Identidad de género: Virgin Atlantic habilita que sus empleados elijan qué uniforme usar
La aerolínea Virgin Atlantic anunció su nueva política de vestimenta y sorprendió a todos por el gran paso que esto significa en la industria.
6 de octubre de 2022
Los nuevos uniformes de Virgin Atlantic. - Créditos: Virgin Atlantic
Si pensamos en cómo era la fotografía clásica de los empleados de una aerolínea es probable que imaginemos el uniforme intacto de las azafatas (con su pollera lápiz de tiro alto) y, por otro lado, la de los pilotos con sus pantalones y sacos. Y si bien la escena fue ganando muchísima más diversidad (los roles laborales de las mujeres y de los hombres perdieron aquella división tan tradicional y -por suerte- nos encontramos tanto pilotas como azafatos), el tema de los uniformes seguía algunos pasos atrás en cuanto inclusividad.
Por esto es que el anuncio de este último miercoles de Virgin Atlantic sorprendió tanto: es que la aerolínea británica lanzó sus nuevos uniformes y habilitó a los empleados a elegir qué usar de acuerdo a su identidad de género.
Como parte de un trabajo que la compañía está haciendo para tener reglas más relajadas, en 2019 ya había eliminado el requisito de maquillaje obligatorio para el personal femenino, así como también permitió que usaran pantalones y zapatos chatos. Políticas a las que este año se sumó la de permitir tatuajes visibles y se introdujeron insignias de pronombre opcionales para el personal junto con capacitación de inclusión obligatoria.
En tanto a las últimas novedades, la empresa decidió lanzar nuevos uniformes y permitir a sus empleados elegir qué usar (si pollera o pantalón) de acuerdo a sus gustos y la forma en la que se identifican. Una política de inclusión a la cual también se suma un beneficio clave para los viajeros quienes ahora pueden optar por géneros neutrales a la hora de hacer sus reservas.
Los nuevos uniformes, diseñados por Vivienne Westwood, consisten en una chaqueta roja y una falda lápiz o un traje burdeos. Los miembros del personal LGBTQ+ ahora pueden elegir la opción que mejor refleje su identidad de género.
Virgin Atlantic busca ser la aerolinea más inclusiva de los cielos. - Créditos: Virgin Atlantic
¿Por qué realizaron esta transformación?
De acuerdo al comunicado oficial de Virgin Atlantic, la compañía sotuvo que: "La política defiende la individualidad de las personas de Virgin Atlantic al permitirles usar la ropa que expresa cómo se identifican o se presentan", movimiento respaldado por investigaciones que muestran que permitir que el personal adopte su individualidad en el trabajo crea una mejor experiencia tanto para los empleados como para los clientes.
De acuerdo al informa realizado por 3Gem en 2022 (en el que entrevistaron a 2000 adultos del Reino Unido), aumenta el bienestar mental en un 49% y los sentimientos de felicidad en un 65%.