El pueblito centenario encantador de la provincia de Buenos Aires que te va a deslumbrar
Dónde se ubica, qué ofrece y cómo descubrir esta localidad encantadora que combina naturaleza e historia, con rincones ocultos, salidas en bicicleta y noches estrelladas.
15 de febrero de 2024
Un pueblito encantador cerca de CABA. - Créditos: Gentileza Municipalidad de Lezama
No está del todo claro cuál fue el primer partido en crearse en la provincia de Buenos Aires, pero sí cual fue el último: se llama Lezama, nació en 2009. Este partido, Lezama, alberga un pueblo con un encanto particular, del mismo nombre. Una combinación muy especial, entre un pueblo, Lezama, con más de cien años de historia, que asoma como cabecera del partido más nuevo de la provincia, Lezama. Y esto no fue casual, sino producto de toda una comunidad que, a lo largo de generaciones, luchó para elegir sus autoridades, administrar su presupuesto y tomar sus propias decisiones.
Lezama está en un punto estratégico, sobre la ruta 2, a 160 km de la ciudad de Buenos Aires. Es una de las mejores paradas rumbo a la costa. Y esta condición de nuevo municipio le dio a su gente la oportunidad de poder pensar -desde cero- cómo querían que funcionara en la nueva comuna, teniendo en cuenta sus recursos y el potencial de cada área. Así, con su ubicación geográfica en medio de un ambiente rural y su fácil acceso desde la autovía, Lezama ofrece una agenda turística basada en tres ejes: naturaleza, historias y sustentabilidad.
Boulevard Raúl Alfosín, una de las arterias principales de Lezama
Con el lema “La naturaleza y las historias te llaman, Lezama te espera” invita a una agenda anual de eventos culturales, recreativos y deportivos para público de todas las edades. “Lezama tiene mucho que ver con el agua, por el río, las lagunas, la pesca deportiva”, cuenta Darío Blanco, secretario de Cultura y promoción Turística. Si bien toda la provincia aún se está recuperando de la sequía que asoló a la región desde hace dos años, Lezama tiene una invitación especial para sumergirse. El polideportivo municipal, uno de los más grandes de la región, posee dos piletas enormes, abiertas a todo el público y gratuitas.
Tiene rampa de acceso para ingresar son silla de ruedas al agua y funciona todo el verano. También el mismo polideportivo incluye canchas de vóley en arena, tenis, futbol 11 y 5. Luego de refrescarse y realizar deporte, se puede salir a recorrer el centro del pueblo.
Una de las dos piletas del polideportivo de Lezama
El Complejo Cultural General San Martín es la primera institución de Lezama. Repasemos, el pueblo nació el 21 de abril de 1913 y cuatro años más tarde, en 1917, se creaba el complejo. “Es parte de la identidad de Lezama, tal es así que su logo es una huella digital”, explica Darío Blanco. Se ubica a dos cuadras de la plaza central, llamada Plaza de la Autonomía, que presenta un hermoso diseño con una frondosa arbolada rodeando un círculo central que suele recibir espectáculos y es un oasis de sombra en las paradas del verano.
Desde el municipio impulsan un montón de actividades: caminatas nocturnas, salidas en bicicleta, actividades deportivas, espectáculos de astronomía para conectar con el firmamento de Lezama, uno de los más limpios de la región, todos eventos que buscan vincularse con la naturaleza, la cultura y el valor propio de Lezama.
Función de astroturismo en la plaza principal de Lezama
Siguiendo el recorrido, en frente a la plaza se encuentra la Parroquia Cristo Rey. Inaugurada en 1940, es una iglesia cuidada y prolija. Tiene un diseño de nave central con techo a dos aguas y a su derecha una torre campanario coronada por una cruz que parece observar toda la plaza. También a dos cuadra de la plaza pero hacia el norte se puede visitar el Museo de Archivo Histórico, otro de los edificios emblemáticos del pueblo.
Una vez recorrido el casco urbano, se puede adentrar en su entorno rural. Así como vimos hace poco, salidas en bicicleta en ciudades rodeadas de campo, Lezama también tiene la suya. “El circuito más recomendado es Lezama-La Postrera”, informa Darío, que también suele recorrer este y muchos otros caminos y senderos de su localidad. Son 12 kilómetros, desde el centro de Lezama a La Postrera, ubicada en la costa del río Salado. Allí se encuentra el camping, con proveeduría, permite acampar, hacer fogatas y principalmente, es un lugar para desconectarse de todo y conectarse con la naturaleza.
Camping sobre el río Salado, en La Postrera
Como turismo de estancia, en Lezama se encuentra Santa Gertudis. A ocho kilómetros del pueblo, en pleno campo, ofrece hospedaje, pileta, cabalgatas, safaris fotográficos y mucho verde para descansar. También en el pueblo hay opciones para alojarse como el hotel Los Ciruelos, la posada Malena o La Isabel Suite, con opciones para todos los gustos y presupuestos.
Para despedirse en su guiada por el partido más joven de la provincia, Darío Blanco repite el eslogan: “Acá la naturaleza y las historias te llaman, Lezama te espera”, y asegura que es así, todo está esperando para ser descubierto.
En esta nota: