Newsletter
Newsletter

Un amor sin Fronteras: la historia de dos amigas que crearon juntas una marca de yerba y se enamoraron

Esta es la historia de dos amigas que crearon juntas la marca de yerba Fronteras y se enamoraron: Lucía Armendáriz y Julieta Gambino fundaron una marca innovadora: los desafíos de crear un negocio y cómo su amistad se transformó en amor. 


Julieta y Lucía emprendieron como socias y hoy también son pareja.

Julieta y Lucía emprendieron como socias: fundaron Fronteras; hoy también son pareja. - Créditos: Sol Schiller



Para Lucía Armendáriz (Uchi) y Julieta Gambino (Tuna), primero llegó la amistad; después, la creación de un emprendimiento juntas; y por último, el amor. Se conocieron en el club St. Catherine’s, donde ambas jugaron al hockey durante muchos años, y fue ahí, justamente, donde nació todo. Las tardes en el club las pasaban junto con un grupo de treinta amigas, con el que compartían charlas, risas y mates. Poco a poco, la amistad fue creciendo, hasta que, en 2018, decidieron asociarse para crear Fronteras, un proyecto que combina el amor por el mate y el cuidado del medio ambiente.

Con el objetivo de ofrecer una alternativa diferente dentro del mundo de la yerba mate, comenzaron a probar diferentes combinaciones de hierbas para crear una propuesta innovadora, tanto en la calidad del producto como en el packaging. A medida que el proyecto fue creciendo, la relación de Uchi y Tuna también fue evolucionando hasta convertirse en una relación de pareja. “Más allá del vínculo, somos muy distintas. Eso tiene sus cosas buenas y malas, pero creo que logramos entender los tiempos que son para trabajar y los tiempos para disfrutar juntas”, reflexiona Uchi sobre los desafíos de ser novias y socias.  

Entre mate y mate

emprende-fronteras-1.jpg - Créditos: Sol Schiller

Cuando surgió la idea de empezar un proyecto juntas, Tuna y Uchi notaron que, a lo largo de los años, el mundo de la cerveza, el té, el vino y el café había crecido mucho, pero no pasaba lo mismo con el mate. A partir de ese descubrimiento, tuvieron en claro que querían ofrecer un producto de calidad, pero también una experiencia diferente. Para lograrlo, investigaron las hierbas que existen, aprendieron sobre el cultivo de la yerba y sus diferentes sabores y empezaron a preguntarse qué podía llegar a querer la gente que consume mate.

En esa búsqueda también aprovecharon la experiencia de Uchi dentro del mundo de los negocios, quien en ese momento trabajaba en el área de Emprendedores en la cervecería Quilmes: “Tenía mucho conocimiento sobre cómo crear una empresa, cómo aplicar metodologías emprendedoras. Nosotras estábamos seguras de que queríamos crear un universo de productos para enaltecer el mate, poder hablar de los orígenes de la yerba”. Con el objetivo claro, compraron varias hierbas en el Barrio Chino y armaron bolsitas de yerba con diferentes sabores. Sus amigas de hockey fueron las primeras en degustar sus creaciones, y después fueron encuestadas para saber qué combinación les había gustado más.

De ahí nacieron los cinco blends de yerba mate que ofrecen hoy en Fronteras: menta y jengibre, poleo y cardamomo, menta y lavanda, jengibre y naranja y manzanilla y naranja. A fines de 2018, mientras realizaban las primeras pruebas, decidieron participar del concurso “Chicas que emprenden”, que organizaba la universidad UDESA junto con el emprendimiento Chicas en New York. “Era un curso en el que después seleccionaban los emprendimientos que más les gustaban y elegían un ganador. Para poder participar, tuvimos que hacer un plan de negocio, pensar el proyecto de manera más seria. Ahí dijimos: ‘Hay que hacerlo de verdad’. Presentamos la idea y ganamos”, explica Tuna, y cuenta que la plata del premio fue la primera gran inversión que hicieron para poder darle forma al proyecto. 

Un proyecto que crece

A principios de 2019 armaron una pequeña fábrica en el garaje de la casa de Tuna, donde ellas mismas se encargaban de realizar las mezclas de yerba, empaquetar el producto, pegar las etiquetas, armar los pedidos y distribuirlos. Después, viajaron a Misiones para conocer a diferentes productores y entender el proceso de cultivo de la yerba mate. “La cooperativa Monte Nativa fue nuestro primer proveedor, después cambiamos a otro, pero ellos siempre fueron nuestros gurús en esa conexión con los productores”, cuenta Tuna.

Dos años después de haber lanzado el producto, mudaron la fábrica a un predio en Escobar, donde están actualmente. Junto con ese cambio, decidieron renovar el packaging y diseño de la marca. “Tuna siempre fue muy responsable con el cuidado del medio ambiente. Por eso, cuando decidimos hacer ese cambio, lo pensamos desde ese lado”, cuenta Uchi. Así fue que dejaron de lado las bolsas de plástico y se contactaron con Compostame, un emprendimiento que vende bolsas de papel compostable, las cuales hoy utilizan para empaquetar el producto. Cada variedad de yerba está asociada a un animal en peligro de extinción, un diseño original que pronto logró llamar la atención de los consumidores de mate. “El packaging es tan diferente a lo que se ve normalmente en los paquetes de yerba que empezó a sorprender y era lo que queríamos lograr. Buscamos diferenciarnos de las otras marcas”, resume Tuna. 

Actualmente, Fronteras ofrece seis variedades de yerba, latas con diferentes diseños y tablas de madera para apoyarlas, mates de acero inoxidable y otros tallados en madera. Además de la venta online a través de su propia web, cuentan con varios puntos de venta a lo largo del país. El producto que más venden es la yerba de sabor original, seguida del blend de jengibre y naranja. Orgullosas del proyecto y la calidad del producto, Tuna y Uchi apuestan a nuevos desafíos para Fronteras: están trabajando en una innovación de yerba de molienda uruguaya y, junto con sus amigos de Hierbas del Oasis, están desarrollando su propio mate cocido. También están diseñando merchandising, que piensan incorporar en la tienda virtual este año. “Lanzamos este proyecto con el objetivo de que fuera una alternativa diferente dentro de un mercado que ya existe. Tratamos de tener un mensaje positivo, de ser sustentables, de recircular los desechos, brindar un producto de calidad y fomentar el consumo consciente”, dicen Tuna y Uchi. 

Amigas, socias... y algo más

Tuna y Uchi se hicieron amigas compartiendo un mate después de los entrenamientos de hockey, cruzaron fronteras para convertirse en socias, mezclaron sabores de diferentes paisajes para crear un producto único y encontraron una nueva historia para contar. “Cuando compartís mucho tiempo en el trabajo con otra persona, podés ver una faceta que no conocerías de otra manera y empezás a admirar un montón de cosas de esa persona. Creo que tuvo que ver un poco con eso”, explica Uchi sobre su relación con Tuna, que pasó de una gran amistad a un noviazgo. 

Ninguna de las dos había tenido antes un vínculo de pareja con una mujer, pero en 2020 pasaron mucho tiempo juntas por la pandemia y de a poco construyeron una relación que fue creciendo junto con el emprendimiento. También tuvieron que aprender a encontrar un equilibrio entre el trabajo y la relación de pareja, para no trasladar los problemas a ninguno de los dos ámbitos: “Tuvimos el desafío de armar una empresa y dividirnos las tareas. En ese proceso cometimos muchos errores, terminamos peleando bastante y eso lo terminás arrastrando a la pareja. Lo bueno lo disfrutás muchísimo porque lo estás compartiendo con la persona que más querés, pero a veces lo malo es demasiado oscuro. Creo que ahora aprendimos a aprovechar las ventajas de emprender juntas y lo que a cada una le gusta más”, reflexiona Uchi.

Nombre y apellido:
Julieta Gambino (Tuna). Profesión: nutricionista y chef. edad: 30 años.

Nombre y apellido:
Lucía Armendáriz (Uchi).Profesión: contadora con máster en Administración de empresas.edad: 36 años.

Más info: @fronterasblends.

 

El año pasado compartieron las primeras vacaciones juntas como novias, algo con lo que venían soñando desde hacía un tiempo, pero, a la vez, fue un gran desafío de organización: “Como emprendedora, nunca podés desconectarte al 100%, así que tuvimos que aprender a delegar cosas. Por suerte contamos con un equipo de trabajo en el que confiamos plenamente”.

El otro desafío que tuvieron como socias y novias fue el de encontrar espacios individuales. “Pasamos mucho tiempo juntas, vivimos en la misma casa, tenemos una empresa y compartimos el grupo de amigas, por eso buscamos otros universos a los que pertenecer. Tuna juega al fútbol y yo me reconecté con mis vínculos de Chascomús, donde me crié. Buscamos hacer cosas nuevas para contarnos, si no, se vuelve muy rutinario”, dice Uchi, quien coincide con Tuna en que lo más lindo de ser novias y tener un emprendimiento juntas es la red de apoyo y contención que encontraron en su grupo de amigas.

“Cuando les contamos a nuestras amigas de nuestra relación, ya veníamos de estar juntas en secreto mucho tiempo. Ellas hacen un montón de cosas por Fronteras, son un gran soporte”. 

Fronteras, en números:

  • Venden 4200 kg de yerba mate por mes.

  • US$20.000 fue la inversión que hicieron para renovar el packaging en 2021.

  • $30.000.000 es la facturación mensual.

  • 11 personas componen el staff completo.

  • $5000 es el valor del paquete de yerba de 500 g.

Las más leídas

Te contamos cuáles son las notas con más vistas esta semana.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

¿Cómo sos como amiga?: tu signo del Zodíaco revela algunas claves

¿Cómo sos como amiga?: tu signo del Zodíaco revela algunas claves


por Verónica Barrionuevo

¡Que la lluvia no te pare! 7 looks de street style para celebrar el Día del Amigo

¡Que la lluvia no te pare! 7 looks de street style para celebrar el Día del Amigo


por Ro Solavaggione

¿Qué día cae el Día del Amigo 2024?

¿Qué día cae el Día del Amigo 2024?


por Redacción OHLALÁ!

Día del Amigo: los mejores lugares para celebrar con amigas

Día del Amigo: los mejores lugares para celebrar con amigas


por Candela Blanco

Día del Amigo: por qué se celebra el 20 de julio y cuál es el origen del festejo

Día del Amigo: por qué se celebra el 20 de julio y cuál es el origen del festejo


por Redacción OHLALÁ!

Flor Jazmín Peña mirando hacia arriba y posando para la tapa de OHLALÁ! con una porción de la sandía entre las manos

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.

QR de AFIP