Dani La Chepi reconoció que padece anorexia nerviosa
¿Qué significa la anorexia nerviosa, una patología que reconoció Dani La Chepi que padece? ¿Cómo saber si alguien sufre de este trastorno? ¿Con qué herramientas contamos para atacarla? OHLALÁ! contactó a la dietista-nutricionista Romina Sánchez, egresada de la Universidad Adventista del Plata, para contar con algunas definiciones claves.
El Centro de Tratamiento de Trastornos Alimentarios de Madrid (CITEMA), señala que, al igual que la anorexia, la anorexia nerviosa se manifiesta en jóvenes sanos, quienes sufren un miedo intenso a engordar, por lo que se inducen vómitos, usan laxantes y/o diuréticos o hacen mucho ejercicio.
“Agrego que la anorexia nerviosa es pérdida de apetito, porque hay un origen nervioso o del estado de ánimo, pues en la anorexia como tal no se pierde el apetito, solo que la persona no se permite satisfacerlo”, explica Sánchez.
Entonces: ¿Cómo saber si alguien padece anorexia nerviosa?
La nutricionista, con posgrados en obesidad y diabetes de la Universidad Favaloro de Buenos Aires, resalta que, en términos alimenticios y físicos se manifiestan síntomas como:
- Pérdida acelerada de peso
- Miedo intenso a ganar algún kilo
- Cambio de actitud frente a la comida o a cualquier alimento
- Amenorrea (pérdida de la menstruación)
- Bradicardia (pulso en reposo de 60 ppm)
- Períodos de hiperactividad
¿Qué pasa si no se trata? “De no tratarse estos síntomas, pueden acarrear incluso osteoporosis, daños cardiacos e infertilidad”, apunta Sánchez.
El tratamiento, que debe estar a cargo de profesionales en psicología, psiquiatría y nutrición, se puede abordar a través de algunas medidas básicas como:
- Anotar en un diario los hábitos alimentarios
- Aprender a alimentarse de forma sana y controlar el peso según los requerimientos de cada persona
- Buscar grupos de apoyo con personas que hayan tenido la misma experiencia
- Hospitalización en caso de que el peso perdido haya sido demasiado y se necesite controlar y restituir líquidos y nutrientes por vías alternas a la oral
La anorexia nerviosa, más allá de lo nutricional
Romina Sánchez, como experta certificada en Medicina del Estilo de Vida, considera necesario aclarar que “la anorexia nerviosa no es puramente un tema nutricional, sino que involucra un manejo integral que comprenden también las emociones”.
Sostiene que esta enfermedad puede ser tratada desde seis pilares básicos que pueden prevenir, tratar e incluso revertirla:
1. Comer de forma saludable, siguiendo una dieta de alimentos integrales basados en plantas
2. Aumentar la actividad física
3. Desarrollar estrategias para controlar el estrés
4. Fomentar y mantener relaciones interpersonales
5. Mejorar hábitos de sueño
6. Suspender el abuso de sustancias
“El amor propio y espacios de bienestar son claves en el proceso de recuperación, así como buscar una red de contención y apoyo que va más allá de un tratamiento clínico”, agrega la experta, autora del libro Nutrición con sentido: guía para una alimentación familiar saludable.
Es decir, esta patología no implica sólo haber dejado de comer, o no estar conforme con el cuerpo, por eso es recomendable -según la experta- examinar la parte espiritual. “No solo somos cuerpo, peso y mente, sino un todo”, agrega.
Los hábitos pueden afectar positiva o negativamente la salud y estos son examinados desde la Medicina del estilo de vida (lifestyle medicine) desde donde también se recomienda “desterrar hábitos malsanos como compararnos con otras personas o pretender ser quienes no somos”.
Sánchez concluye: “El valor como persona y la salud de las relaciones interpersonales valen más de lo que comemos o lo que dejamos de comer”.
En esta nota: