4 señales de que te gusta estar soltera
Cuando te sentís cómoda con tu espacio personal y, al mismo tiempo, disfrutás salir sin la necesidad de “encontrar a alguien” para sentirte bien, la soltería no es un estado de transición para vos, sino una elección.
3 de enero de 2024
Estar soltera también puede ser una elección y no un estado de transición hasta que llegue la próxima pareja. - Créditos: Getty Images
Disfrutar de estar soltera/o no es sinónimo de evitar una relación sexoafectiva a toda costa ni durante toda la vida. Tampoco es signo de que estás incompleta o que te encontrás en un momento de transición en tu vida. Estar sin pareja, muchas veces, es una decisión. Sentirte bien de estar con vos misma sin la necesidad de estar en pareja con otra persona no excluye encuentros sexoafectivos con otras personas que te atraen y te hacen sentir bien, con quienes incluso puede haber mucho afecto y cuidado mutuo.
Gracias a la cultura patriarcal y al capítulo del “amor romántico” que se nos inyectó a las mujeres desde la infancia, el encuentro con el “príncipe azul” pareciera ser la meta de la felicidad. Si bien ya está super cuestionada esta teoría gracias al avance de los feminismos, todavía es muy común que en una reunión familiar o en un encuentro entre amigos se pregunte a la mujer soltera si ya conoció a alguien.
En cambio, cuando el soltero es el hombre, las preguntas se rigen por otro tipo de estereotipo: estar "de fiesta” hasta centrar cabeza y encontrar, claro que sí, a su "media naranja".
A ellos, como a nosotras, les puede suceder exactamente lo mismo: no tener deseo o necesidad de estar en pareja.
4 señales de que te gusta estar soltera
1. Te enfocas en tu autoconocimiento
Las mujeres que logran permanecer en soledad por largos periodos de tiempo tienen una idea más clara y definida acerca de cuáles son sus objetivos de vida, según Psychology Today.
Al mismo tiempo, logran concentrar su energía en alcanzar sus propias metas de forma más lineal. Aprenden, al mismo tiempo, a resolver sus problemas de forma auténtica, con menos dudas y de muchas veces siendo autodidacta. Estar enfocada en vos hace que aprendas más rápido qué necesitás, qué te gusta y qué no.
2. Disfrutás de salir con parejas amigas
Salir con pareja de amigos es una posibilidad que también existe estando soltera. No es necesario salir siempre en parejas. Lo que sería una cita triple podría ser una buena oportunidad para compartir con tus seres queridos y aprender otras formas de expresar el amor a partir de observarlos a ellos.
También puede servir para identificar aquellas formas que no te gustan para vos, si en el futuro decidís tener una pareja.
Cuando no estás esperando un príncipe azul, ni te preocupa que nunca aparezca nunca. - Créditos: Getty Images
3. Sos más selectiva
Cuando no tenés la necesidad de conectar si o si con otro u otra y formar una pareja, es mas probable que apuntes a relaciones donde las dinámicas dependientes y tóxicas no tengan lugar. O, en todo caso, que tengas la capacidad de reconocerlas más rápido.
No querés a cualquier precio un compañero/a: está bien ser exigente cuando sabés lo que querés.
4. Mejoran tus finanzas
Cuando estamos en una relación es inevitable que cedamos y hagamos programas, viajes o participemos de salidas donde vamos a gastar más de lo planeado. Y está bien porque en el equilibrio de acompañarse y ceder cuando se está en pareja, también se pone en la balanza la posibilidad de gastar más de lo que previste.
Por eso, cuando estás sola también gastás menos ya que salís, viajás o hacés planes en una proporción probablemente menor y siguiendo solo tu deseo personal.
En esta nota: