Los peores alimentos para tu cerebro para arrancar el día, según el Dr. Facundo Pereyra
El médico gastroenterólogo Facundo Pereyra, autor de Resetea tus intestinos, explica por qué estos alimentos son los peores para empezar el día.
2 de septiembre de 2024 • 12:09
Dr. Facundo Pereyra en OHLALAND
El Dr. Facundo Pereyra, reconocido gastroenterólogo, dedica parte de su tiempo a hablar de hábitos alimentarios saludables en sus redes. Esta vez, comparte en su Instagram consejos clave sobre qué comer para empezar el día con la mejor energía y enfoque y cuáles son los peores alimentos para tu cerebro en el desayuno.
Su principal recomendación es evitar el consumo de azúcar o alimentos que se transforman rápidamente en azúcar una vez que llegan al intestino. Estos incluyen opciones comunes como cereales, pan, tostadas, facturas, avena instantánea y jugo de naranja exprimido. Aunque pueden parecer saludables, estos alimentos elevan rápidamente los niveles de glucemia, lo que provoca un aumento y posterior caída de energía, ánimo y concentración, generando además hambre constante a lo largo del día.
Son alimentos que tenemos incorporados como saludables, pero tal como te contamos en esta nota, no lo son tanto. Menos para arrancar el día.
En cambio, el Dr. Facu Pereyra sugiere comenzar la jornada con proteínas: el huevo es el "rey" en este sentido. Este alimento es reconocido mundialmente como ideal para el desayuno, ya que proporciona una fuente duradera de energía sin los altibajos asociados a los carbohidratos simples. Además, acompañar el huevo con nueces y verduras como palta o tomate puede mejorar aún más los beneficios.
Tal como señala el autor de Resetea tus intestinos (El Ateneo), una vez que incorporaste proteínas y grasas saludables, se puede incluir algún carbohidrato, como una tostada, por ejemplo. "Si vas a sumar tostada recomiendo las versiones integrales, de masa madre, o sin gluten si sos intolerante", dice. Pereyra también destaca la importancia de elegir opciones como manteca de maní o de almendras para untar en una tostada.
En lo personal, el Dr. Pereyra sostiene que prefiere saltarse el desayuno, pero cuando no lo hace sigue esta rutina: empieza con dos vasos de agua tibia y luego elige huevos y nueces como su primer alimento del día.
El Dr. Facundo Pereyra en OHLALÁ!
En esta nota: