TikTok: ¿deberíamos desinstalar la app de los celulares de nuestros hijos?
En los últimos días se multiplicaron las advertencias sobre el uso de TikTok por parte de niños, niñas y adolescentes. En 19 estados de Estados Unidos bloquearon la aplicación en dispositivos gestionados por el gobierno.
15 de febrero de 2023 • 10:00
Cuáles son los riesgos de que nuestros hijos usen Tik Tok. - Créditos: Canva
En Estados Unidos, donde 19 estados ya bloquearon al menos parcialmente TikTok en los dispositivos gestionados por el Estado, un exdirector de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) recomendó a los padres y madres de familia que la borren de los celulares. “Si te importan tus hijos y nietos, saca TikTok de sus teléfonos”, advirtió Mike Pompeo. Entre las críticas que se le hacen a esta aplicación de origen chino, la más sobresaliente está relacionada con los daños a la salud mental de los jóvenes por ser altamente adictiva y destructiva.
Hoy hubo otro gesto en esa dirección. El senador Marco Rubio pidió avanzar sin demoras en la prohibición de TikTok en Estados Unidos. En una carta dirigida al líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, el congresista republicano le solicitó que priorice la legislación para que se vote y sea considerada lo antes posible.
En Francia, el presidente Emmanuel Macron acusó a la red social de censurar contenidos y fomentar la adicción a internet entre los adolescentes. Aquí en Argentina, hace unos días se encendieron las alarmas cuando una niña de 12 años murió asfixiada en la provincia de Santa Fe, después de intentar cumplir un reto viral a través de esa red social.
TikTok genera adicción
El pediatra y neurólogo infantil Mauricio Pedersoli nos alerta: “TikTok activa áreas de recompensa cerebral de la misma manera que otras drogas como la cocaína, metanfetamina, la adicción a internet, las comidas hipercalóricas y demás”. Y revela que la combinación de dos factores hace que el uso de esta red social sea tan adictivo. Por un lado, se alteran los circuitos cerebrales del sistema de recompensa. Esto hace que el usuario experimente un placer desmesurado en comparación con el que brindan las actividades de la vida cotidiana.
A su vez, esas áreas cerebrales activadas están acopladas a una mayor activación de las áreas visuales y auditivas; esto hace que solamente se preste atención a lo que se está viendo y cueste desengancharse de ese contenido. Por el otro lado, un estudio realizado en 2021 demostró en imágenes que había una menor activación de las áreas vinculadas al autocontrol, que son las que permiten que una persona pueda evitar las tentaciones externas. Al disminuir esa actividad, existe un riesgo mayor de que el usuario haga un uso excesivo y se termine haciendo adicto.
Consumos online: ¿qué comportamientos tienen los chicos? - Créditos: Getty
De modo que no se trata solamente de lo que activa, sino también de lo que desactiva: se obtiene un enorme placer al mismo tiempo que se pierde el control. Se sabe desde hace varios años que el uso de pantallas a edades tempranas puede generar trastornos del lenguaje, de aprendizaje, de la atención, del sueño, de ansiedad y ataques de pánico, de la motricidad fina (porque se usa solamente un dedo); visuales (como miopía y ojo seco), cefalea, problemas cervicales (por estar flexionando el cuello permanentemente), sedentarismo, secundariamente obesidad, y ruptura de las relaciones interpersonales.
Por otro lado, un artículo publicado en 2012 ya hablaba del aumento de la depresión, el suicidio y las autolesiones a partir del incremento abrupto de la venta de pantallas en Estados Unidos. A esto hay que sumar las muertes ocasionadas por accidentes al tratar de sacar una selfie, algo cada vez más frecuente también. Todas las plataformas digitales fueron diseñadas para generar adicción en las personas. Pero en el caso de TikTok, existen características que exacerban esta condición:
Es la red social que tiene más usuarios en todo el mundo.
Tiene videos muy cortos (de menos de un minuto, algunos no llegan a durar 15 segundos). Eso resulta muy atractivo.
Posibilita buscar contenidos específicos.
Tiene un componente social, porque permite interactuar con otras personas de todo el mundo (a diferencia de Youtube).
Cuenta con un potente sistema de recomendación (los algoritmos están muy bien diseñados para recomendar videos que le interesan al usuario, teniendo en cuenta por dónde anduvo navegando y sobre qué temas estuvo investigando).
Ofrece también retos virales. Este aspecto, además de adictivo, es muy peligroso.
Al exponer la privacidad, da lugar al ciber acoso.
Recomendaciones en el uso de TikTok
Las recomendaciones son: antes de los 2 años de edad, nada de pantallas; entre los 2 y los 5 años: una hora de calidad.; y a partir de los 5 años: 2 horas de calidad, fuera de la mesa y la habitación. Y fomentar siempre el juego libre y el deporte como el mejor antídoto para poder combatir la adicción a las pantallas.
“Lo malo no es la tecnología, sino su uso inadecuado”, sostiene el pediatra y neurólogo. Y propone que se reglamente el uso de los dispositivos digitales entre la población: “A nadie le dan un curso de cómo usar el celular, a partir de qué edad ni las consecuencias que tiene desde el punto de vista físico, psicológico, social, neurológico, psicológico y oftalmológico el uso de las pantallas”.
En cuanto a TikTok cree que es apenas un aspecto de un problema mayor conformado por las redes sociales en general y el uso del celular (si desapareciera, los usuarios se irían a otra plataforma). Y propone prestar atención para que el árbol no nos impida ver el bosque.
Experto consultado: Mauricio Pedersoli, pediatra y neurólogo infantil. Médico de planta del Hospital de Niños “Sor María Ludovica”. IG: @mauriciot.pedersoli
En esta nota: