Pastillas anticonceptivas: ¿es verdad que generan manchas en la cara?
Consultamos a una especialista para entender si los anticonceptivos orales pueden generar o no manchas en la cara.
7 de abril de 2023
¿Las pastillas anticonceptivas generan manchas en la piel? - Créditos: Getty
"Engordan". "En la semana de descanso, no estás protegida". "Por un olvido, no pasa nada". "Te salen pelos". Estos son algunos de los mitos y realidades que giran entorno a las pastillas anticonceptivas. Hoy nos topamos con otro nuevo: las pastillas anticonceptivas provocan manchas en la cara.
Charlamos con Marina Bois, Medica dermatóloga de clínica Irene Bermejo – Advanced Dermatology, que nos despeja todas nuestras dudas sobre los efectos que la pastilla puede tener o no en la piel.
"Las píldoras anticonceptivas varían sus efectos en la piel según qué tipo de progestagenos contienen: androgénicos o antiandrogénicos, y si contienen o no estrógenos. De hecho, las píldoras que combinan estrógenos y progestágenos antiandrogénicos -como la drospirenona y ciproterona-, mejoran el acné. Además, reducen los niveles y la acción de los andrógenos sobre la piel, hormonas que son las responsables de estimular la secreción sebácea y de la aparición de vello en mujeres en antebrazos, rostro, alrededor del ombligo, pezones, por lo que también mejoran este aspecto".
Manchas en la cara: ¿mito o realidad?
¡Es verdadero! La toma de anticonceptivos que contienen estrógenos sintéticos -como etinilestradiol- sí pueden
generar manchas en el rostro. "Esta entidad se denomina melasma, el principal desencadenante es el estímulo hormonal, pero se exacerba con la exposición al sol, la predisposición genética y la inflamación generada por la ingesta de ciertos alimentos como ultraprocesados, edulcorantes, azúcares y gluten".
Vale aclarar que es más frecuente en mujeres con fototipo III o IV (o sea pieles más oscuras). ¿Qué zonas del rostro afecta más? "Las áreas más afectadas son aquellas con más sensibilidad hormonal en el caso del acné el área
mandibular y en el caso del melasma el bozo, mejillas y frente", detalla la médica.
Cómo atenuar y prevenir las manchas
No solo para proteger el rostro del impacto de los rayos UV, el uso de protector solar con filtros físicos puede prevenir la aparición del melasma. "Protectores que estén compuestos por ingredientes minerales activos: óxido de hierro, óxido de zinc y dióxido de titanio, presentes sobre todo en los protectores con color ayudan a evitar que los rayos ultravioletas penetren la piel y exacerben las manchas", señala la dermatóloga.
Cabe destacar que, el melasma, al ser un padecimiento crónico requiere de tratamientos continuos y sostenidos en el tiempo. Esto requiere de una colaboración activa por parte de la paciente, ya que tendrá que:
Mantener las manchas cubiertas con protector solar con color todo el tiempo.
Evitar la explosión al sol también con barreras físicas como sombrero, anteojos de sol, etc.
Combinar un tratamiento domiciliario con cremas despigmentantes como, por ejemplo, ácido glicólico, ácido kojico, ácido tranexámico, vitamina C, entre otros.
Realizar tratamientos que llevará a cabo el médico de manera específica, según cada caso, que puede ser
láser Qswiched, láser Erbium, infiltraciones con ácido tranexámico y peelings químicos.
Experta consultada: Marina Bois, (MN 151413), Mádica dermatóloga de Clínica Irene Bermejo – Advanced Dermatology.