico. - Créditos: Getty
Es sabido que todos los deportes tienen su cuota de meditación, mientras practicás, generalmente la mente se apaga; y el surf es meditación en movimiento. Es perfecto para aliviar las cargas, relajar y sacar toda la tensión del cuerpo.
El agua es el mejor lugar para percibir los ritmos de la naturaleza. Cuando ingresamos, todos nuestros sentidos se conectan con esa fuerza natural que nos regala el mar y, cuando ya estás ahí, perdés todo tipo de control, te tenés que entregar al fluir de las olas, tanto tu cuerpo como tu mente. El surf es una actividad energética de muchísima conexión que aquieta la mente.
Este deporte, al realizarse 100% en el agua, te conecta con algo más grande que te obliga sí o sí a soltar el control y a confiar. Un buen consejo es hacer algunas respiraciones antes de meterte e ingresar dispuesta a disfrutar, porque el mar siempre te va a devolver lo que le das. Por eso es clave entrar desde un lugar lindo, bien predispuesta y libre de cargas, porque si entrás enojada o peleada con alguien, el mar seguramente te va a revolear. Es muy literal. Cuanto más liviana llegues, más beneficios vas a conseguir. ¿Te animás a probarlo?