5 secretos de las mujeres empoderadas. - Créditos: Getty
Hoy se habla mucho del empoderamiento femenino. Existen grupos luchando, manifestándose y abogando por los derechos de las mujeres. La violencia de género, la equidad en el ámbito laboral, la igualdad de oportunidades o la problemática en torno a los roles son algunos de los temas que a diario se discuten en la sociedad.
¿Qué es realmente ser una mujer empoderada?
El término empoderamiento se refiere al poder o liderazgo personal que la mujer conquista a través de su propio desarrollo personal, que le permite ser soberana sobre su vida, decidir y hacer uso de sus derechos.
También implica compromiso consigo misma, responsabilidad en torno a los roles que le toca desempeñar y supone proyectarse en todas las áreas de su vida con seguridad y confianza, autoestima y libertad.
El empoderamiento de las mujeres se inicia durante la infancia, asociado con la crianza, la formación en valores y la educación. Estos tres aspectos citados constituyen un elemento clave a la hora de definir la personalidad y carácter, de manera que impactan en el nivel de empoderamiento que una mujer desarrolle.
El empoderamiento femenino se proyecta solamente en las sociedades evolucionadas, donde se ve reflejado en aspectos como la equidad e igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y una cultura basada en un profundo respeto al rol que la mujer cumple en una sociedad.
Los 5 secretos de las mujeres empoderadas
1
Tienen alta autoestima, saben priorizarse, no necesitan complacer a los demás ni siguen mandatos o expectativas ajenas.
La autoestima es una cualidad que debe ser desarrollada como parte de la educación emocional desde tempranas etapas de la vida. Autoestima implica autovaloración y autoconfianza. Una niña que es valorada, reconocida y visibilizada, crecerá sabiendo que es única e importante, podrá tener recursos para afrontar los desafíos de la vida con confianza y seguridad.
Anteponer el propio bienestar físico, mental y emocional no es egoísmo, es inteligencia. Una mujer empoderada es inteligente en este sentido, sabe que no hay nada más importante que estar bien consigo misma y sentirse plena, para poder ejercer su poder personal.
2
Saben poner límites con respeto y autoridad y si bien poseen una mirada amplia frente a otros puntos de vista, tienen tolerancia cero frente a la violencia o la humillación.
Vivimos en una sociedad donde la violencia está naturalizada y se expresa de múltiples maneras. Particularmente, la violencia hacia la mujer tiene infinitos matices. Cuando una mujer vive un clima de violencia en el ámbito familiar, laboral o social, las únicas herramientas que le permitirán salir del círculo que genera la violencia son su capacidad para reconocer la situación y articular mecanismos para poner un límite de manera oportuna y definitiva.
Las mujeres debemos comprender la importancia del ejercicio de la autoridad, que nace de la capacidad para poner límites y vincularnos siempre desde el respeto. En este sentido, hay estereotipos completamente erróneos en la sociedad, en relación a lo que las mujeres debemos hacer por amor, aunque esto implique sacrificar nuestra seguridad y permitir el maltrato. El concepto de tolerancia cero a cualquier forma de violencia o maltrato, es un aspecto esencial.
3
Son proactivas y saben tomar decisiones por cuenta propia, con la seguridad e iniciativa necesarias para liderar su vida.
En la actualidad, promover la proactividad y libre iniciativa en las mujeres es un elemento clave del empoderamiento. Una mujer proactiva tiene su propio camino de vida, anhelos, proyectos y sueños propios. Tiene la iniciativa para llevar adelante las acciones necesarias para concretar sus metas, independientemente y sin la necesidad de contar con la aprobación de los demás.
Liderar tu propia vida es poder tomar conscientemente decisiones, de acuerdo a tus valores, estilo de vida y anhelos. No existe un mandato social o familiar por cumplir en ese sentido. Algunas mujeres disfrutan viajando por el mundo, otras en el hogar y en algunos casos, priorizan su proyección profesional. Lo importante es que toda mujer pueda tener la mentalidad necesaria para decidir libremente lo que considere mejor para su vida.
4
Son mujeres educadas, que cultivan una rica vida interior, invierten en su educación y desarrollo y se encuentran en continuo aprendizaje y expansión.
Invertir en el desarrollo personal y la educación de las mujeres es el mejor legado que los padres pueden dejar a sus hijas. La educación es lo único que puede permitir a una mujer, proyectarse hacia el mañana con seguridad, afrontar las adversidades, llevar adelante una familia, vivir tranquilamente, ya sea sola o en pareja sin depender de nadie.Cuando hablamos de educación, no nos referimos a una formación intelectual solamente, sino a todos aquellos aspectos para el desarrollo del carácter. Una mujer empoderada, es una mujer de carácter.
El carácter se puede entender como la incorporación de hábitos, competencias, actitudes y comportamientos propios de un líder; sabe liderar su vida en los ámbitos donde debe ejercer un rol.
5
Tienen independencia, tanto financiera como emocional, lo cual les da libertad, equilibrio y estabilidad.
Las mujeres, por su naturaleza particular, tienden a ser manipuladas emocionalmente con mayor facilidad. La dependencia emocional es una de las formas de dependencia más comunes en la mujer, por la cual la mujer percibe que solo se sentirá completa si tiene un varón a su lado, una pareja que la complemente. Además, piensa que esa relación de pareja le brindará seguridad y estabilidad material.
Una mujer con esa mentalidad o en esa situación es muy fácil de manipular, y ya no podrá decidir sobre su vida con completa libertad. Por eso, la dependencia emocional está en general, asociada a la dependencia financiera.
Una de las claves de oro del empoderamiento de la mujer es la independencia financiera. Las mujeres deben tener educación financiera para no tener que depender económicamente de un varón. La independencia financiera brinda seguridad, confianza y suficiencia. Aporta estabilidad en la vida de cualquier mujer.
El humanismo es una filosofía de la vida democrática y ética, que afirma que los seres humanos tienen el derecho y la responsabilidad de dar sentido y forma a sus propias vidas, promueve el respeto a la vida, la equidad y la valoración de cada ser humano como un ser único.
En este sentido, debemos comprender que no puede haber mujeres empoderadas en una sociedad, sin varones empoderados, y viceversa: en el camino del empoderamiento personal de un varón siempre hay mujeres empoderadas, dado que ambos podemos caminar a la par potenciando al otro y creando una sinergia.
Por Roxana Anahi Timo, gentileza para OHLALÁ! Médica pediatra, health coach. IG: @dra.anahitimo