Newsletter
Newsletter

Bodas destino: qué son, cómo organizarlas y cuáles son los lugares de Argentina más elegidos para casarse

Es la tendencia para quienes quieren dar el sí y, además, brindar una experiencia de desconexión y disfrute en un entorno natural. ¿Cuáles son las ciudades más elegidas de Argentina y cómo organizar una “destination wedding”?


Bariloche, uno de los destinos más elegidos

Bariloche, uno de los destinos más elegidos - Créditos: Gentileza



¿Casarse y viajar al mismo tiempo? Para algunos puede sonar como un plan estresante, mientras que para otros es unir una de las experiencias más importantes de la vida con la pasión por viajar. Por eso, la tendencia de las destination weddings crece en varias ciudades de nuestro país. Muchos novios pospandemia deciden festejar en ciudades distintas de aquellas en las que viven. ¿Qué onda con las bodas multitudinarias, que superan los 150 invitados? En este plan todo es más minimalista: la idea es invitar al círculo más cercano de amigos y familiares, que viajan a compartir y a vivir una experiencia de dos o tres días de festejos. Por lo general, se trata de casamientos que suceden de día, con paisajes soñados y un modo muy chill para vestirse y divertirse también. La mayoría de los destinos elegidos garantizan una buena combinación de clima, paisajes y servicios. ¿Los highlights de Argentina? Mendoza, con sus viñedos; la Patagonia, con sus paisajes de montaña, y Salta, con su característica calidez. 

¿En qué se diferencia una destination wedding en cuanto a la organización? Los tiempos para planificarla y organizarla no difieren mucho de los tiempos locales. En muchos casos, los novios prefieren contratar un wedding planner del lugar, ya que maneja el know how y conoce a los proveedores locales. En estos casos, se suele hacer el civil (ahora, con la unificación de los Registros, podés casarte en cualquier ciudad del país, y no necesariamente en la ciudad de origen de alguno de los novios) y la ceremonia religiosa en dos días distintos para poder tener todo resuelto y disfrutar del destino elegido. Te contamos tres experiencias y te damos una miniguía con datazos por si estás soñando con este plan.
 

La pregunta del millón: ¿es más caro?

En el mundo de los casamientos, hay un amplio abanico de presupuestos y todo es posible: desde algo más low cost hasta algo de lujo. Por eso, todo es relativo al presupuesto elegido por los novios. Si bien el traslado de los invitados y el alojamiento puede encarecer los costos, si uno se maneja con proveedores locales, los costos pueden equipararse. También hay una elección de dónde poner la mayor parte del presupuesto: “En nuestro caso, la experiencia del viaje era una prioridad, por lo que decidimos invertir la mayor parte del presupuesto en el lugar y las actividades con los invitados y acotarnos un poquito más en otros ítems. Creo que es totalmente posible gastar lo mismo o menos que en la ciudad donde vivas”, explica Camila de León, que se casó en Bariloche.

Sofía & Kevin en Mendoza: “Queríamos disfrutar más que algunas horas”

casamientos-lejos-04.jpg - Créditos: Gentileza

Ellos: Sofía Belapolsky & Kevin Rapoport.
Lugar: Valle de Uco, Mendoza.
 

Sofía Belapolsky, diseñadora y creadora de Bela BsAs, quería hacer de su boda una experiencia que pudiera disfrutar más, y no solo un par de horas. Por eso, con Kevin decidieron que todos sus invitados se quedaran en el mismo hotel junto con ellos, para tenerlos cerca y disfrutar. Eligieron The Vines Resort & Spa, un hotel que tiene sus propios viñedos. Armaron una experiencia de fin de semana a la que no le faltó ningún condimento: hubo pre-wedding, la ceremonia de boda el sábado y el almuerzo del domingo. ¿Un detalle especial? Los novios recibieron a sus invitados con ponchos personalizados para disfrutar del atardecer entre copas de vino y montañas. “Para nosotros, Mendoza tenía todo lo que nos gustaba. Es un destino que reúne un paisaje increíble, comida espectacular y el mejor vino. Yo siempre supe que quería un casamiento de día con un fin de semana de fiesta para todos. Tuvimos muchas actividades divertidas también. Pude disfrutar a mis amigas, sus hijos, mis padres y hermanas. Una experiencia única, sin dudas”. 

¿Cómo lo hicieron?
Sofi y Kevin empezaron la planificación del casamiento unos 10 meses antes –arrancó en enero y la fecha del casamiento fue en noviembre–. Lo primero que hizo fue una entrevista con una wedding planner de Buenos Aires, que le aconsejó que contratara a una event planner local, especialmente para que pudiera ir y visitar los lugares que ellos no iban a poder visitar hasta el mismo día del evento. “Es clave confiar en la mirada de los proveedores locales; si no querés que el evento se vuelva más caro, eso es lo primordial”, cuenta Sofi.

Miniguía de datazos en MENDOZA

Bodegas y hoteles 

  • Gran Hotel Potrerillos  

Es un hotel tradicional renovado con un paisaje soñado. @granhoteldepotrerillosmendoza. 

  • Cavas Wine Lodge 

Una bodega que tiene también 17 habitaciones, spa y restaurante en un entorno soñado. @cavaswinelodge. 

  • Los Chozos Resort Boutique  

Una joya de la arquitectura en el medio de la montaña. @chozosresortbyaken. 

Catering & barras 

  • Catering Los Olivos by Nicolás Bedorrou 

Están especializados en casamientos. @cateringlosolivos. 

  • Beats Bar 

Barras móviles. @beatsbarargentina. 

 

DJ & iluminación 

  • Bruno Bramucci  @brunobramucci. 

 

Wedding planner 

  • My Mendoza Wedding by Dolores Montero 

Con más de 10 años de experiencia. @mymendoza.wedding. 

 

Ambientación 

  • Garabedian Studio 

Hacen instalaciones florales y ambientación. @garabedian.studio. 

  • Los Crespo 

Hacen ambientación y diseño de livings. @los_crespo. 
 

Make up y pelo 

  • Macarena Esteller Make Up. @macaestellermakeup. 

  • Leo Hudson Hair. @leohudsonhair. 

 

Foto y video 

  • Dream Big. Son expertos en bodas en destinos. @dreambigestudio. 

 

Anabella & Nando, en Salta: “Quería empezar una nueva etapa de vida desde mis raíces”

casamientos-lejos-02.jpg - Créditos: Gentileza

Ellos: Anabella Arquati & Nando de Freitas.
Lugar: Cafayate, Salta.

Anabella Arquati es salteña, pero vive en Europa desde hace varios años. “Me fui de Salta a los 18 años, hace 15 que vivo en Europa y siempre vuelvo, todos los años, por lo menos dos veces por año. Así que, para mi casamiento, me parecía que era el lugar más lógico: compartir y empezar esta nueva etapa de mi vida desde mis raíces. Salta es mi lugar en el mundo, y quería compartirlo con la gente que quiero. Tuve la suerte de que a mi marido también le encanta Salta y la pasamos muy bien cada vez que vamos, así que era natural que fuera allí. Entonces, me pareció que hacer mi casamiento acá era la combinación perfecta en todo sentido: mis raíces, un lugar increíble y compartir lo que es ser salteño con mis amigos de afuera”. 
 

¿Cómo lo hicieron?
Anabella y Nando organizaron tres eventos. El primero fue un cocktail de bienvenida en Salta Capital, al día siguiente viajaron todos juntos hacia Cafayate e hicieron un asado en Patios de Cafayate, una finca de ensueño en el medio de los Valles Calchaquíes. Al día siguiente, hicieron actividades durante el día en Cafayate, y celebraron la ceremonia y la fiesta a partir del atardecer en Bodega Quara. ¿Cómo manejarse con el costo del traslado de los invitados? Esa es otra de las grandes preguntas en este tipo de eventos. “Les propusimos a nuestros invitados que se pagaran el viaje hasta Salta y el hotel. Nosotros cubrimos los transportes internos, las comidas y nos encargamos de coordinar todo para que fuera un finde inolvidable. Y todos, sin excepción, quedaron encantados con Sudamérica, y con Argentina”. 
 

Miniguía de datazos en Salta

Bodegas y hoteles 

Patios de Cafayate. Incluye el espacio y el catering Gaucho Style. @patiosdecafayate. 

Finca El Recreo. En el Valle de Cafayate, con 12 habitaciones y vista a los viñedos y las montañas del Valle. @fincaelrecreocafayate. 

Finca San Antonio. Un paisaje divino con un lago y árboles altísimos. @fincasanantonio. 

 

Catering & barras 

• Pacha Cafayate. Cocina de autor con una propuesta personalizada. @pachacafayate. 

Ramiro Ferreri. Bares de lujo para eventos. @ramiro_ferreri. 

 

DJ & iluminación  

• Sarapura. @sarapuradjs. 

 

Wedding planner 

Dolores García Calderón. @lolita.gc.   

 

Ambientación 

Hermanas Caradonti. Decoración de interiores y alquiler de mobiliario para eventos. @hermanascaradonti. 

 

Make up y pelo 

• Ana Anzorena. @anaanzorena. 

 

Foto y video 

Verónica Ruiz y Russo.  Son expertos en bodas en destinos. @veronicaruizyrusso. 

Camila & Chris en Bariloche: “Solo el paisaje nos emocionaba hasta las lágrimas”

casamientos-lejos-03.jpg - Créditos: Gentileza

Ellos: Camila y Chris de León.
Lugar: Bariloche, Río Negro.

Camila y Chris de León son uruguayos y la decisión de casarse en Bariloche empezó con un viaje, para ellos, el viaje de sus vidas. “En 2021 decidimos comprar una van para convertirla en motorhome y recorrer América. Toda esa locura tenía que empezar a lo grande. Siempre habíamos querido casarnos en un viaje. Así que organicé la propuesta y lo sorprendí con un reloj a forma de pedido de mano. Hacía muchos años que tenía una curiosidad enorme por conocer Bariloche así que la propuesta era todo en uno: casarnos en un viaje, y no cualquier viaje, Bariloche. Tuvimos en total 25 invitados, nuestro círculo más íntimo y cercano. En una boda de este tipo no existe el famoso “invitado por compromiso”, ni existen dudas con la lista de invitados. Al final, más que a tu boda, estás invitando al otro a compartir un viaje”, cuenta Camila. 

¿Cómo lo hicieron?
Alquilaron una casa en la que era posible realizar eventos y empezaron a ponerse en contacto con proveedores locales. Estuvieron en toda la organización y formaron parte de muchos de los procesos, gran parte a distancia a través de videollamadas. La llegada a Bariloche fue unos días antes, y recibir a sus invitados en el aeropuerto fue una de sus partes favoritas. “La boda iba a ser el día siguiente de la recepción de los invitados, así que tuvimos un día para compartir con todos, disfrutar la casa y disfrutarlos a ellos”, recuerda Camila. Al día siguiente fue la ceremonia, y la ofició el amigo que los había presentado. “Solo el paisaje nos emocionaba hasta las lágrimas, ni en mis mejores sueños podría haber imaginado un momento tan especial”, asienten los novios.

Miniguía de datazos en Patagonia

Bodegas y hoteles 

Hotel Llao Llao. Una experiencia en medio de la naturaleza con cancha de golf y spa. 

@llaollaohotel. 

• Hotel Correntoso. Si querés alejarte un poco, hacia la zona de Villa La Angostura. 

@hotelcorrentoso. 

 

Catering  

Leo Morsella. @leomorsella. 

 

DJ & iluminación  

Full Tech Audiovisuales. @fulltech.audiovisuales 

David Ezequiel Chapy. @chapydj 

 

Wedding planner 

Esencia Wedddings. @esencia.weddings 

Cecilia Cantenys. @chechicantenys.eventplanner 

 

Ambientación 

Jimena Adamovsky. @jimeadamovsky. 

Carpas Beduinas Patagonia. @carpas.patagonia 

 

Make up y pelo 

• Josefina Mercau. @josefinas_makeup. 

• Gabriel Torres. @gabo_hairstyle 

 

Foto y video 

Mauricio Garay. @mauriciogaray_ 

Wedding planner: ¿sí o no?

Para Anabella, fue clave tener una wedding planner. “Confié plenamente en que iban a hacer todo bien, porque estábamos lejos de donde iba a suceder todo. ¡Y así fue! Me ayudaron a plantear un casamiento con coherencia y un hilo conductor con todo pensando. Desde cuál era la visión de los eventos hasta el maquillaje y el ramo de flores. Esto hizo que se sintiera una fiesta nuestra”. En cambio, Camila y Chris decidieron no tener ayuda para la organización. “Creo que el pilar de cualquier boda es la anticipación, tener el tiempo de buscar y decidir con calma nos ayudó a encontrar proveedores con los que nos sentimos cómodos. Tener en cuenta el clima y buscar las actividades más atractivas hizo que la boda fuera un viaje con familia y amigos”, sostienen Camila y Chris. 
 

Tiempos & presupuesto

Lo ideal es poder planificar con 6 a 12 meses de anticipación. ¿Lo primero para reservar? El espacio donde se hará el casamiento y el alojamiento de los invitados. 

• Ciertos destinos tienen temporadas altas de turismo y los precios suelen subir bastante. Aprovechá las temporadas bajas.
• Para el catering, hay que calcular $30.000 por invitado. 
$2 millones de pesos es un presupuesto estimado para la reserva del espacio de la ceremonia. Lo mismo puede costarte la ambientación del espacio.
• Make up y pelo de la novia: desde $15.000 hasta $40.000.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Dónde comer bien en Mendoza: 6 restaurantes secretos que solo los locales conocen

Dónde comer bien en Mendoza: 6 restaurantes secretos que solo los locales conocen


por Cynthia Consoli
Esta es la ciudad más feliz de Sudamérica y está en Argentina

Esta es la ciudad más feliz de Sudamérica y está en Argentina


por Redacción OHLALÁ!
10 lugares para visitar si vas a la ciudad de Mendoza

10 lugares para visitar si vas a la ciudad de Mendoza


por Cynthia Consoli
Tapa de noviembre de OHLALÁ! con Paulina Cocina

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.

QR de AFIP