¿Dónde comprar suéters baratos en Mar del Plata?
Elegimos 5 locales de tejidos que te recomendamos visitar en tu paso por la ciudad costera, conocida como Capital Nacional del Pulóver.
16 de julio de 2024 • 10:00
Sin importar las temporadas, predomina la búsqueda de colores vivos todo el año - Créditos: Santamaría La Mode
La ciudad de Mar del Plata es reconocida desde hace décadas como la Capital Nacional del Pulóver, un dato que nos llamó la atención y que nos invitó a salir de recorrida. Entramos a todo tipo de tiendas, las históricas y las nuevas, y hay que decirlo: el título como capital del pulóver le queda bien a medida.
En el pasado, cuando llegó la inmigración italiana a la ciudad balnearia, comerciantes del sector textil sentaron las bases del tejido. Ellos trajeron el oficio, las primeras máquinas y la iniciativa de emprender en la industria textil como modo de ganarse la vida y superar las penurias que dejó la Segunda Guerra Mundial.
En los primeros años de la década del 50, fueron las mujeres quienes, en muchos casos con ayuda de sus hijos e hijas, ingresaron a las fábricas a realizar tejidos de punto, como un modo de participar de la economía del hogar.
La tradicional calle de tejidos en Mar del Plata, conocida como la Avenida Juan. B Justo, sigue albergando las marcas de antaño y también trae novedades en diseños que resultan muy atractivas para quienes andan buscando un pulóver especial.
Enumeramos algunas de las tiendas que recomendamos conocer si estás en Mar del Plata:
Las tiendas históricas de suéters
Los diseños tradicionales de Raffaelli Giardino - Créditos: Raffaelli Giardino
Raffaelli Giardino
Una de las marcas tradicionales por excelencia de la ciudad es Raffaelli Giardino, ubicada desde hace más de 4 décadas en la avenida Juan B. Justo al 835. Hay variedad de tejidos para adultos e infancias y un dato que nos parece relevante es que muchos de sus suéters tienen un 80 % de fibras naturales en su composición. Desde sus inicios, se destaca “por su estilo europeo, inspirado en las personas que encuentran la elegancia en la simpleza y el buen gusto”, dicen desde la marca.
Entre la materia prima seleccionada, utilizan lambswool o cashmere italiano y algodón de Perú.
Te vas a encontrar con suéters desde 60 mil y con combos super atractivos para hacer frente al frío. Este nos encantó: Una bufanda + unos guantes + un gorro por un total 69 mil pesos (en efectivo).
La variedad de colores y texturas son un clásico de Genoa Sweater - Créditos: Genoa Sweater
Genoa Sweater
Una de las más conocidas con gran variedad de colores y texturas. Desde su fundación en 1974, Genoa Sweater está dedicada a desarrollar diseños para prendas tejidas que se ajustan a diversos estilos y edades. Vas a encontrar la colección de la temporada tejida a punto, como también tradicionales diseños con técnica de telar y variedad de colores. Hay diseños que rememoran algo del tejido manual de “la Nona”: los amamos.
Tiene su casa principal sobre Juan B. Justo 1532, también una sucursal sobre Güemes al 3002, en Alem al 3672 y en otros puntos comerciales de la ciudad.
Podés llevarte una polera por 60 mil; los sacones de lana promedian los 150 mil.
Liberati fue fundada en 1958 por el inmigrante italiano Vicente Liberati - Créditos: Liberati
Liberati
Se trata de una de las marcas más antiguas de la ciudad, fundada en 1958 por el inmigrante italiano Vicente Liberati. Al llegar y acceder a su primera máquina de tejer comenzó su negocio en casas de familia. Seis décadas después, Liberati tiene su local principal en Güemes 2958, estampados bien variados, muchas opciones en chalecos, además de suéters , sacos, ruanas y capas. Algo muy característico del estilo de la marca es el tejido de punto en lana y pelo. Además, muchos de sus suéters alcanzan el 100% de composición natural.
Te vas a encontrar con pashminas desde 49 mil pesos, suéters desde 69 mil y tapados de lana que promedian los 110 mil.
Las nuevas marcas
Florencia Santamaría, dueña de Santa María Lamode, confió en sus ideas y visión de negocio - Créditos: Santamaría Lamode
Santamaría Lamode
La diseñadora y dueña de Santamaría La Mode, Florencia Santamaría cuenta a OHLALÁ! que, luego de años de dirigir multimarcas, percibió que la demanda de suéters de diseño único seguía muy presente en la ciudad, sobre todo en invierno. También sabía que hay muchas marcas dedicadas al diseño de tejidos en Mar del Plata, pero confiaba en sus ideas y en su visión de negocio. Y así fue que hace un año y medio se lanzó a crear su propia marca, con un local ubicado en Güemes 2630, y con clientas que hoy la aman.
Florencia y su equipo diseña prendas que se caracterizan por la utilización de colores vivos, incluso flúor, para todas las estaciones. Algo muy interesante: cada suéter básico se encuentra en 7 colores. También hay quimonos, matones y sacones, entre otros.
Podés encontrar suéteres desde 110 mil pesos.
Traen sus dieños desde la India luego de más de una década de vender en Europa - Créditos: Tienda Shanti Hippie Chic
Tienda Shanti Hippie Chic
En 2016, una pareja de emprendedores y viajeros regresó a su ciudad de origen, luego de más de una década viviendo en España, con viajes periódicos a India, donde se inspiraron a diseñar prendas con estilo típico de ese país. Ahora, sobre la calle Olavarría 3115, la pareja abrió la Tienda Shanti Hippie Chic, en el mismo lugar donde antiguamente vivía Soledad, cofundadora de la marca junto a Ezequiel, su compañero de ruta.
Al llegar a una ciudad fría como Mar del Plata, donde los tejidos se buscan y usan casi todo el año, decidieron incluir a sus diseños telas abrigadas y cómodas. Así nacieron los tejidos Moair, calentito y finito, con bordado a mano y terminaciones artesanales. Otra de las incorporaciones que encantan son los típicos Sancones “Shanti”, livianos y bien abrigados con bolsillos, capucha, y dibujos con mandalas, atrapasueños y elefantes.
Vas a encontrar sacones por 98 mil, ponchos de lana desde 98 mil y pantalones de lanilla desde 65 mil, entre muchas otras prendas.
La recorrida estuvo asesorada por Carmen de Viva La Moda.
En esta nota: