La Terapia Transformacional Rápida de Marisa Peer cambió su vida y ahora la aplica a sus pacientes
Paula Echeverría se dedicó toda su vida al comercio exterior, pero un diagnóstico médico le cambió el rumbo. Entonces, conoció la Terapia Transformacional Rápida de Marisa Peer, se capacitó con ella y ahora atiende a sus propios con esta técnica certificada.
1 de agosto de 2024
Paula Echeverría, certificada en Terapia Transformacional Rápida. - Créditos: Gentileza
Si bien Paula Echeverría soñaba con ser médica, a la hora de elegir carrera universtaria se volcó por un área que también le interesaba, comercio exterior. A la Licenciatura en Comercio Internacional le sumó luego un MBA, herramientas con las cuales logró construir una sólida carrera corporativa: pasó por varias multinacionales en las que ocupó puestos gerenciales, viajó por el mundo. Pero sempre tenía en mente, como pendiente, la posibilidad de prestar un servicio médico.
En 2010 le diagnosticaron hipertiroidismo y su vida dio un vuelco. “Al salir del consultorio con el diagnóstico, me prometí que yo no iba a tener hipertiroidismo de por vida. Intuía que un evento emocional me lo había causado”, dice. Una especie de somatización de un evento traumático que había atravesado.
Hizo de todo, pero más que nada, profundizó en distintas técnicas para liberar esa tristeza que tenía dentro. "No se qué de todo eso funcionó, pero en tres meses ya estaba revirtiendo los síntomas, a los seis meses ya no tomaba medicación y a los dos años pudimos empezar a buscar familia”, cuenta, y este último no es un dato menor: parte del objetivo de ganarle la batalla a la enfermedad era poder ser madre.
Cuando volvió al médico, tiempo después, el profesional no podía creer que Paula hubiera pasado por un diagnóstico de hipertiroidismo, algo que generalmente no se cura. También pudo tener dos hijos: ahora tienen 6 y 9 años.
Para ese entonces ya se había independizado laboralmente y había iniciado con Consultoría en Mejora de Procesos y, de a poco, se había ido metiendo en el mundo del autoconocimiento.
Paula Echeverría, certificada en Terapia Transformacional Rápida. - Créditos: Gentileza
Entonces fue cuando Paula, al verificar tantos logros para sí, se propuso hacer eso con otras personas: aplicar el método que le funcionó para que los demás vieran que un cambio es posible.
Casualmente o no, por esa época, leyendo sobre diversos temas, llegó a Marisa Peer, la creadora de la Terapia Transformacional Rápida (RTT, por sus siglas en inglés).
¿Qué es la Terapia Ttransformacional Rápida RTT?
La Terapia Transformacional Rápida (RTT) es un método basado en la ciencia de la neuroplasticidad y combina hipnoterapia con la psicoterapia, la PNL, la Terapia Cognitivo Conductual y la neurociencia para lograr, en tiempos cortos que van de 1 a 3 sesiones, cambios concretos y resolución de problemas (tales como no animarse a hablar en público, ansiedad, inhibiciones sexuales, nudos con el dinero, etc.)
Tanto le interesó el método a Paula que viajó a certificarse con la propia Marisa Peer y se convirtió en una de las cuatro personas con certificación en el país (en la región hay menos de 10).
Hoy tiene pacientes en Argentina, México y Uruguay (estos últimos solo por sesiones on line), que son generalmente empresarios, varios de ellos IT, y también, en menor medida, deportistas. Brinda talleres y participa en eventos empresariales.
Paula le cuenta a OHLALÁ! acerca del método que implementa para su vida y sus pacientes: "La Terapia Transformacional Rápida opera a nivel subconsciente logrando que la persona cambie sus patrones de pensamiento y mejore desde adentro hacia afuera".
Revela cuál es la dinámica durante las sesiones. "Exploramos la causa raíz del problema que quiere trabajar, y sanamos lo que haya que sanar, como si fuéramos un cirujano que quita lo que está causando una infección. Y al finalizar la sesión les grabo un audio de reprogramación, que es muy similar a una meditación, que cambia los patrones automáticos de pensamiento para que obtengan el resultado deseado".
Según señala, las personas que la consultan son adultos, aunque atendió a algunos niños mayores de 6 años. "Quienes se atienden no pueden tener ni haber tenido enfermedades psicóticas como esquizofrenia ni epilepsia", aclara. "Los que emprenden esta terapia son personas con una fuerte voluntad de cambiar".
Suelen visitarla personas de lo más diversas: empresarios, profesionales, deportistas, menciona. "Siempre son personas con un objetivo claro que quieren lograr".
Dos experiencias de pacientes, por Paula Echeverría
Christian me contactó porque estaba con una ansiedad galopante. Faltaba menos de un mes para su casamiento, y con el estrés que eso conlleva, estaba cada vez peor, al punto de pensar en cancelar la boda. Llevaba tomando ansiolíticos durante más de 20 años, y una dosis mucho mayor de la que acostumbran tener mis pacientes.
En la entrevista de admisión, le expliqué que era probable que tuviéramos que hacer más de una sesión para resolver el tema, por la intensidad de los síntomas.
La cuestión es que hicimos la sesión y se fue tan relajado que le pidió a su novia que manejara de vuelta a su casa (cuando era él quien siempre manejaba).
A los 3 días la novia me escribió preocupada porque lo veí apagado, demasiado relajado para el nivel de efusividad que solía tener siempre.
Ahí le sugerí que contacte a su psiquiatra, que le explicara la situación para que armaran un plan para ir lentamente reduciendo la medicación que tomaba.
Al reducir la medicación fue recuperando el entusiasmo habitual que tenía, mientras continuaba el proceso de escuchar la hipnosis personalizada que le había preparado.
Estaba tan agradecido que nos terminó invitando a mi y a mi marido a su casamiento. Y por supuesto, ahí estuvimos. Festejamos, bailamos y compartimos su gran día.
**
Rocío me consultó en octubre de 2022 porque iba a realizar su tercer y último intento de tratamiento de fertilización. Sus médicos le solicitaban que bajara de peso para que la probabilidad de éxito fuera mayor. Ella solía comer bastante comida chatarra.
En su sesión combinamos ambos temas, tanto el sobrepeso como la dificultad para quedar embarazada. Tras la sesión escuchó su audio personalizado de hipnosis donde visualizaba a su bebé adherido firme como velcro y llevando una alimentación saludable y consciente. Hoy Rocío tiene un bebé de 6 meses.