Quién es Sarah McBride, la primera senadora trans en el Congreso estadounidense
La senadora transgénero Sarah McBride fue la primera en llegar a la banca del estado de Delaware en 2020. Este años, tras haber ganado las primarias, se convirtió en la primera senadora nacional de su país.
11 de octubre de 2024
Última actualización el día 06/11/2024 • 11:13
Como activista trabajó desde su juventud en diversas campañas por el colectivo LGBTQ+ - Créditos: Getty Images
La senadora estatal demócrata de Delaware Sarah McBride, tras la elección en Estados Unidos, se convirtió en la primera persona transgénero en obtener un escaño en la Cámara de Representantes de ese país.
“¡Gracias, Delaware! Gracias a sus votos y a sus valores, me siento orgullosa de ser su próxima miembro del Congreso. Delaware ha enviado un mensaje alto y claro: debemos ser un país que proteja la libertad reproductiva, que garantice licencias remuneradas y guarderías infantiles asequibles para todas nuestras familias, que garantice que la vivienda y la atención sanitaria estén disponibles para todos y que esta sea una democracia lo suficientemente grande para todos”, expresó McBride en un comunicado publicado en redes sociales.
Sarah McBride: su carrera política
En noviembre de 2020, Sarah McBride llegó al congreso estadounidense la primera senadora estatal transgénero en la historia de ese país.
Sarah por entonces tenía 30 años y contaba con 86 por ciento de los votos de su distrito a su favor, un apoyo mayoritario con el que logró posicionarse en las bancas estatales del estado de Delaware para representar desde allí, a los derechos de la comunidad LGBTIQ+.
Durante su campaña, la joven política se priorizó los discursos de promoción y defensa de los derechos de la comunidad LGBTIQ+, al mismo tiempo que cuestionó y defendió la atención médica de calidad, la reforma de la justicia penal y la educación preescolar universal.
La noche en que ganó Sarah tuitió: “Espero que esta noche le muestre a un niño LGBTQ que nuestra democracia es lo suficientemente grande para ellos también”.
En septiembre de este año, la senadora transgénero del pequeño estado de Delaware continúa haciendo historia tras haber ganado las primarias para el Congreso.
Es la primera senadora trans americana en llegar al congreso. - Créditos: Getty Images
Sarah busca abrir paso en la política para que otros miembros de la diversidad tengan un poco más allanado el trayecto. Ella buscará ser “la mejor del Congreso" para que otros políticos LGBTQ+ "tengan un camino claro".
De llegar efectivamente al Capitolio en el mes de noviembre, Sarah se convertiría en la primera senadora nacional trans. “No basta con ser buena, hay que ser excepcional. Tengo que demostrar que cuando una candidata como yo sale elegida, estamos a la altura de la tarea”, afirmaba a ese medio.
“En esencia, eso significa implementar las políticas que necesitan los trabajadores y sus familias, desde guarderías asequibles hasta licencias remuneradas. Esa es la única forma en que cumplo con la responsabilidad que tengo de garantizar que no seré la última”, contó al medio estadounidense.
¿Quién es Sarah McBride?
Sarah nació en 1990 en el estado de Delaware, Estados Unidos. - Créditos: Getty Images
Sarah MacBride nació el 9 de agosto de 1990 en Wilmington, Delaware. Desde la época universitaria, Sarah se muestra distinta a la heteronorma y no duda en mostrarse tal como es: una mujer trans.
Así, McBride llegó a los titulares de la prensa estadounidense cuando reveló su condición de transgénero en su universidad mientras presidía el cuerpo estudiantil de la American University.
En 2016, la política trans formó parte del equipo de trabajo del por entonces presidente Barack Obama: formó parte de la Convención Nacional Demócrata, el principal evento del partido norteamericano, convirtiéndose en la primera persona transgénero en hablar en un evento de esta magnitud.
Parte de su discurso cuestionó la falta de inclusión y la discriminación por cuestiones de género de la sociedad: "¿Seremos una nación donde solo hay una forma de amar, una forma de mirar, una forma de vivir? ¿O seremos una nación en la que todos tengan la libertad de vivir de manera abierta e igualitaria? una nación que es más fuerte juntos? ".
McBride llegó a los titulares de la prensa estadounidense cuando reveló su condición de transgénero en su universidad mientras presidía el cuerpo estudiantil de la American University. - Créditos: Getty Images
En 2019, fue nombrada Secretaria Nacional de Human Rights Campaign (Prensa de la Campaña por los Derechos Humanos). Y desde el 2020 hasta la actualidad, se encuentra desarrollando su cargo como la primera senadora trans en la historia de su país.
Como activista trabajó desde su juventud en diversas campañas por el colectivo LGBTQ+, siempre a favor de ampliar los derechos y buscar un mundo más igualitario o, por lo menos, menos injusto para las minorías sexuales.
En esta nota: