Un oasis fresco en Buenos Aires: este es el paseo en medio de la naturaleza donde la temperatura baja 5 grados
En medio de la ola de calor, hay un lugar en medio de la ciudad donde la temperatura es 5 grados menos. Te contamos cuál es, dónde queda y qué podés hacer
15 de enero de 2025 • 11:23
Jardín Botánico en CABA: un oasis con temperaturas más bajas que en su entorno. - Créditos: Gentileza de Gobierno de la Ciudad.
En estos días de calor extremo, la ciudad de Buenos Aires puede resultar agobiante, pero también cuenta con refugios inesperados donde las temperaturas bajan significativamente. Entre ellos, el Jardín Botánico Carlos Thays se destaca como un paseo ideal para quienes buscan escapar del calor.
Tal como destaca REVISTA JARDÍN, con frondosa vegetación, plantas exóticas y árboles centenarios, este espacio emblemático no solo es un deleite para los sentidos, sino también un refugio contra el calor urbano. En un contexto de cambio climático, el Jardín Botánico fue declarado Refugio Climático por la Agencia de Protección Ambiental de la Secretaría de Ambiente porteña, ya que estudios de la Estación Meteorológica muestran que reduce la temperatura en más de 5 °C en su entorno.
La importancia de los espacios verdes
En los últimos 60 años, CABA viene registrando un aumento en la frecuencia e intensidad de olas de calor, un fenómeno que afecta particularmente a niños, personas mayores y embarazadas. Mientras el asfalto y las superficies impermeables exacerban las altas temperaturas, el Jardín Botánico contrarresta este efecto al absorber calor y emitir frescura, lo que convierte en un espacio seguro y confortable para la recreación y el descanso.
Inaugurado en 1898, el Jardín Botánico Carlos Thays abarca 7 hectáreas con más de 6,000 especies de árboles y plantas autóctonas y exóticas. Sus estanques, decorados con esculturas artísticas, no solo embellecen el paisaje, sino que también cumplen funciones clave en la regulación del microclima. La irupé, por ejemplo, es una de las estrellas acuáticas que contribuye tanto al ecosistema como a la estética del lugar.
Además de su riqueza botánica, el jardín ofrece atractivos únicos: un invernáculo de estilo Art Nouveau, un jardín de mariposas, una colección de cactus y una gran diversidad de aves. Entre sus senderos también se encuentran ejemplares vegetales únicos en la ciudad e incluso en el país, lo que hace de cada visita una experiencia irrepetible.
En esta nota: