Shakira contó que tiene Síndrome del Impostor: ¿de qué se trata?
La cantante dijo cómo la afecta tener Síndrome del Impostor en su carrera y en su vida. Los detalles de sus declaraciones y todo lo que tenés que saber de este trastorno psicológico que es más común de lo que pensás.
1 de marzo de 2023 • 12:26
Shakira contó que tiene Síndrome del Impostor - Créditos: Getty.
Habló Shakira y, como cada vez que lo hace, despierta muchísimo interés. Más, después del éxito de su canción Shakira: BZRP Music Sessions, Vol. 53, en la que habla de su ruptura con Gerard Piqué. Esta vez, se refirió a un trastorno psicológico que tiene. “Sufro levemente del Síndrome del Impostor”, dijo en una entrevista con el medio mexicano N+.
“Todavía no me lo creo, todavía no creo que soy tan capaz, tan creativa, inteligente, talentosa. Esa pequeña patología me mantiene ahí motivada queriendo descubrir quién soy, lo que puedo dar”, contó.
Así es que es una duda sana, le acotó el entrevistador Enrique Acevedo. A lo que Shakira asintió. “Siempre fui muy inquieta y tengo una deuda conmigo: quiero comprobar si aún me queda ese talento, si está ahí. Estoy chequeando que todo esté como lo había dejado. Y eso me hace volver a un estudio de grabación”, agregó.
¿Qué es el Síndrome del Impostor?
¿Alguna vez pensaste, como Shakira, que no te merecés el trabajo que tenés? Este sentimiento es parte del Síndrome del Impostor. Pensamos que gente como nosotros no puede triunfar porque no tenemos las características de los ganadores y así dejamos que otros brillen en nuestro lugar. ¿Por qué? Porque conocemos nuestras fallas, nuestras debilidades y nuestros errores… y no vemos que los demás también los tienen.
Valery Young, autora del libro The secret toughts of successful women (Los pensamientos secretos de mujeres exitosas), referente del tema, sostiene que un 70% de nosotros lo tiene y que, cuando se trata de ocupar lugares que nos otorgan responsabilidad o prestigio, enseguida pensamos que somos impostores, que simplemente tenemos suerte, que solo estamos en el lugar y tiempo indicado o que fuimos la única opción.
Hasta nos es más cómodo no ser las elegidas, porque esto nos angustia: no nos damos crédito por nuestro talento y cualquier elogio o reconocimiento externo nos parece errado.
Lou Solomon, otra especialista que dio una charla TED acerca de este síndrome, habla de Los Cuatro Fantásticos para enumerar sus características:
Ansiedad
Perfeccionismo
Inseguridad
Miedo al fracaso
Valery Young suma consejos para amigarte con estos pensamientos:
Hacé que tus metas sean posibles: tener la vara muy alta, solamente te frustra y te deja en el lugar de “impostora”.
Entendé al miedo como emoción y aprovechá la adrenalina que te genera para tomar envión.
Animate a mostrar tus conocimientos: olvidate de la modestia y mostrate como una persona confiada, eso no es soberbia sino un gran atributo (incluso aunque al principio te sea difícil).
Aprendé de los fracasos: si pateás las piedras que están en el camino, vuelven a aparecer. En una situación difícil, aprovechá la experiencia como aprendizaje.
En esta nota: