Liderazgo valiente: ¿qué es y cuáles son las claves para ponerlo en práctica?
Este modelo de liderazgo tiene que ver con tomar decisiones difíciles, impulsar la innovación de tu equipo y mostrarte cada vez más vulnerable. Te contamos de qué se trata y cinco claves para ponerlo en práctica.
25 de octubre de 2022
mujer-lider.jpg - Créditos: Getty Images
A los jefes y jefas de décadas anteriores se les pedía un buen título universitario y ejercer con inteligencia su autoridad. Y eso, en muchos de los casos, alcanzaba. Claramente, los tiempos han cambiado. En un contexto de desarrollo tecnológico tan vertiginoso, de especializaciones en el trabajo que antes ni existían y nuevas generaciones que están acostumbradas al cambio, valoran el bienestar, la salud mental y la búsqueda de la felicidad, a los líderes del futuro se les pedirá CORAJE. Del francés courage (valentía), derivado del latín cor (corazón). Por eso, el coraje, es “hacer con el corazón”.
¿Qué quiere decir que necesitamos líderes y facilitadores valientes? Que sean capaces de decir en voz alta lo que no se está diciendo. Que se animen a tomar decisiones innovadoras. Líderes que cultiven culturas en donde las preguntas y los errores sean bienvenidos, para dar lugar al aprendizaje y al desarrollo. La idea es promover a los líderes diversos, inclusivos, abiertos, que inviten a sus equipos a ser imperfectos y vulnerables. Porque ahí, donde reside eso que queremos esconder, que parece torpe o rústico, es el mismo hogar de la innovación, la creatividad, lo que es único, lo que sobresale. ¿Cuáles son las claves para fortalecer este tipo de liderazgo?
5 claves para un liderazgo valiente
Sabé que el coraje es contagioso
Es increíble ver cómo en una reunión, cuando hay alguien que se anima a decir algo osado, después el resto de los presentes empiezan también a hablar con un nuevo permiso tácito de honestidad. Si un líder modela coraje, el equipo será valiente.
La vulnerabilidad es un súperpoder
Lejos de ser debilidad, la vulnerabilidad es el profundo entendimiento de que ser quienes somos, está OK. Que mostrarnos imperfectos y coordinar acciones desde ese lugar, es el único camino hacia la verdadera colaboración entre personas.
Una líder valiente es responsable de decir en voz alta lo que percibe que se está callando
Una conversación difícil da miedo y es por eso que solemos posponerlas. Tanto las posponemos que eso que estamos callando, deviene en conflictos crónicos y malos resultados. “Hacer con miedo” es una posible definición de valentía. Proponer conversaciones difíciles (pero necesarias), es también ser valientes.
Los valores son nuestro motor
Son lo que nos mueve a tomar decisiones, el motivo por el cual nos apasionamos, o nos enojamos. Cuando un valor está en juego, vale la pena seguir adelante, aunque tengamos miedo, aunque sea incómodo, aunque sea difícil. Es necesario que un líder valiente conozca sus propios valores y también los valores de cada miembro de su equipo. Para validar el punto de partida de los seres humanos que conforman su red de colaboración.
Los errores son siempre oportunidades de aprendizaje
Si mi forma de liderar está haciendo que los errores se escondan para que yo no me dé cuenta o alguien no sea mal percibido por el resto, entonces ese error se pagará más caro. El rol de un líder valiente es lograr que su equipo trabaje sin armadura, entendiendo que lo que hay debajo de la armadura es imperfecto y está en construcción. Sin errores no hay aprendizaje. Y sin aprendizaje no hay crecimiento. Un líder valiente se equivoca. Un líder valiente invita a su equipo a equivocarse y juntos trabajar en capitalizar los aprendizajes que vienen con cada error.
Quienes facilitamos espacios de crecimiento personal, profesional, laboral, somos líderes. Ya sea que damos workshops, o tenemos un equipo a cargo. Tal vez damos clases o acompañamos pacientes, coachees. Somos líderes. Ser líderes valientes depende de cuál es nuestro vínculo con el coraje y qué entrenamiento estamos dispuestos a hacer para mejorarlo.
Una caja de herramientas para liderar
Toolbox para líderes valientes, de Denise Muchnik - Créditos: Gentileza de Denise Muchnik
"Toolbox" es una fuente de recursos y también es un resumen de todo lo que aprendí en mis años de facilitadora y coach de procesos. Y mi deseo es que quien lo necesite, lo pueda usar para potenciar la valentía en su forma de liderar espacios. Es un libro hermoso, con tapa dura y con ilustraciones de collages hechos por la artista Andrea Erdei. Lo podés conseguir en preventa acá.
En esta nota: