Newsletter
Newsletter

5 rasgos de alguien que superó el autodesprecio y logró el amor propio

La manera en que te ves y te valorás define tu presente y futuro. ¿Cómo se alcanza el amor propio? Te sugerimos algunas ideas.


5 rasgos de alguien que mejoró su autoestima.

5 rasgos de alguien que mejoró su autoestima. - Créditos: Getty



Podemos decir que hay dos grandes maneras de concebir al error: como un desafío que nos trae un nuevo aprendizaje o como una condena que nos debilita. La clave está en aprender a usarlo a nuestro favor, entendiéndolo como un límite momentáneo que nos está marcando por dónde no está funcionando eso que deseamos alcanzar. Si somos pacientes y respetuosos con nuestros procesos, puede ser la llave que nos ayude a lidiar cada vez mejor con los obstáculos que se nos presentan: la lectura que hagamos de ellos nos ubican de un lado o del otro.

Si te enfocás en todo lo que no te sale, en la comparación con otras personas que considerás siempre superiores y asumís la crítica negativa que viene de afuera como una verdad única, la sensación de “no poder” se agranda y así, también, la baja autoestima. Si esto sucede, el terreno queda listo para que el siguiente paso suceda: el autodesprecio. Y es justamente de esa zona de la que te tenés que cuidar.

Según distintas corrientes psicológicas, el autodesprecio aparece con más frecuencia en personas con baja autoestima, y abarca una serie de sentimientos continuos relacionados con la culpa y la insuficiencia en relación con todo lo que hacés (nada es suficientemente bueno). En esta línea, es frecuente que las personas se comparen de forma constante con las demás y que sean ellas quienes salgan perdiendo siempre: solo perciben el lado negativo e ignoran los logros. En ellas, el error siempre se vive como una condena y nunca como una posibilidad de mejorar y crecer.

¿Qué es el amor propio?

Como te mencionamos en varias oportunidades, el amor propio reside en esos pensamientos y actitudes positivas que tenemos hacia lo que somos, lo que hacemos, cómo nos vemos y lo que sentimos. Es el polo contrario al autodesprecio.

El amor propio puede entenderse como aquella aceptación, respeto y valor positivo hacia nuestro ser. Este no invalida u olvida aquellos rasgos negativos. Sin embargo, no considera a estos como parte principal de una persona. De hecho, los toma como un área que se debe trabajar y mejorar. 

Por eso, cuando lográs deshacerte del autodesprecio mirás de una manera más compasiva todas aquellas “cosas malas” de tu personalidad: en vez de condenarte por eso, son el motor para mejorar.

A continuación te detallamos 5 características que indican que estás pasando del desprecio al amor propio.

1- Dejás de criticarte por todo

Cuando lográs dejar de criticar cada uno de tus errores, por más pequeño que sea, estás logrando salir de la sombra del autodesprecio. En aquellos casos, suelen lamentarlo tan fuertemente que casi nunca se perdonan, provocando que una serie de pensamientos negativos las invadan por completo.

También suelen mostrarse arrepentidas por errores del pasado ante cosas que hicieron mal o por oportunidades que dejaron escapar.

2- Soltás la idea de que tenés que “encajar”

Si ya no estás intentando satisfacer las demandas o expectativas de los demás, ajustando tu forma de ser y de sentir para complacer lo que se espera de vos, estás logrando soltar la idea de “encajar”. Y eso, está claramente del lado del “amor propio”. El valor que tenés no lo definen desde afuera, ese es tu mayor desafío (y potencialidad).

Esto no implica desoír críticas o dejar de tomar en cuenta lo que digan las personas cercanas, sobre todo, en aquellas en las que confiás. En cambio, requiere de una escucha activa, pero selectiva: las críticas como los cumplidos pueden ser agradables o no, pero no deberían destruirte, ni tampoco salvarte.  

3- Lográs clarificar las fortalezas

Enumerar fortalezas (que primero hay que tomarse el trabajo de aprender a reconocer) es un punto a favor del amor propio. La percepción de insuficiencia que en el pasado te tomó por completo puede cambiar si hacés el ejercicio de revisar las palabras de castigo con las que te tratabas cuando no lograbas alcanzar eso que deseabas.

Por supuesto que no se logra de un día para el otro: es un trabajo cotidiano que implica mejorar el diálogo interno, volverlo fluido y compasivo, para que te permita poner luz sobre tus habilidades y virtudes. Cuando las lográs ver, el paso que sigue es tomarlas y empoderarte con ellas.

4- Dejás de lado los extremos

Al reconocer que es imposible sostenerte en los extremos, creyendo que “todo es bueno” o que “todo es malo”, estás más cerca de aceptarte como un ser imperfecto, capaz de lograr lo que te propongas siempre y cuando tomes en cuenta que la meta es alcanzar el equilibrio, ese bendito punto medio: no todo se trata de fallas o de triunfos. En el medio está la vida, los proceso, la posibilidad de divertirse y disfrutar de las cosas simples.

5- Te validás de manera cotidiana

Para poder sanar todos aquellos pensamientos de baja autoestima que se potenciaron en el pasado (y que muchas veces vuelven en tu presente) existen herramientas cotidianas que te ayudan a validarte sin necesariamente depender del esfuerzo externo.

Te compartimos algunas que consideramos importantes:

  1. 1

    Regalate cumplidos cuando hagas algo bien y también date ánimo cuando fracases. Una idea: pensá en lo que le dirías a una persona a la que querés mucho cuando algo le sale mal. Y ahora, ¡hacelo con vos!

  2. 2

    Perdonate cuando te falles a vos mism o a los demás.

  3. 3

    Buscá metas sencillas y positivas cada día y sentite orgulloso cuando lo logres. Hay que celebrarlas.

  4. 4

    Cuando algo te genera miedo o inseguridad, actuá a pesar de esas barreras. La superación cotidiana mejorará tu autopercepción.

Fuente consultada: Ellis, A. (2014). Usted puede ser feliz: Terapia racional emotiva conductual para superar la ansiedad y la depresión. Barcelona: Ediciones Paidós.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Tengo Trastorno Afectivo Bipolar y así impacta en mi sexualidad

Tengo Trastorno Afectivo Bipolar y así impacta en mi sexualidad


por Carla Galiano

Fama, adicciones y salud mental: las declaraciones de Liam Payne revelando lo que sufría

Fama, adicciones y salud mental: las declaraciones de Liam Payne revelando lo que sufría


por Cristian Phoyú

No puedo vivir sin tí, la película de Netflix ideal para hablar de una adicción que crece

No puedo vivir sin tí, la película de Netflix ideal para hablar de una adicción que crece


por Laura Gambale

Flor Jazmín Peña mirando hacia arriba y posando para la tapa de OHLALÁ! con una porción de la sandía entre las manos

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.

QR de AFIP