Newsletter
Newsletter

La menopausia es como una segunda adolescencia: similitudes y desafíos

La microbióloga Cecilia Belgoff, estudiosa del ciclo de las mujeres, establece un paralelismo entre estas dos etapas de transformación en las que las hormonas son protagonistas.  


La menopausia es como una segunda adolescencia: similitudes y desafíos

menopausia-adoles.jpg - Créditos: Getty



Tal como ocurre en la adolescencia, la menopausia es un proceso de transformación del cuerpo de la mujer en el que las protagonistas son las hormonas. Muchos de los cambios físicos y emocionales que se producen en ambas etapas mantienen claros paralelismos.  

Así lo revela la microbióloga experta en el ciclo de las personas menstruantes Cecilia Belgoff. Agrega que ser conscientes de este paralelismo puede ayudarnos a comprender mejor lo que nos está pasando internamente en cada etapa y así no vivirla con tanta incertidumbre y angustia. 

“Conocer este paralelismo entre adolescencia y menopausia nos ofrece una oportunidad para cambiar nuestra mirada sobre la adolescencia, acercarnos a los adolescentes desde otro lugar y mejorar la convivencia y comunicación con ellos”, agrega, como plus para quienes son adultos referentes de jóvenes. Recuerda que en occidente las mujeres demoran lo que más pueden la maternidad y, muchas veces, adolescencia y menopausia conviven en un mismo hogar. 

La experta repasa que, durante el ciclo de vida, una mujer transita 5 etapas bien definidas, que nombra de ese modo:  

  1. 1

    Niñez: período de tiempo en que los seres humanos se encuentran en fases de desarrollo comprendidas entre el nacimiento y la adolescencia o pubertad. 

  2. 2

    Adolescencia: tal como define la OMS, es una etapa que transcurre entre los 10 y 19 años. Normalmente la dividen en dos fases; adolescencia temprana de 12 a 14 años y adolescencia tardía de 15 a 19 años. 

  3. 3

    Madurez sexual: edad en la que un organismo obtiene la capacidad para llevar a cabo la reproducción. Suele considerarse sinónimo de la adultez a pesar de ser dos conceptos distintos. 

  4. 4

    Climaterio: período de transición en la vida de la mujer, entre la etapa reproductiva a la no reproductiva, este período se inicia aproximadamente 5 años antes de la menopausia. 

  5. 5

    Senectud: período de la vida humana que sigue a la madurez. Generalmente, se entiende que comienza sobre los 65 años. 

“La adolescencia y el climaterio son etapas de transición en las etapas evolutivas de la mujer, nunca deben ser vistas como una enfermedad, un problema o una etapa crítica, ya que los cambios físicos y emocionales son normales, producto de la fuerte exposición a cambios hormonales”, explica Belgoff.

Y se explaya: “Ambas son etapas complejas, ya que el estrógeno, que es la hormona femenina principal, tiene funciones en todo el organismo; al existir cambios en esta hormona empieza a haber diferentes síntomas que involucran la fisiología femenina e incluso el sistema nervioso central”. 

 

  

Similitudes entre la menopausia y la adolescencia 

Similitudes entre la menopausia y la adolescencia 

menopaus-adoles1.jpg - Créditos: Getty

  • Tu cuerpo ha empezado a cambiar, los cambios físicos son cada vez más evidentes y te hacen sentir insegura. 

  • A menudo te sentís inestable emocionalmente. Aunque lo intentes, hay momentos en que te parece imposible controlar tus emociones y el enojo; la tristeza o incluso la euforia son difíciles de gestionar. 

  • Empezaste a sentir una necesidad por recuperar, cambiar o reconstruir tu propia identidad como persona.  

  • Tus momentos para disfrutar con las amigas empieza a ser algo prioritario. 

  • Te sorprendés a vos misma haciendo “locuras” más propias de la adolescencia que de tu edad. Sin embargo, hay algo irracional dentro de vos que te lleva a explorar terrenos que habían quedado pendientes. 

  • La sensación de tener que estar siempre pendiente de las necesidades de los demás por encima de las tuyas te irrita y te desespera. La necesidad de convertirte en la protagonista de tu vida se impone cada vez más. 

  • Aunque ya no descansas como antes, la necesidad de parar, no hacer nada y descansar es mayor que antes. 

  • Cada vez valorás más tener tu propio espacio y momentos de soledad para sumergirte en vos, para autoconocerte. Buscás un lugar en la casa que no sea compartido, que sea solo para vos. 

  • Hay días en los que concentrarse resulta una tarea difícil. La dispersión mental parece haberse instalado en tu mente. 

  • Arreglarte con cualquier cosa ya no va: los cambios físicos que estás experimentando te llevan a cuidar más de tu apariencia. Te arreglas más, te cuidás más.

  • Ambas etapas de transición pueden durar hasta 10 años. 

Tanto en la adolescencia como en la menopausia el cuerpo realiza un proceso para adaptarse a una nueva realidad: en la adolescencia, el inicio de la etapa reproductiva y en la menopausia el fin de esta etapa. Podríamos pensar en un mismo proceso de direcciones opuestas o, como lo expresa Belgoff, el mismo proceso a la inversa.

“Al necesitar adaptarse, el cuerpo necesitará emplear una gran cantidad de energía. La diferencia está en que la energía disponible a los 13-15 años es mucho mayor que a los 50 y, por esta razón, la menopausia suele verse más angustiante que la adolescencia”. Agrega la experta: “La clave está en cambiar los hábitos para lograr tener más energía disponible”. 

 

El climaterio es un proceso natural y la clave es que no nos tome desprevenidas. La menopausia va a estar marcada por la perimenopausia que tengamos; entonces, si empezamos a cuidarnos enfocadas en la etapa que vendrá todo será con más bienestar.  

“Tenemos que derribar tabúes y recordar la importancia del autocuidado y el autoplacer. La clave es la información y poner el foco en las ventajas de esta etapa, que las tiene, y muchas”, suma Belgoff, que se dedica a estudiar el ciclo de las mujeres. Y advierte que esta es una revolución imparable, ya que esta franja demográfica es cada vez mayor y en esta etapa de la madurez, lejos del decaer de la vida, es la mitad del ciclo vital. 

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Cómo darte cuenta si tu hijo está apostando

Cómo darte cuenta si tu hijo está apostando


por Laura Cedeira
Tapa de noviembre de OHLALÁ! con Paulina Cocina

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.

QR de AFIP