El gluten es una proteína presente en ciertos alimentos como el trigo (y sus diferentes variedades), la avena, la cebada y el centeno (T.A.C.C.).
La celiaquía afecta a más de 400.000 personas en el país. Qué es, cómo afecta la vida cotidiana y cómo mantener una alimentación equilibrada. Todo esto le consultamos a Piqui Méndez, Health Coach. Además, nos regala dos recetas exquisitas para probar.
La celiaquía es una enfermedad autoinmune producida por una reacción al gluten. El gluten es una proteína presente en ciertos alimentos como el trigo (y sus diferentes variedades), la avena, la cebada y el centeno (T.A.C.C.). Se puede encontrar gluten en gran cantidad de alimentos ultraprocesados. La presencia de gluten en las preparaciones genera elasticidad, que se “aglutinen” y logren una textura esponjosa. De hecho, “gluten” deriva de la palabra “pegamento” en latín.
Su principal síntoma es el daño al intestino delgado, pero también la celiaquía puede manifestarse a través de diferentes formas, no sólo digestivos, como la caída de cabello, dolor de cabeza y cansancio. La enfermedad celíaca puede aparecer en cualquier momento de la vida, no hay una edad específica en la que se manifieste. Según el Ministerio de Salud, 1 de cada 100 personas en la Argentina es celíaca.
¿Cómo se trata la celiaquía?
En primer lugar, para asegurarse de que alguien tenga la enfermedad se realiza un análisis de sangre y luego se confirma a través de una biopsia intestinal para tener un diagnóstico certero. El tratamiento para la celiaquía consiste únicamente en una dieta estricta de alimentos libres de gluten, que deberá mantenerse de por vida. Ultimamente, cada vez más personas deciden llevar una alimentación libre de gluten por haber sido diagnosticados con celiaquía, por alergia, intolerancia, sensibilidad o, simplemente, por elección.
¿Qué tan importante es el gluten en nuestra alimentación?
“El gluten no es un nutriente esencial, por ende, para llevar una alimentación equilibrada y saludable se puede prescindir tranquilamente de los alimentos que lo contengan. Para esto sugiero tener en cuenta consumir comida real: aquellos alimentos lo más naturales y menos procesados posibles: frutas, verduras, todo tipo de carnes, huevo, frutos secos, semillas, legumbres, pseudocereales y cereales sin gluten”, enumera Piqui Méndez.
Y agrega, sobre la situación en el país: “En la Argentina existe un logo para identificar los productos libres de trigo, avena, cebada y centeno. Es una herramienta muy útil para identificar los productos aptos para celíacos. El sello avala que en dichos productos no se utilizaron ninguno de los ingredientes prohibidos en la dieta sin gluten, que no contienen trazas ni estuvieron expuestos a contaminación cruzada en ninguno de sus procesos”.
Cabe aclarar que la avena es libre de gluten. Sin embargo, su proteína es similar a la de otros cereales con gluten y en la Argentina hay contaminación cruzada con otros alimentos. En otros países del mundo podemos encontrar avena sin gluten, pero en la Argentina aún no.
¿Hay comidas ricas para celíacos?
¡Claro que hay! Acá les dejamos unas recetas que nos recomendó Piqui Méndez. Pueden hacerlas en sus casas y probar comidas caseras sin gluten.
Trufas, una receta de bocaditos apta para celíacos
TRUFAS
1 taza de frutos secos (almendras, nueces, castañas, etc.)
4 dátiles. Reemplazable por higos o ciruelas deshidratadas, o un puñado de pasas de uva
2 cdas de mantequilla de maní endulzada de Green Food Makers
1 cda de cacao en polvo puro
Pizca de sal rosada o marina (para realzar el sabor)
Procedimiento:
1. Dejar en remojo con agua caliente los dátiles hasta que se ablanden. 5 minutos aprox.
2. Descartar el agua y sacarles el carozo
3. Procesar todos los ingredientes
4. Armar bolitas con las manos y disfrutar
5. Opcional: rebozar en coco rallado
6. Conservar en heladera o freezer
Receta apta para celíacos
COLIFLOR AL HORNO CON CREMA ESPECIADA
Ingredientes:
1 coliflor
1/2 taza de ghee (manteca clarificada), aceite de coco o manteca
1/2 cdta de jengibre (en polvo o rallado)
1/2 cdta de cúrcuma (en polvo o rallada)
1 Creamer de Green Food Makers (crema vegana a base de almendras, libre de gluten y sin conservantes)
Pizca de pimienta
Comino a gusto
Sal rosada o marina a gusto
Procedimiento:
1. En un bowl mezclar el ghee con jengibre, cúrcuma, pimienta, comino y sal
2. Condimentar la coliflor con dicha mezcla. Hornear a fuego medio hasta que se dore
3. Mientras tanto, calentar el creamer en una sartén y volcar por encima una vez lista la coliflor. Opcional: sumar semillas y más condimentos por encima