¿Qué es la miocarditis y pericarditis? Los posibles efectos de la segunda dosis de la vacuna contra Covid-19
Causan preocupación local tras el aumento de casos en pacientes vacunados con Pfizer y Moderna
20 de mayo de 2022 • 12:40
Miocarditis y pericarditis. Foto: Canva
Se despertó nuevamente el debate nacional sobre los efectos de la vacuna contra el Covid-19. Tras un estudio publicado en la revista de divulgación científica, JAMA Cardiology, el pasado 20 de abril, sobre la relación entre Covid-19 mensajero RNA (mRNA) y la segunda dosis de vacunación de Pfizer y Moderna, se determinó el posible riesgo de padecer miocarditis y pericarditis. Todo esto ocurrió a raíz de aumentos de casos de miocarditis y pericarditis en Argentina superior al 186%.
El estudio publicado se expuso cómo, a lo largo de 10 meses, se monitorearon a voluntarios de Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia, arrojando varias conclusiones: “Entre 23.122.522 residentes nórdicos (81 % vacunados al final del estudio; 50,2 % mujeres), se identificaron 1077 incidentes de miocarditis y 1149 incidentes de pericarditis”.
Desde OHLALÁ! consultamos con un especialista, quien nos explicó sobre el tema que preocupa al sector de la salud argentino. “El porcentaje de miocarditis y pericarditis en pacientes vacunados es muy bajo”, destacó el Dr. Gabriel Lapman, cardiólogo y nefrólogo (MN 119066). Y agrega: “Las tasas son mínimas, menos de 8 cada 100 personas”.
¿Cómo se manifiestan la miocarditis y pericarditis?
- Dolor de pecho
- Falta de aire
- Fatiga o cansancio
“Para diferenciar una pericarditis de una miocarditis se realiza un ecocardiograma y, en algunos casos, se hace una biopsia del cardio y pericardio”, explica. A su vez, el especialista señaló que los síntomas de estos cuadros son leves a moderados, pudiéndose tratar con analgésicos. Sin embargo, para él es elemental tener en cuenta si la persona se dio la vacuna unos días antes. “No considera a este cuadro adverso para nada un riesgo”, concluye.
La postura de la Sociedad Argentina de Cardiología
1
Los beneficios de la vacunación son ampliamente superiores a los riegos de contraer miocarditis2
Todos los casos han sido descritos como leves, con rápida reversión del cuadro (internación menor a 4 días), predominantemente en hombres, adultos jóvenes a los pocos días de recibir la segunda dosis.3
Globalmente, este riesgo es muy bajo: de 12.6 casos por millón.
En esta nota: