malala-oscar.jpg - Créditos: Getty
La presencia de Malala Yousafzai, Premio Nobel de la Paz, tal vez sorprendió en los Premios Oscar 2023. Sin embargo, esta potente activista dijo presente porque es productora ejecutiva del cortometraje documental ‘Stranger at the Gate’, nominado como Mejor Corto Documental.
Esta película cuenta a historia de Richard, un marino islamofóbico quien, después del 9/11, planeó matar a los asistentes a una mezquita en un pequeño pueblo estadounidense. Como parte de este plan, convive con las personas a las que intenta matar. La película, candidata a un Oscar, es distribuida por la revista New Yorker.
Qué dijo Malala de la película
Malala a la agencia Reuters, en un almuerzo de los Oscar el pasado 13 de febrero, sobre la película: “Es muy importante que hablemos de conexiones, hablemos de la importancia de nuestros valores, incluida la compasión y la bondad hacia los demás”.
Ella se mostró optimista, como siempre. Dijo que el miedo y la discriminación no se limitan a la comunidad retratada en la película. Por este motivo es importante difundir mensajes como estos para las distintas realidades injustas que vive el mundo.
“Las minorías, las comunidades vulnerables enfrentan esto día a día en función de su identidad, ya sea el color de su piel, su género, su religión”, dijo. “Es tan importante que difundimos el mensaje de este documental y espero que la gente inicie una discusión sobre el papel de las percepciones de los medios y las instituciones, y espero que también veamos un cambio”.
Malala contó que el documental le recuerda a su padre, Ziauddin Yousafzai, quien también es activista de la educación. “Cuando pienso en el papel de Bibi, me recuerda a mi padre. Le preguntaron sobre la islamofobia y por qué se retrata negativamente a los musulmanes y su respuesta fue que en lugar de conocer a un musulmán a través de lo que ves en la pantalla de tu televisión, debes ir y llamar a la puerta, hablar, pasar tiempo con ellos, cenar con ellos”, pidió Malala.
Malala es sobreviviente de un disparo en la cabeza de parte de un talibán paquistaní. Esto fue en 2012. La joven fue atacada por su campaña contra los esfuerzos de los talibanes para negar la educación a las mujeres.
Después de eso se convirtió en la ganadora más joven del Premio Nobel de la Paz por su defensa de la educación.
En esta nota: