Síndrome de ovario poliquístico: todo lo que necesitás saber
Las alteraciones de la menstruación son uno de los motivos más frecuentes de las consultas ginecológicas hoy. El Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) se asocia a esterilidad primaria: es decir, la incapacidad de lograr embarazo tras 1 año de relaciones sexuales sin métodos anticonceptivos.
11 de agosto de 2022
Qué es el síndrome ovárico poliquístico. - Créditos: Getty.
Si es la primera vez que escuchás sobre el síndrome ovárico poliquístico te contamos que consiste en un conjunto de signos endócrino y metabólicos donde intervienen numerosas variantes nutricionales, genéticas y ambientales. Si bien pueden aparecer algunas manifestaciones luego de la primera menstruación, su diagnóstico se realiza frecuentemente en mujeres en edad reproductiva: tienen una prevalencia del 5 a 10%.
Los síntomas
Las mujeres presentan manifestaciones clínicas variables y muy heterogéneas, por ejemplo:
Alteraciones menstruales: oligomenorrea (ausencia de menstruación por más de 35-60 días) o amenorrea (falta de menstruación por más de 90 días).
Signos de exceso de hormonas masculinas (hiperandrogenismo) como acné severo en el rostro, escote y espalda, distribución del vello en mayor cantidad en bozo, espalda, glúteos, abdomen e ingle.
Hiperpigmentación en zonas de pliegues como nuca, ingle, axilas y/u obesidad abdominal.
En la ecografía ginecológica, se observan ovarios aumentados de tamaño con una gran cantidad de folículos (más de 10) ubicados en su periferia.
En sangre, es posible dosar los andrógenos (hormonas masculinas) y observar alteraciones metabólicas como aumento de la glucemia, insulino-resistencia y/o alteraciones en los valores de colesterol.
Para establecer su diagnóstico se debe tener en cuenta la combinación de las características clínicas, del laboratorio y ecografía.
SOP y fertilidad
Un punto no menor es que el SOP se asocia a esterilidad primaria. Esto quiere decir, la incapacidad de lograr embarazo tras 1 año de relaciones sexuales sin métodos anticonceptivos en pacientes menores de 35 años o 6 meses en el caso de mayores de 35 años. En el caso de las pacientes que buscan embarazo, es importante que realicen una consulta con el especialista en fertilidad, quien solicitará los estudios adecuados.
Las alteraciones producidas por el SOP deben ser tratadas de forma multidisciplinaria, es decir, haciendo participe a médicos endocrinólogos, ginecólogos, nutricionistas y clínicos. De no recibir tratamiento adecuado la paciente podría desarrollar diabetes, obesidad, alteraciones cardiológicas, hiperplasia endometrial (aumento del tamaño del endometrio).
La dieta del SOP
La dieta del SOP es un libro escrito por Jane Kennedy” y es furor. En este se explica, por ejemplo, que el consumo de determinados alimentos pueden disminuir los índices glucémicos, entre otras cuestiones.
Lo cierto es que la combinación entre alimentación, ejercicio, control de nivel de estrés conjuntamente y con con seguimiento de un equipo médico adecuado que sostenga, acompañe y enseñe sobre el síndrome, es lo que verdaderamente podrá dar los resultados deseados.
Experta consultada: Daniela Corzo, Médica Ginecóloga, Especialista en Medicina Reproductiva. Trabaja en el Sanatorio Otamendi. Su IG: @dra.daniela.corzo
En esta nota: