Newsletter
Newsletter

¿Con qué signos puede empezar a manifestarse la depresión?

El 13 de enero se conmemora el Día Mundial de Lucha contra la Depresión, un trastorno que incide significativamente en las tasas de mortalidad a nivel mundial. Algunas claves de la jefa del servicio de Salud Mental del Sanatorio Modelo de Caseros, Cynthia Zaiatz.


Depresión: a quiénes afecta mayormente y los signos para detectarla.

Depresión: a quiénes afecta mayormente y los signos para detectarla. - Créditos: Getty



El 13 de enero se conmemora el Día Mundial de Lucha contra la Depresión, un trastorno que incide significativamente en las tasas de mortalidad a nivel mundial. Si bien impacta a personas de todas las edades, son los adolescentes y las personas adultas mayores quienes se ven más afectados. Luego de la pandemia por Covid, los números empeoraron en todo el mundo.

¿Con qué signos puede empezar a manifestarse la depresión? Tristeza, ansiedad o sentimiento de vacío persistentes; pérdida de interés en actividades que antes producían placer, incluyendo la actividad sexual; fatiga o pérdida de energía; pérdida o aumento del apetito (y del peso); problemas para dormir, insomnio, dificultad para mantener el sueño o dormir demasiado; emociones aplanadas; sentimiento de desesperanza, pesimismo, culpa o inutilidad; retraimiento social; problemas para concentrarse, recordar o tomar decisiones; irritabilidad; molestias físicas persistentes como jaquecas o cefaleas, problemas digestivos, dolor crónico, que no responden al tratamiento, y pensamientos o ideación suicida, intentos de suicidio o autolesiones.

Generalmente, el médico diagnostica la depresión basándose en los síntomas. Para facilitar la distinción entre depresión y los cambios normales del estado de ánimo, los profesionales determinan si los síntomas están causando una angustia significativa a la persona afectada o menoscaban de manera significativa su capacidad para desenvolverse. La existencia de antecedentes personales o familiares de depresión ayuda a confirmar el diagnóstico.

Signos de una posible depresión

La presencia de una preocupación excesiva, ataques de angustia y obsesiones son frecuentes en la depresión, de modo que el médico puede pensar, erróneamente, que el paciente tiene un trastorno de ansiedad.

Quien desarrolle algún síntoma depresivo o crea tener una depresión, deberá consultar con su médico, psicólogo o psiquiatra y ver el tratamiento necesario y específico. Siempre es recomendable tratar con un especialista antes que automedicarse.

En el caso de percibir algún síntoma en algún ser querido o allegado, lo recomendable es trasmitirle que visite al médico, psicólogo o psiquiatra para que le indiquen el tratamiento específico. Nunca hay que sugerir ninguna medicación, sino consultar con un profesional.

Depresión: ¿a quiénes afecta?

La depresión mayor puede comenzar a cualquier edad. Sin embargo, en promedio el inicio es a los 30 años. La depresión mayor, tanto en adolescentes como en adultos, es dos veces más frecuente en mujeres que en varones.

El riesgo de desarrollar depresión mayor varía en varones y mujeres, ya que para ellas está entre el 10% y 25% y para ellos entre el 5% y 12% de la población mundial.

Depresión: el impacto en la vida cotidiana

Las personas con depresión tienen dos o tres veces más posibilidades, que una sana, de desarrollar una discapacidad social, debido a que las relaciones sociales que establecen son inseguras, menos activas y más pobres.

Se puede concebir esta pérdida en la habilidad social como uno de los síntomas que más discapacita al individuo que tiene este trastorno, ya que las relaciones íntimas son deficientes y sus interacciones sociales poco satisfactorias.

¿Cómo tratar una depresión?

La depresión se supera con los fármacos adecuados y con psicoterapia. La mayoría no necesita ser hospitalizada. Sin embargo, algunas lo requieren, especialmente, si tienen ideas de suicidio o lo han intentado, si están demasiado débiles por la pérdida de peso o si tienen riesgo de sufrir problemas cardíacos a causa de su estado de inquietud.

Los actuales modelos psicosociales de depresión otorgan un papel de suma importancia a los factores del estrés ambiental. Sin embargo, es fundamental considerar las fuentes que generan estrés en el individuo para así poder caracterizar adecuadamente el contexto psicosocial de las personas deprimidas.

Existe una mejora en la función psicosocial cuando los síntomas depresivos se ven reducidos, porque así la persona percibe que va adquiriendo la capacidad de establecer sus redes de apoyo.

 

Lic. Cynthia Zaiatz (MN 60.105. MP 96.892), jefa del servicio de Salud Mental del Sanatorio Modelo de Caseros.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Qué es y cómo se diferencia de la depresión

Anhedonia. Qué es y cómo se diferencia de la depresión


por Laura Gambale
Lo que tenés que saber sobre la depresión perinatal

¿De qué se trata? Lo que tenés que saber sobre la depresión perinatal


por Laura Gambale
Tapa de noviembre de OHLALÁ! con Paulina Cocina

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.

QR de AFIP