Benjuí: estos son los beneficios para tu piel de la resina oriental
Te contamos los beneficios del benjuí y por qué es bueno para tu piel.
28 de marzo de 2023
Te contamos los beneficios del benjuí. - Créditos: Canva
Resinas de la antigüedad que calman, humectan y regeneran pieles con afecciones como eccemas, psoriasis y escaras. “El aceite de benjuí es un bálsamo o resina obtenida por incisiones de las ramas pertenecientes a los árboles jóvenes de la familia de las Estiracáceas, oriundo de los bosques tropicales del sudeste asiático, en especial de Sumatra e Indonesia”, asi lo explica una publicación de la Sociedad Argentina de Dermatología.
Las resinas en la antigüedad eran muy valoradas, siendo tan valoradas como el oro. Hace siglos, el benjuí se usaba en ceremonias religiosas y rituales en gran parte del sureste asiático, sobre todo en Sumatra y Java. Fue sido muy usada en la medicina ayurveda, medicina china y japonesa, templos budistas e hinduistas.
En la actualidad se emplea en forma exclusiva en la industria cosmética y alimentaria. Es de aroma cálido y dulce que nos recuerda el aroma a vainilla. Se emplea en aceites esenciales en recetas cosméticas destinadas al sistema respiratorio por su acción expectorante, antiinflamatorio y antiséptico.
El uso cosmético en la piel es muy valorado por su acción antiinflamatorio, antiséptico, despigmentantes, cicatrizante y antimicótico.
Las pieles más favorecidas por el uso de esta resina natural en las formulaciones cosméticas son:
- Pieles con lesiones tipo acneicas, forúnculos y abscesos.
- Dermatitis atópica.
- Psoriasis, colabora en la Humectación profunda mejorando el aspecto y textura de la piel.
- Se puede emplear en escaras por su eficacia para la cicatrización de la piel.
- Pieles con quemaduras y úlceras en la piel.
- Pieles afectadas por micosis
- Por age, por su acción antioxidante también puede ser empleado como activo para cosméticos con esta finalidad
En el mercado se pueden conseguir en formato de tinturas madre (se emplean en baja concentración ya que están en solución alcohólica. No más del 1%), aceites esenciales (en cremas faciales del 0,2% al 0,5 % - corporales hasta el 1%) y oleatos. Este último se puede emplear directamente para realizar masajes manuales, alternándolo con tu crema de noche.
Dato curioso: esta resina actualmente también tiene un uso esotérico para realizar limpiezas energéticas, rituales para purificar ambientes por su poder absorbente de energías de baja vibración. Mis combinaciones preferidas para estas limpiezas son: resina de benjuí, incienso, mirra. Todas familias aromáticas orientales
Si tu piel se ve afectada con alguna de las lesiones mencionadas, no dudes en buscar este principio activo para emplearlo en emulsiones de limpieza, cremas y humectantes. Si son de cosmética natural mucho mejor ya que lo “similar cura lo similar”.