Stephen Hawking. - Créditos: Getty.
Unos años atrás, cuando la inteligencia artificial aún no estaba en su auge tecnológico, Stephen Hawking paralizó al mundo. Con una temible predicción, el teórico y astrofísico británico alarmó a la humanidad sobre una posible amenaza, que ya se está cumpliendo. “Nuestro peor error”, dijo, vaticinando un futuro del que nos arrepentiremos.
Esta fue la terrorífica predicción de Stephen Hawking
Inteligencia artificial. - Créditos: Getty.
En su último libro, Breves respuestas a grandes preguntas, Stephen Hawking anunció su predicción sobre el avance de la tecnología, refiriéndose específicamente a la inteligencia artificial. “Podría acabar con la raza humana”, dijo el científico, en una entrevista con la BBC, donde habló de su obra lanzada en 2014, casi 10 años atrás.
"Una vez que los humanos desarrollen IA y se rediseñe a sí misma a un ritmo cada vez más rápido, las personas, que estamos limitadas a una lenta evolución biológica, no podríamos competir y seríamos reemplazadas", aseguró en aquella conversación, dando su marcada postura sobre la revolución que viviría el mercado laboral.
Según Hawking, quien murió en 2018 a causa de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), "es tentador descartar la noción de máquinas altamente inteligentes como mera ciencia ficción", aunque consideró este accionar como "un error y potencialmente nuestro peor error".
De esa manera, el científico dejó en claro, en varias oportunidades, su gran preocupación ante el avance de la tecnología y su inminente impacto en los empleos de la clase media. "La automatización de fábricas diezmó trabajos en la fabricación tradicional, y es probable que el aumento de la inteligencia artificial extienda esta destrucción de empleo profundamente en las capas medias", explicó Hawking en una columna para The Telegraph.