Guía para saber cuáles son las estufas más seguras y sustentables
Para evitar accidentes domésticos, racionalizar el consumo de energía y gas, pero mantener ciertos ambientes climatizados, te contamos cuáles son las estufas más seguras en la actualidad.
6 de septiembre de 2023 • 14:52
Si tenés niños y/o mascotas, sin duda, los paneles calefactores (semejantes a radiadores) son la mejor opción . - Créditos: Getty
Pese a la inestabilidad del clima, donde una mañana helada se transforma en un día primaveral con el correr de las horas, el invierno sigue su curso.
Si estás por renovar tu sistema de calefacción o probar uno nuevo porque recién te mudaste, te acercamos esta breve guía para conocer cuáles son las estufas más seguras que se encuentran en el mercado. Porque, claro, es indispensable que sea un sistema confiable para evitar cualquier tipo de accidentes domésticos en la casa.
Calefactor a gas
Se trata de los sistemas más eficientes a nivel energético, sobre todo cuando los días fríos vienen sostenidos por un tiempo. Como combustible se utiliza el gas, los sistemas vienen diseñados con seguridad para prevenir posibles fugas e intoxicaciones. Siempre se recomienda leer las recomendaciones del fabricante para su instalación y, aunque cueste un poco de dinero más, que lo realice un gasista matriculado.
Desde la empresa Metro Gas recomiendan: “Revisá el correcto funcionamiento de tus gasodomésticos con un gasista matriculado al menos una vez al año. Es una práctica clave para detectar posibles fugas y cuidar tu hogar. Los accidentes por monóxido de carbono son evitables con controles periódicos. Asimismo, la aparición de manchas, suciedad o decoloración alrededor de los artefactos es un signo de alarma que hay que controlar”.
Calefacción eléctrica
Hablamos de radiadores eléctricos, chimeneas eléctricas, piso radiante, aire acondicionado, y calderas eléctricas, entre otros. Dependiendo del mecanismo, el calor se emana de dos formas: por radiación, o sea el calor se emite calentando los cuerpos cercanos; y por convección, cuando calentamos directamente el aire de la habitación. Esto dependerá del ambiente que quieras calefaccionar.
Características generales calefacción con electricidad
Los radiadores eléctricos son los equipos de calefacción eléctrica más comunes
Se puede instalar en cualquier inmueble: casas, departamentos, edificios, oficinas, etc. Solo se necesita una conexión a la red eléctrica.
Siempre que haya electricidad, el servicio es continuo, sin interrupciones
La instalación es simple en la mayoría de estufas eléctricas, es rápida y limpia, sin necesidad de obras
¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de pensar en la calefacción?
En estos tiempos de economía de guerra, muchas se preguntan si es mejor utilizar la calefacción eléctrica o de gas natural. Estos depende de factores tales como el tiempo de uso que le des, del tipo de aparatos y de la cantidad de ambientes que necesites calefaccionar.
Por otro lado, la seguridad es prioritaria a la hora de entre elegir una o otra. Es recomendable comprar un producto de una marca de confianza, que sea de calidad y tenga garantía.
A su vez, si tenés niños y/o mascotas, sin duda, los paneles calefactores (semejantes a radiadores) son la mejor opción en materia de calefacción eléctrica. El panel permite que el contacto durante algunos segundos sea tolerable y sin llegar a causar quemaduras.
En esta nota: