Cómo ser buen anfitrión en estas fiestas: consejos de un coach gastronómico internacional
“Lo que queda grabado en la memoria de los comensales son las emociones vividas”, dice el coach gastronómico Iván Frutos, un argentino que reside en España. Nos acerca consejos para recibir a los invitados en estas fiestas y brindarles una experiencia inolvidable.
18 de diciembre de 2024
Cómo anfitrionar bien: algunos consejos expertos para generar momentos memorables. - Créditos: Getty
Llegan las fiestas de fin de año y fuimos comparténdote notas sobre cómo preparar cálidas mesas de Navidad, cómo decorar nuestras casas, cómo armar centros de mesa, o coronas para las puertas, cómo organizar nuestros hogares para celebrar... Es que anfitrionar es un arte y combina la creación de experiencias con la conexión emocional de tus invitados (y la tuya misma). Más allá de los platos ofrecidos, “lo que queda grabado en la memoria de los comensales son las emociones vividas”, dice el coach gastronómico de renombre internacional Iván Frutos.
Hay un estudio realizado en Francia hace algunos años que analizó qué factores consideran más importantes los comensales al recomendar o decidir volver a un restaurante. Los resultados muestran que los momentos clave son la bienvenida y la despedida, ya que estas etapas generan las primeras y últimas impresiones, que tienden a perdurar en la memoria.
Además, los comensales valoraron aspectos relacionados con el ambiente, como la música, la temperatura y el nivel de ruido. En tercer lugar, destacaron el servicio, mientras que la comida ocupó el último lugar en términos de importancia para la decisión final. Estos hallazgos subrayan la relevancia de cuidar cada detalle a lo largo de la experiencia.
En vísperas de las fiestas, hablamos con Iván para que nos dé algunos consejos sobre cómo anfitrionar bien. El es un referente en gastronomía. Nació en Venado Tuerto, Santa Fe, y su pasión lo llevó por ciudades del país y luego del mundo: trabajó en Barcelona, París y Madrid, donde hoy vive y desde donde dirige Los Prósperos, una consultora especializada en el desarrollo de habilidades de liderazgo para empresas gastronómicas y hoteleras.
Consejos del coach gastronómico Iván Frutos para anfitrionar bien
Iván Frutos, coach gastronómico. - Créditos: Getty
- Cómo prepararse para recibir visitas. Si te sentís ansiosa es probable que esa sensación se transmita a tus invitados e invitadas. Para descender esta emoción, te recomiendo realizar respiraciones profundas: inhalá contando hasta 4; mantené la respiración por 4 segundos y exhalá en 4 segundos, siempre por la nariz. Este ejercicio ayuda a calmar los pensamientos, le indica al cerebro que estás en un estado seguro y contribuye a disminuir la frecuencia cardíaca, lo que favorece un ambiente más relajado y positivo.
- Construir una historia. El arte de contar historias puede transformar una experiencia común en un recuerdo inolvidable. Las historias son fundamentales para generar conexiones emocionales con las invitadas. Te recomiendo imaginar una historia que comience desde el momento en que envías las invitaciones y se extienda hasta 3 días después de que tus invitados te visitaron. Una historia debe incluir un relato auténtico, que conecte de manera sincera con los invitados; tensión dramática, que mantenga el interés y la curiosidad; autenticidad, que refleje tus valores y propósito. Además, debe poseer una conexión con logros, resaltando momentos significativos o personales y enseñanzas humanas, que inviten a la reflexión y al aprendizaje.
- Cómo crear impacto emocional y sensorial. Evocar emociones es un desafío si estás organizando "este evento tan especial". La premisa es tener una intención clara sobre lo que queremos generar en nuestros invitados. Tener claro cómo querés hacer sentir a tu invitado es el primer paso. En esto el oído y el olfato y la vista son herramientas para crear impacto.
- Música: El sentido del oído juega un papel fundamental en la experiencia de los invitados, ya que condiciona el ambiente según la intención o el concepto que queramos transmitir. Estudios han demostrado que la música clásica serena y con un volumen medio o bajo mejora la percepción de la experiencia. Recomiendo utilizar compositores como Bach o Marconi Union, conocida por crear piezas musicales que, según la Academia Británica de Terapia de Sonido, ayudan a reducir la ansiedad y generar bienestar entre los invitados.
- Olfato: El olfato es otro sentido clave para crear experiencias memorables. En muchos restaurantes donde he trabajado el espacio se “limpia” sahumando con aromas que están alineados con el concepto del lugar.
- Vista: Te invito a romper atributos. Dejate inspirar por @lailacooks, alquimista moderna que deconstruye lo tradicional, jugando con presentaciones que desafían la percepción lógica, generando momentos que te dejan con la boca abierta. Desafiar lo establecido. Presentaciones que no siguen reglas, texturas que desafían la lógica, elementos teatrales que convierten cada servicio en una experiencia performática.
Permití que cada plato sea una obra de arte única que invite a explorar lo desconocido. Jugá con texturas inesperadas, combinando lo suave con lo crujiente, lo líquido con lo sólido. Contá una historia en cada plato, de modo de permitir que cada ingrediente y su disposición en el plato revelen una narrativa que conecte con tus comensales.
“El arte de servir va más allá de la comida, es un viaje emocional, de sentidos y conexiones humanas”, dice Iván. “Al priorizar tu bienestar y cultivar tu autocuidado, podés diseñar experiencias que tus invitados recordarán por mucho tiempo y, al mismo tiempo, vos disfrutar del momento de compartir.
Ya sea mediante una historia, un detalle inesperado, tu propósito final es claro: dejar una huella emocional que haga sentir a tus invitados personas únicas y valoradas".